Add Me!Cerrar menu de navegación
Add Me!Abrir menú de categorías

ALFRED HITCHCOK PRESENTA.

Carlos Garrido Rubio

Comentarista destacado de esta edición

Carlos Garrido Rubio

254- Recuerda. Por Alfred Hitchcock

Los ciento cincuenta metros de alfombra roja se extienden hasta más allá de la entrada del teatro AC Kodak de Murcia. Es la noche, la gran noche, en la que todos vestidos de gala esperan la ceremonia de la entrega de los premios del IX certamen de narrativa breve.

Es el turno del Óscar al mejor comentarista y los nominados se revuelven, por más que intenten disimularlo, inquietos en sus asientos. Ahí tenemos al hombre que sabía demasiado que tal vez sea el menos nervioso de todos puesto que ya tiene otro premio asegurado. En un  ejercicio excesivo de reverencia algunos lo han catalogado de Maestro, con mayúsculas, ignorando  que ese término sólo puede aplicarse a alguien de quién se aprende, pero nunca a quien trata de enseñar; un poco más allá está otra de las aspirantes, una especie de remake del asesino travestido de Psicosis (o de la asesina travestida), regentando una amable bodega convertida en refugio de vanidades en vez de un tenebroso motel de carretera secundaria. Justo a su lado la mujer solitaria a la que no hay que quitarle el mérito de, sin abandonar en ningún momento su papel de condesa (des)enmascarada, ha jugado el difícil papel de buscar un equilibrio imposible entre el sarcasmo y la mansedumbre. En el extremo de la fila, con su eterno pañuelo emergiendo del  bolsillo de la chaqueta, el falso culpable, quien más ha abusado del juego sucio y del que todos tienen la sospecha de que no es quien dice ser.

El momento se acerca. Michelle Luisa Núñez Obama abre el sobre y ante los atónitos ojos de los asistentes sentencia:

–     And the Óscar goes to … ¡¡ La Mari !! Esperemos que el premio lo invierta en dar clases de ortografía y no siembre sus textos de signos de puntuación a granel.

Se hace el silencio.

______________________________________________________________________________________

No nos llamemos a engaño. Por más que se hayan querido compartir opiniones a través de esa ventana indiscreta que es la pantalla del ordenador, las máscaras han formado parte de nuestro atuendo y han escondido mucho más de lo que han dejado ver. No hemos sido sino extraños en un tren durante el tiempo que ha durado el viaje que ahora llega a su fin.

Cuando pongamos pie en tierra, volveremos a ser náufragos a merced del oleaje de nuestras vanidades y caeremos de nuevo en la bendita tentación de jugar con las palabras, en el ciego impulso de contar historias, encadenados a la irresistible fascinación de crear personajes, pero siempre con la sospecha de que la trama urdida nunca superará el lienzo sobre el que deslizamos nuestros lápices, ese al que algunos denominan realidad.

Abrazos para todos.

Recuerda: Hithcock nunca recibió un Óscar-Hóskar en competición, aunque fuera nominado cinco veces como mejor director. En justa reciprocidad, Óscar-Hóskar tampoco recibió ningún Alfred.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.7/10 (3 votes cast)
ALFRED HITCHCOK PRESENTA. , 9.7 out of 10 based on 3 ratings

9 Comentarios a “ALFRED HITCHCOK PRESENTA.”

  1. Boa dice:

    Maestros, aprendices, honores, votos … EGO … HUMO .
    Alfred Hitchcok vive …

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
  2. Irene dice:

    Para Lovecraft:
    “Lo único que echo de menos en esta edición es que, aunque ha habido alguna gente de la que aprender, no se ha manifestado mucha otra que tenía bastantes cosas que enseñar”

    Coincido contigo plenamente, pero puedo decirte que dejé de comentar y sé de otro grupo de amigos que han hecho igual, no porque tengamos mucho que enseñar,sino porque había poco que apender, aparte de compartir “egovino” y vanidades.
    Enhorabuena por tu premio del Público bien merecido,pero creo que hasta tu premio se ha quedado en segundo plano engullido por los fuegos artificiales.
    Saludos, aplaudiré cuando subas al estrado junto a mi familia delante del ordenador.:)

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
  3. Irene dice:

    Enhorabuena Horkar, coincidimos ya en varios certámenes y me ha alegrado mucho ver en esta foto a un compañero de muchos años en Canal Literatura.Ni te he reconocido ni tu a mi,espero, ni como concursante ni como comentarista, pero es que somos de la vieja escuela.
    Un fuerte abrazo desde Alemania.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  4. Tomás dice:

    Vaya pasada de crónica, y olé por como has sabido ser anonimo pero de verdad, luchando con tu relato com una historia sensacional sin mezclar churras con merinas. Ya he visto mirando por aqui y por allá que eres veterano en estas lides y que conocias el terreno de juego. GOLAZO TOTAL XDD

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
  5. Asesino de Morfeo dice:

    Fue el seis de noviembre cuando el Asesino te comentó, por primera vez, tu relato:

    El Asesino de Morfeo dice:

    “¡Por Dios, que congoja en el alma! sin aliento y leído de un tirón…Que el Señor te colme de gracias por tu sensibilidad y tu ternura”.

    La contestación me llegó el día nueve del mismo mes.

    Alfredo Hitchcock dice:

    “Los mismos deseos para usted, Asesino de Morfeo. Sin duda sus comentarios, y el tiempo que dedica a los mismos engrandecen este Certamen. Debemos estar todos agradecidos por ello. Mucha suerte en sus viajes por el mundo de las palabras”.

    El nueve de diciembre, de nuevo se asomaba Lovecraft para darte ánimos, y te decía:

    “Suerte, aunque no la necesites”.

    El catorce de diciembre, el Asesino te decía:

    “Ya veo que no necesitas mis estrellas, pero no importa…ahí te dejo diez lucecitas”.

    El quince de diciembre nos contestabas, a los dos en el mismo paquete.

    “Permitidme, “asesino de Morfeo” y “Lovecraft” que os agradezca que hayáis vuelto a visitar esta pequeña sala de cine. Nunca sobran las buenas palabras y los buenos deseos si son de corazón y si permiten a los que encadenamos palabras mantener a un nivel aceptable el depósito de la vanidad.
    Mucha suerte en todo lo que os propongáis”.

    Nadie como tu, Carlos, ha encontrado el equilibrio entre el sarcasmo y la mansedumbre. De verdad que siento que tu depósito de vanidad no tenga el nivel que esperabas.

    Los maestros los elegimos nosotros, no la RAE, y estoy de acuerdo contigo; el Oscar debe ser para Lamari. Al fin y al cabo ha sido la única que no ha concursado con un relato y eso le confiere una aureola de aficionada a la literatura a prueba de bombas. Comentar por comentar, beber palabras ajenas como si le fuera la vida en ello. Montar dos personajes que se han paseado por el certamen con la gracia y el ingenio prendidos como su inolvidable fló; con la inocencia tierna de Lectora, emocionándose con cada destello de poesía que emergiera en un relato, y la agudeza satírica y acida del más perverso lector…y eso con las comas como le salen de los volantes. No hay duda, que le den el premio a ella. Al menos, siempre ha sido sincera en sus comentarios.
    En cuanto a ti…me gustó mucho tu relato, y lo sabes.

    PD: La asesina travestida de Morfeo no necesita sacar el cuchillo para matar a nadie, le basta con aparecer con el pelo revuelto y recién levantada. Riéte de La noche de los muertos vivientes.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 4.7/5 (3 votes cast)
  6. leforeverdelamari dice:

    LAMARI PRESENTA:TOMA 2

    ” DE FRENTE Y DE LADO”

    Ágarrese bien a la barandilla señor Alfred_Hoscar, Hitchok_Wilde porque lamari ha sucumbido al estímulo de esa cartelera y le ha entrado el Frenesí.

    Después de ver esa foto donde usted posa tan natural le he dado caña al zoom.Sí, es usted terriblemente atractivo y le sienta muy bien esas rayas. No sé quién le cogió desprevenido y le tiró esa foto, pero me encanta el fondo que le ha puesto y su florido paisaje porque suaviza esa mirada de `algo´ pero que es en `potencia.´

    Qué curioso, a usted le ha dado un arrebato con la filmografía del regordete y a mí se me ha venido a la cabeza Milos Forman y esa extraordinaria obra donde su protagonista me recuerda a usted.
    Pizpireto, canalla y bastante inteligente, cala y pone de los nervios al personal con su vuelo al este, oeste y sus pasadas voluntarias por el nido, porque usted voló por el nido como yo, sin presiones y está claro que todo el que puso allí su huevo, tiene mención de honor.

    Lo suyo es para escribir el guión de una película, no sólo se ha quedado con el pueblo durante su gran actuación, sino que se ha desdoblado al estilo del doctor Jekyll y el señor Hyde, sin que se le mueva un rizo.

    Según el último párrafo de su flamante discurso, precisamente, los que no somos juntaletras ni plumillas, cuando esto termine no tendremos necesidad de posar nuestros pies en el suelo ni sentirnos náufragos de nada.
    Mi falta imperdonable, no es precisamente esa que usted menciona con muchísima razón, es otra, mi falta de vanidad. Una tiene cura, la otra nace unida a tu piel y cuando se desborda dificilmente tiene cura, si acaso tratamiento paliativo a base de grandes dosis de humildad. Cosa que derrocho porque ya ve usted que nunca he negado mi ignorancia, siempre he reconocido desde el minuto cero que debería pararme y pasar el corrector. Que debería haber leído de forma sosegada lo había escrito, antes de dar a enviar a un sitio como este( lo hago cuando es de forma oficial, eh?), pero soy un tanto apasionada y cuando me emociono, hablo con ese impulso ciego del que usted dice os lleva a los plumillas.

    Tengo en mi poder varios Óscar, por otras cosas, el mío se lo puede llevar el Wilde al mejor actor.

    Ha sido un placer conocerle

    Pd__Si no recuerdo mal y según su biografía el Wilde DE VERAS se hubiera dejado poner una fló.Yo le voy a poner un sombrero cordobés y la fló se la fija con un alfiler a una de esas rayas rojas, pero tenga cuidado, no vaya a ser que se pinche a usted mismo y eso es de tontos.No cree?

    Jajajajajajajaja

    Venga, yo lo tomo como un juego, no es así wilde DE PEGA?

    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 5.0/5 (3 votes cast)
  7. lectora dice:

    PRODUCCIONES LAMARI
    PRESENTA

    EL LOCO DE LA COQUINA

    Ágarrese bien a la barandilla señor Alfred_Hoscar,
    Hitchok_Wilde porque lamari ha sucumbido al estímulo de esa cartelera y le ha entrado el Frenesí.

    Después de ver esa foto donde usted posa tan natural le he dado caña al zoom.Sí, es usted terriblemente atractivo y le sienta muy bien esas rayas. No sé quién le cogió desprevenido y le tiró esa foto, pero me encanta el fondo que le ha puesto y su florido paisaje porque suaviza esa mirada de `algo´ pero que es en `potencia.´

    Qué curioso, a usted le ha dado un arrebato con la filmografía del regordete y a mí se me ha venido a la cabeza Milos Forman y esa extraordinaria obra donde su protagonista me recuerda a usted.
    Pizpireto, canalla y bastante inteligente, cala y pone de los nervios al personal con su vuelo al este, oeste y sus pasadas voluntarias por el nido, porque usted voló por el nido como yo, sin presiones y está claro que todo el que puso allí su huevo, tiene mención de honor.

    Lo suyo es para escribir el guión de una película, no sólo se ha quedado con el pueblo durante su gran actuación, sino que se ha desdoblado al estilo del doctor Jekyll y el señor Hyde, sin que se le mueva un rizo.

    Según el último párrafo de su flamante discurso, precisamente, los que no somos juntaletras ni plumillas, cuando esto termine no tendremos necesidad de posar nuestros pies en el suelo ni sentirnos náufragos de nada.
    Mi falta imperdonable, no es precisamente esa que usted menciona con muchísima razón, es otra, mi falta de vanidad. Una tiene cura, la otra nace unida a tu piel y cuando se desborda dificilmente tiene cura, si acaso tratamiento paliativo a base de grandes dosis de humildad. Cosa que derrocho porque ya ve usted que nunca he negado mi ignorancia, siempre he reconocido desde el minuto cero que debería pararme y pasar el corrector. Que debería haber leído de forma sosegada lo había escrito, antes de dar a enviar a un sitio como este( lo hago cuando es de forma oficial, eh?), pero soy un tanto apasionada y cuando me emociono, hablo con ese impulso ciego del que usted dice os lleva a los plumillas.

    Tengo en mi poder varios Óscar, por otras cosas, el mío se lo puede llevar el Wilde al mejor actor.

    Ha sido un placer conocerle

    Pd__Si no recuerdo mal y según su biografía el Wilde DE VERAS se hubiera dejado poner una fló.Yo le voy a poner un sombrero cordobés y la fló se la fija con un alfiler a una de esas rayas rojas, pero tenga cuidado, no vaya a ser que se pinche a usted mismo y eso es de tontos.No cree?

    Jajajajajajajaja

    Venga, yo lo tomo como un juego, no es así wilde DE PEGA?

    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
  8. Lovecraft dice:

    Mi muy querido Hóskar-Alfred:

    Debo ser honesto y darte la razón: no te había visto aunque estabas delante de mis narices. Has ejecutado un perfecto ejercicio de camuflaje que no sé si habrá engañado a otros pero a mí, desde luego, me ha llevado al huerto el primero de todos. En este certamen han coincidido unos cuantos expertos en este tipo de ejercicio. Reconozcamos que el anonimato facilita bastante esta habilidad, pero reconozco también que yo soy un negado para ello: unos cuantos lectores muy perspicaces descubrieron este año, desde el primer momento, cual fue mi alter ego en el certamen anterior. Soy así de predecible.

    En tu caso has recreado al mejor de los Stevenson, componiendo un doble papel de Dr. Jekyll-Alfred y Mr. Hyde-Hóskar que ha atraído entre muchos lectores la simpatía o la animosidad en partes alícuotas. Un trabajo Maestro, también con mayúsculas, que espero, con el corazón en la mano, te haya divertido tanto como a mí me ha confundido. Sí, lo confieso también: tu excelente relato no estaba entre los que yo te había atribuido de forma bastante ingenua.

    No creas, Carlos, en esta vida nunca se llega a saber demasiado. Lo único que echo de menos en esta edición es que, aunque ha habido alguna gente de la que aprender, no se ha manifestado mucha otra que tenía bastantes cosas que enseñar (lo que hacen los auténticos maestros, al fin y al cabo).

    Aunque no lo creas, Carlos, en el fondo tenemos bastantes cosas en común. Sólo citaré una: si sumamos nuestros votos de las dos fases del premio de público, los dos contabilizamos el mismo número de puntos. Por lo tanto, te mereces mi premio tanto como yo. El el certamen anterior ya lo compartí, con sumo gusto, con una excelente persona con la cual mantengo una entrañable amistad. Siento que este año no podamos repartirnos el premio (yo no he hecho las bases). En lo de la amistad, sin embargo, podríamos llegar a un arreglo. ¿No te parece?

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 5.0/5 (4 votes cast)
  9. Rebecca dice:

    Se hace el silencio.
    Al fondo de la sala alguien con su Inocencia y juventud se pone en pie, cámara de móvil en ristre,y grita ¡Bravo!

    Tiene entre los dedos el número de diecisiete para el sorteo y en realidad sospecha que su verdadero interés es llevarse el artilugio estrella de la noche.

    He tratado de seguirte Hoskar. Ya llegará tu Alfred. 🙂

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Orden

Categorías

©Joaquin Zamora. Fotógrafo oficial de Canal Literatura

Datos para la Entrega de Premios.

Comentarios recientes

noviembre 2017
L M X J V S D
« Feb    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Más vistos

RSS Portal Canal Literatura

Leer bien las bases

9 Certamen de Narrativa Breve 2012

Escribir en Canal Literatura

Colabora

Recuerdo Entrega de premios Narrativa 2011

Videos de interés

De Internet al libro. Relat@s en el Canal VII