Finalistas

Mª Cruz Agüera Sánchez
Puerto de Mazarrón (Murcia-España


Poema Nº 169   Seudónimo: Casandra
Título:   “Palabras inútiles

 

Mari Cruz Agüera  nació en Puerto de Mazarrón (Murcia) en 1967, poeta vocacional y autodidacta, dos veces ganadora del primer premio de poesía Universidad Popular de Mazarrón (1994 y 2004).  Premio al mejor soneto en el certamen provincial Cuadernos Culturales Monroy” ( Cartagena 2005). Premio María del Villar (2006), Finalista certamen “Poemas sin rostro” (2006). Ganadora del premio Juan Cervera (2007), primer premio “Plumier de versos” (2007); premio “Mejor poeta” en el certamen Cuadernos Culturales Monroy (2007) Ha publicado “Cardiopatías de amor” (Editora Regional 2005).“Travesía de náufrago” dentro de la antología “Plumier de Versos” (ed. Nuño 2007) y “El hilo frágil” (Fundación Maria del Villar 2007).


Rafael Jiménez Sarmentero
Torre del Mar, Málaga. (España)

Rafael Jiménez Sarmentero

Poema Nº 34   Seudónimo: Floculante
Título: Certamen

Murcia, 1978. Informático. He vivido 7 años en Murcia, 20 en
Málaga, y ahora, 2 en Madrid. He escrito 3 novelas: ¿Gamberra yo?, Eldía del Floculante y Literatura Para Analfabetos, un poemario: Nuevo Documento de Texto, unos cuantos relatos y algunas letras decanciones.
He ganado dos concursos de la Cadena Ser de Málaga: uno de poesía y otro a la mejor carta de amor, y he publicado en diversas webs, así
como en la Revista Nayagua del Centro Poético José Hierro, de Madrid.
Mi página personal es www.rafaelsarmentero.com


Carlos Téllez Espino
Las Tunas. (Cuba)
Carlos Téllez Espino


Poema Nº 178  Seudónimo:Amadeus

Título: Elogio de la pobreza

Poeta, realizador de radio, televisión y video. Ha publicado los libros Campanadas, poesía para niños, y Hambre del piano, poesía. Multipremiado en diferentes concursos literarios, ha sido jurado en varios certámenes y obras suyas se publican en revistas de Cuba y otros países, así como en antologías.

Graduado de la especialidad de Dirección por la Facultad de Cine, Radio y TV del Instituto Superior de Arte, ha obtenido numerosos premios en distintos festivales de radio y televisión.
Hoy ejerce como guionista y director de programas en el canal TunasVisión y ha impartido talleres de dirección de TV.

Ha realizado Spots, Promociones y menciones para eventos culturales, jornadas de la Cultura y Cucalambeanas, documentales, publirreportajes y ha colaborado en Multimedia y   campañas promociónales para distintas Instituciones culturales.

Publicó los libros Hambre del Piano (poesía) y Campanadas (poesía para niños).


Íñigo de la Guardia Rey
Madrid (España)

Íñigo de la Guardia Rey

Poema Nº 64 Seudónimo: Lipsius
Diario perpetuo

Íñigo de la Guardia Rey nació en Madrid en el año 1.967. Doctor en Derecho por la Universidad de Burgos, es autor de cinco libros de poesía: “La ciudad que se destruye cada noche” (Premio “Joaquín Benito de Lucas”, 1.986), publicado en 1.987 por el Ayuntamiento de Talavera de la Reina y del que existe una edición electrónica publicada en Internet (www.manuscritos.com),Devorando los cimientos de la casa del mal(Premio de Poesía “Orippo”, 1.993), Desierto avanza”, publicado el año 2.005 por el Ayuntamiento de Calahorra, Bethmoora”,obra galardonada con el premio “Rei en Jaume” de Poesía, 2.006 y Creciente de Lemb”, 2.007, poemario finalista en el Premio “Artífice”, 2.007, organizado por el Ayuntamiento de Loja.

El poema “Diario perpetuo” se inspira en la vida del gran escritor italiano Tommaso Landolfi (1.908-1.979), que tuvo una vida dedicada a pasiones tan absorbentes como el juego, la literatura y la exhibición de sí mismo como “dandy” sureño.

El Centro de Estudios Landolfianos edita la revista “Diario perpetuo”, a la que se refiere directamente este poema, que trata de reflejar algunas de las obsesiones del citado autor italiano.


Carlos Guerrero Gallego
San Luis de Sabinillas.- Manilva.- Málaga(España)

Poema Nº 71- Seudónimo: Arquero_c
Título:  Si: ayer te recordaba.

Nací hace mucho tiempo, (1942), a veces pienso que demasiado, en Zamora, para luego trasladarme, junto con la familia, a diversas capitales españolas y terminar por aposentarme en Ceuta, ciudad a la que considero mi patria chica.

Estudié Ciencias Económicas para luego opositar a Inspector de finanzas, cuerpo que abandoné en el año 2001 gracias a dos infartos y tres bypass.

Aunque comencé a escribir desde muy joven, no ha sido hasta el año de mi jubilación que me puse a hacerlo en serio. He colaborado y colaboro con diversos foros de poesía, (Poesía Pura, Sensibilidades, Iceberg Nocturno, etc) y publicado en revistas como Katarsis, de la Universidad de Málaga, y diversas publicaciones centro y sudamericanas, así como en varias antologías poéticas.

He sido finalista en varios certámenes literarios y actualmente estoy trabajando en un poemario con visos de ser publicado en breve.


Santiago Redondo Vega
Valladolid (España)

Poema Nº 179   Seudónimo:Aprendiz de Lope
Título:Amor es la palabra.

Nacido en Villalón de Campos (Valladolid) en 1958. A los cuatro años se traslada con sus padres a Palencia, donde recibe su educación primaria y secundaria y su llamada poética. Estudia Derecho en Valladolid, que no llega a concluir. Trabaja como Admistrativo. Poeta autodidacta -porque la poesía no se estudia sino que se vive y se aprende- se defiende en cualquier tipo de estrofa y métrica, aunque identifica el soneto con el culmen de la creación poética, por su requerimiento formal y de síntesis. Vive y trabaja en Valladolid.

Aunque de vocación poética temprana –escribió su primer poema a los doce años- descubierta con motivo de un concurso poético convocado en el Instituto donde estudiaba en Palencia, que por cierto ganó, escribe y colabora en revistas escolares en prosa y verso. Posteriormente colabora en LA BUHARDILLA revista estudiantil y universitaria en Palencia, con otros jóvenes poetas, escritores y caricaturistas.
Escribe letras de canciones y poemas íntimos e inéditos. Escribe poesía de carga irónica y sarcástica que publica en el tablón de anuncios de la Facultad de Derecho de Valladolid, con el pseudónimo de Socio 101. Veintidós años. Desde ahí hasta hace nueve meses, que retoma el pulso poético, sólo el desierto. Ocupado en estudiar y trabajar –fiel reflejo de la realidad poética española- arrincona la poesía por ocupaciones más prosaicas pero que le permiten vivir. Ahora en medio del camino recupera su vocación poética para demostrase a sí mismo que tienes cosas que decir y que no piensa callarlas porque quien quiere puede.

Pertenece al grupo poético Vértice y escribe y comenta en varios foros poéticos de internet.

No busquéis premios literarios -no ha concursado-, no busquéis galardones, -les da la vida- preguntadle, si acaso, qué es un poeta.


Ángel Luís Romo
Salamanca (España)

Ángel Luís Romo

Poema Nº 49  Seudónimo: Luís Garcerán
Título:Quiero

Ángel Luis Romo (Salamanca, 1955) estudió ingeniería y música. Es compositor, entre otras obras, de canciones corales, que en su día fueron el necesario vínculo con la poesía al tener que dotarlas de texto. Como poeta, es autor de los títulos “Hilando lunas” (Vitruvio 2004) y “Se diría que nadie” (Vitruvio 2005). Como narrador, lo es del libro “Relatos para después de la siesta”  (Kharmos 2004) y de la novela “El archivo expiatorio” (Egartorre 2006). Algunos de sus cuentos y poemas aparecen en selecciones o antologías.

Aunque no vive, ni piensa vivir de ello, las facetas de escritor y músico suponen el contraste vital que equilibra la agitada vida laboral en la industria.


Antonio Jerez Expósito
Aguadulce- Almería (España
Antonio Jerez Expósito
Poema Nº 87  Seudónimo: Inés de Esquivias
Título:Tragedia cotidiana

Toño Jerez – Almería – 1969

Publico mis primeros poemas con diecinueve años en La Crónica de Almería periódico local de mi ciudad, donde coordino la sección “Conoce tu provincia” y colaboro en la sección cultural. He participado en las tertulias convocadas por el poeta cubano Alexis Díaz-Pimienta, durante el año 2007 en Almería. En la actualidad dirijo la sección cultural del diario almeriense Expresión Siglo XXI.

 Participo en varias asociaciones poéticas:

– Poetas Solidarios
– Asociación Cultural Poesía
– Poetas del Mundo

 Publicaciones:

– I Certamen Internacional de Poesía Social Poetas Solidarios – 2007
La Llama en la Palabra – 2007
junto a Miguel Ángel Villar y Francisco Pérez Fernández

Antologías:
– Decimoctava Edición de Nueva Poesía Hispanoamericana – 2007
– II Edición de El Párpado de la Serpiente – 2007
– IV Edición de Versos sobre el Teclado – 2007
– I Edición El Párpado de la Serpiente – 2007
– III Edición de Versos sobre el Teclado – 2006
– II Edición de Versos sobre el Teclado – 2005
– Versos de Cristal – 2005

Premios:

– En Noviembre del 2007 Finalista en el II Certamen Internacional de Poesía Nuevos Poetas (Pendiente del fallo del Jurado, será público el 12 de Diciembre del 2007)
– En Octubre del 2007 Finalista en el I Certamen Poesía Libre Atina Chile
– En Mayo del 2007 Segundo Premio en el XI Certamen de Poemas de Amor convocado por el Ayto de Conil de la Frontera – Cádiz.
– En Mayo del 2007 Primer Premio en el I Certamen de Poesía Social Poetas Solidarios
– En Enero del 2007 el Segundo Premio en el XI Certamen Poético Carolina Coronado
– En Diciembre del 2006, Finalista en el  I Certamen Internacional de Poesía Nuevos Poetas
– En enero del 2006 el Primer Premio del X Certamen Poético Carolina Coronado


 Emilio Aparicio Díaz

Ciudad Real (España)

 Emilio Aparicio Díaz

Poema Nº 237 Seudónimo: CIO

Título: El amor resulta indemostrable en nuestros gestos.

Nací en 1976 en Santa Cruz de los Cáñamos, una pequeña localidad al sureste de la provincia de Ciudad Real. Soy maestro de Primaria, pero en estos momentos trabajo como viticultor en ese pequeño pueblo en el que aún sigo viviendo.

Desde que yo recuerde, siempre he sentido atracción por la poesía, máxime cuando uno estudia todo el Bachillerato en un Instituto que lleva por nombre “Francisco de Quevedo” situado a su vez,  en esa localidad donde vivió y murió el poeta, Villanueva de los Infantes.
También, en este gusto por la poesía, ha contribuido el hecho de vivir en un entorno natural muy dado a las ensoñaciones líricas: uno se acerca a la poesía desde el paisaje y evoca en ella lo que este le sugiere. Pero esto es solo la base para componer poemas, lo otro, lo que me atrae verdaderamente de la poesía es que  se adhiere a mí, no solo desde una conciencia estética, sino también desde una conciencia ética, desde la que afrontar la existencia. La poesía, así entendida, es una forma de tolerancia hacia mí y, por extensión, hacia todos los que conmigo comparten el mundo.¡Ah!, y todo esto es lo primero que he hecho, al menos,  públicamente, en poesía  (a parte de participar en foros poéticos como “Libertad8” en el cual, comparto con otros compañeros habitualmente esta vocación); lo demás,  inédito todo.

Un saludo.


Silvia Dioverti
Colinas de La Mariposa, Estado Miranda, (Venezuela)
Silvia Dioverti
Poema Nº26  Seudónimo: Extranjera en la niebla
Título: “Un testigo fugaz y disfrazado”

Autora: Silvia Dioverti, Argentina 1951. Se ha desempeñado como profesora de Castellano y Literatura en Media Diversificada, es columnista del blog Ideas de Babel y redactora de la revista La Piñata para niños y niñas hospitalizados.

Libros publicados
1988. ENSAYOS, colectivo, Centro de Actividades Literarias “JOSÉ ANTONIO RAMOS SUCRE”-CONAC, Cumaná, Edo. Sucre
1989: “DE MEMORIAS Y OLVIDOS PERSEGUIDA” poesía, Centro de Actividades Literarias “JOSÉ ANTONIO RAMOS SUCRE” – CONAC, Caracas.
1994: GATO EMBOTADO Y ENAMORADO, poesía para niños, MONTE ÁVILA EDITORES. Cuarta edición, agosto 2005.
2001: “MORDENTE DE UNA SOLA NOTA”, colectivo, Ediciones DEMAC, Ciudad de México, noviembre 2001.
2001: “LA BALADA DE NOAH MAMBROO” , colectivo, Editorial MEMORIAS DE ALTAGRACIA, diciembre de 2001.
2002: “MANUAL DEL PERFECTO UXORICIDA”, colectivo, Editorial DEMAC, Ciudad de México, noviembre 2002.
2002: DRAGÓN DE BOLSILLO, narrativa juvenil, Editorial PLAYCO, Caracas, noviembre de 2002, segunda edición octubre de 2007.
2005: “KARIÑA”, en Antología de la Narrativa Cumanesa 1950-2004. Ed. Himno-Ovación, Cumaná, Edo. Sucre
Reconocimientos
1991: Mención de honor en la PRIMERA BIENAL DE LITERATURA “MARIANO PICON SALAS”, Mérida, Venezuela, por el libro “EL BARCO QUE TOCÓ EL HORIZONTE”, poesía para niños.
1995: Primer premio del CONCURSO AIR-FRANCE. ALIANZA FRANCESA-CIRAN LINGUA, por “AVEC LES MOTS”, Caracas, Venezuela, mes de mayo.
2001: Mención de honor en PREMIOS DEMAC, por el cuento “MORDENTE DE UNA SOLA NOTA”, Ciudad de México, mes de julio.
2001: Mención publicación en Premios DEMAC, por el cuento “MANUAL DEL PERFECTO UXORICIDA”, Ciudad de México, mes de agosto.
2001: Mención de honor en PREMIOS SACVEN, por “La balada de Noah Mambroo”, Caracas, Venezuela, mes de noviembre.
2002: Segundo lugar del PREMIO DE NARRATIVA JUVENIL “SALVADOR GARMENDIA”, por Dragón de bolsillo, Caracas, Venezuela, mes de junio.
Caracas, Venezuela, mes de octubre.
2007: IV PREMIO NACIONAL DEL LIBRO DE VENEZUELA 2006, por Revista Infantil y Juvenil La Piñata, Edición del Círculo de Investigaciones y Estudios con el Psicoanálisis (CIEP),
2005 “DIARIO”, en Espigas blancas en el corazón del tiempo, cuentos venezolanos y cubanos para niños. CASA NACIONAL DE LAS LETRAS “ANDRÉS BELLO”, Caracas, 2005.
2007: “EL TONTOPÉREZ”, en El bolsillo mágico, selección de narrativa infantil venezolana, Ciudad de La Habana, Cuba.


 

 

 

No se admiten más comentarios