139-“Azafrán”. Por Yoris

Ella, mujer de Marcos, campesino de Hita,
vuelca sobre su imagen de niña la desgracia
taciturna que apunta al cielo. Ella
sembrando, balbuciendo entre los dedos
razones por las que se acaba una tarea.

Acólitos de lo real, sus manos,
separando la tierra, hoyándola,
acariciando a cada impulso
el alabastro quejumbroso, y casi yermo,
donde ha de plantar la semilla,
su propia tristeza a punto de hallar
la superficie sazonada.

Y allí la hoja del verano entre terrones;
y allí el añil y el cardo y la costumbre
–azafrán sobre su vientre abultado –
y en suspensión el marasmo de vida
que se yergue sobre el surco.

Como no desbrozar lo estéril para siempre
y no desearse lejos del tacto de esa tierra.

Su juventud ardiendo al fulgor del verano,
ardiendo a partir del instante mismo
en que apostilla esa renuncia:
en la tierra la hebra carmesí,
la corola, el amargo pistilo de la duda.

13 comentarios

  1. Solo las tres últimas estrofas parecen versos de verdad. Lo anterior es una prosa que se ha partido por cualquier sitio para formar renglones con apariencia de versos. Es lo que yo llamo ‘prosa con tijeretazos’.

    Con independencia de que dicha prosa tenga cierto valor literario, creo que la poesia es otra cosa.

  2. Pues a mí me ha parecido un poema excelente, bobdylan. Tus comentarios a los poemas resultan muy acertados y elegantes, sin duda. Pero, este poema es un pedazo de poema (nada de que la poesía es otra cosa) ¿Has leído a Ángel Gonzalez?
    Este poema cuenta una historia y utiliza un lenguaje preciso y poético para hacerlo. Yo creo que cualquier poema podría tacharse de tijeretazos, he leído algunos que me han gustado y muy bien podrían unirse los renglones y transformarlo en prosa poética.
    Que conste que no tengo ni idea quién ha escrito este poema, pero tiene una fuerza, una musicalidad, un ritmo y un lenguaje propio y poético. Bueno, es mi opinión.
    Besotes, bobdylan y muy meritoria tu andadura por los poemas. ¿Te los has leído todos de verdad?

  3. Aquí va un poema de Ángel González.
    Pregunto: ¿Es esto un poema? ¿Es esto un poema a tijeretazos? (me rfiero al poema de Ángel González)
    Desde luego que es un poema. Desde luego que no es a tijeretazos. Desde luego que hablamos de un poeta; un gran poeta. La poesía (se puede analizar, claro, pero no se presta a duda: hay algo en ella que la distingue perfectamente de todo lo demás. Da igual que los versos sean largos, cortos, se «rompan», sigan… Yo no soy una experta, pero donde hay poesía no cabe otra cosa.

    Con todo cariño ¿eh? bobdylan, que todos tus comentarios a los poemas me han parecido excelentes. Será que éste poema me gustaba (palabrita que no sé de quién es) y me ha «dolido»
    que no lo hayas valorado.
    Besos.

    MUERTE EN EL OLVIDO (Ángel González)

    Yo sé que existo
    porque tu me imaginas.
    Soy alto porque tu me crees
    alto, y limpio porque tú me miras
    con buenos ojos,
    con mirada limpia.
    Tu pensamiento me hace
    inteligente, y en tu sencilla
    ternura, yo soy también sencillo
    y bondadoso.
    Pero si tú me olvidas
    quedaré muerto sin que nadie
    lo sepa. Verán viva
    mi carne, pero será otro hombre
    -oscuro, torpe, malo- el que la habita…

  4. Vaya, qué hermoso poema el de Ángel González¡
    y el de Yoris, no está nada mal. Siguen sacándole la punta al lápiz de la forma sin apreciar verdaderamente lo poético en el fondo.

  5. Tu poema es inmenso. Es atemporal, transcurre de la memoria al presente y al futuro sin transición. Es emoción resignada, es fatiga, es esperanza. Te sirve la hebra carmesí como hilo conductor y tejes una maraña de sensaciones casi táctiles sobre la tierra, sobre el arado, sobre las briznas y los estambres. Maravilloso. Además, tienes oficio, tienes edad y tienes sensibilidad.

    Te voto con un cinco.

    nota: Mi poema es el 105 y si quieres pasarte a leerlo y comentarlo (aunque lo critiques, no importa puesto que de aprender se trata), te lo agradecería.

    Un saludo cordial y suerte en el concurso.

  6. Giovanni Gabrielli

    Y bobdylan, de nuevo dando lecciones de métrica. No me disgusta el tono, pero no puedo soportar el costumbrimso que encierra, aunque esto es una cuestión de gustos. Te voto con un uno

  7. Yo no doy clases de nada, porque no soy maestro de nada; solamente doy opiniones, tan validas o tan cuestionables como las tuyas, por ejemplo, que sí pareces estar obsesionado con lo que opinan los demás, o más concretamente con lo que opino yo.
    Te invito a pasarte por el foro. Allí he puesto un post indicando los 10 poemas que más me han gustado de los presentados al certamen. Verás que la mayoría de ellos ni tienen métrica, ni riman, pero son buenos poemas y por eso me gustaron y los elegí.
    Saludos.

  8. Ha de ser un buen poema, porque yo, neófito que soy en estos menesteres, no le entendí nada. Pero creo que los versos están cortados donde se acaba el aliento, y que se escribe «hollar» y no «hoyar». Y, bueno, aunque se llame Ángel González a quien citan aquí, me parece que los versos de ese señor y los de Yoris tienen unos encabalgamientos más pretenciosos que poéticos, absurdos e insufribles tratándose de verso libre. Y, Chiquitita, ¿no es la poesía fondo y forma? Sea
    Por
    Dios con
    La
    Moder
    Nidad.

  9. Pues, digaselo usted a los entendidos en verso (no como nosotros) que tienen al poeta Angel González por uno de los mejores escritores de esta generación. Si es lo que yo digo, los hay anclados en los años del molinillo sin cable y la modernidad se les hace cuesta arriba.
    En fin, respeto su comentario porque a usted le pasa como a mí, que de poesía entendemos lo justo ¿n0?

  10. Juan Ballarín

    Vuelvo a este poema sorprendido por lo escaso de sus votos (ocurre igual con otros de muchísima calidad) y también sorprendido por algún comentario.
    Por partes: ¿Costumbrismo?. Si dices que este poema es costumbrista es que no has entendido nada de él. Es pura vida, la que se queda en las madrugadas del azafrán, la que se dejaron generaciones de mujeres arañando las más áridas y frías tierras (puro alabastro muerto) hoyando (sí, hoyando: haciendo hoyos para la semilla, no huellas) con las manos rotas en el suelo helado.
    Y en las tardes desbriznando las rosas y soñando con otras vidas lejos del surco y la cadiera en la ciudad anhelada. El costumbrismo es descripción anecdótica, esto es emoción y lloro en cada estambre.
    No se quien es Yoris, pero insisto en lo que comenté: Este poema es inmenso.
    Espero que tenga el premio que se merece.

  11. Francisco Javier Gómez Gutiérrez

    Sugerente,ambiguo mas no vulgarmente descriptivo y menos costumbrista,tampoco le veo mucha relación con el verso que menciona Merce de Angel González,me parece de lo mejorcito que he leído entre los concursantes, yo te pongo un cuatro y te invito a que leas mi poema que es el 103
    Mucha suerte
    ANACREONTE

  12. Un poema para releerlo, y saborear cada vez con distinto matiz la nostalgia que evoca con tan bien logradas imagenes.
    Felicidades y suerte.

    Estaré encantado de recibir tu visita en mi trabajo, el No. 28.

  13. Se agradecen poemas de este estilo. Tanto sentimiento en una sucesión de imágenes recurrente y exquisita. Cada vocablo elegido para el momento perfecto de cada verso, y correspondido por una estructura rigida, aunque cojea algo en el inicio, pero de buen color. Me extraña mucho la falta de votos, aunque será proporcional a la falta de lecturas. Es una pena. Mi voto es un 4, pero roza la perfección. Mucha suerte en el certamen.
    .
    En el numero 33 tienes un Club abierto, por si quisieras unirte. Maestrofabula.
    Saludos.

No se admiten más comentarios