18- Memoria Rota. Por Verlain

Memoria  teñida por el  azul negruzco de la noche maldita
Memoria rota en el corazón y en la sombra,
Puñal enrojecido de ansiada gota. 

Memoria rota la de la mano que coge a la otra
Memoria , Memoria ….la de las suaves simientes de la marmota

Que duerme tranquila mientras el cielo explota de colores rojos y negros
Negros y Rojos
Como el de mi alma rota….
Rota por un cuchillo, sangrando por una hoja
Ahogando mí silencio en gritos y mis llantos en amapolas
Rojas, rojas, rojas como mi sangre
Silencio de la marmota.

Memoria soy de la noche rota
De la cuchillada maldita que me rajo la boca
Ahogando mi lágrima en llanto y mi sangre en la ropa

Memoria soy del silencio de la marmota
Que me  rompe el alma y me deja sola.
 

 

Poema Dedicado a las víctimas de cualquier guerra.
 

3 comentarios

  1. Precioso poema, furioso y rotumndo, de ritmo fluctuante pero intenso.

    Tan sólo te reprocharía el uso de la «marmota», que a mi (torpe) entender desentona en el poema.

    Te deseo mucha suerte.

  2. Juan Ballarín

    Pues qué quieres que te diga…no quiero ser el agorero que trae las malas noticias, así que no se como empezar. Verás, el asunto está bien, algunos versos también, incluso alguno lo encuentro muy bueno, pero…esa marmota…Tiene razón el comentario de X. No es que le tenga manía a ese animal, sino que la connotación que tiene es más bien cómica o ridícula (no puedo evitar acordarme de «El día de la marmota») y por lo tanto transmite esa connotación al poema. Por eso queda muy chocante esa intensidad de llantos y silencios frente a la marmota. Es evidente que la traes como ejemplo de olvido (será por eso de que duerme mucho) y porque rima con gota (o a lo mejor es todo un ejercicio intencionado de humor sutil). Tal vez hubiera sido mejor buscar otro elemento de comparación. Por último, aunque es evidente que tiene intensidad, para mi gusto te enredas demasiado en gritos, desgarros y ahogos. Puede ser que el asunto lo requiera, pero soy amigo de un lenguaje más contenido. Sólo son gustos personales, no es doctrina. En cualquier caso alabo la intención y el mérito de enfrentarse a cualquier trabajo poético.
    Te voto con un dos.
    Soy Juan Ballarín y mi poema es el nº 105. Te estaría muy agradecido su pasaras a leerlo y dejaras allí tu opinión aunque sea crítica (no importa que la crítica sea dura si encuentras que no te gusta el poema, pues es la mejor manera de aprender y mejorar, lo que si ruego es que sea una crítica razonada).

    Un saludo cordial y suerte en el concurso.

  3. Trato de organizar en mi mente tus versos, porque noto cierto desorden y descuido en alguno de ellos. No es asi con el enfoque del tema, el cual creo que esta muy logrado, a pesar del uso del término «marmota», como dicen los anteriores comentarios, el cual creo que para ti tendrá otra connotación que quizá no lleguemos a apreciar. Mi voto es un 2. Tal vez un pequeño repaso para estructurar mejor los versos y reemplazar terminos repetidos le daria más fuerza y calidad al poema. Pero solo es cuestión de gustos. Quizá tu intención fuese esa, descolocar un poco al lector. Suerte en el certamen.
    .
    En el numero 33 tienes un Club abierto, por si quisieras unirte. Maestrofabula.
    Saludos.

No se admiten más comentarios