Finalistas

 

Santiago Redondo Vega
Valladolid (España)

Poema Nº10   Seudónimo: Ana cardo

Título:   “SOÑANDO EN UTOPÍA”

Nace en Villalón de Campos (Valladolid) en 1958. Pasa su infancia y adolescencia en Palencia. Estudia Derecho en Valladolid que no llega a concluir y es aquí donde reside y trabaja desde hace casi veinte años.

Aunque de vocación poética temprana y adolescente, no es hasta hace un par de años que retoma el pulso poético, se ha mantenido vivo pero casi mudo. Ocupado en estudiar y trabajar –fiel reflejo de la realidad poética española que no valora ni compensa la dedicación lírica- arrincona la poesía por ocupaciones más prosaicas pero que le permitan vivir. Ahora en medio del camino, a raíz de la pérdida de algunos seres queridos, se siente en la obligación moral de recuperar su vocación poética para demostrase a sí mismo que tiene cosas que decir y que no está dispuesto a callarlas.

Apenas ha tenido tiempo de presentar sus poemas a concurso desde su reinicio poético, pero ha obtenido el Premio Sarmiento 2008 de poesía por la lectura poética de su obra en los Viernes del Sarmiento, que promueven los grupos poéticos Sarmiento y Juan de Baños, a nivel nacional, en Valladolid desde hace más de treinta y cinco años. Ha obtenido el segundo Premio en el Certamen del año 2007 de la Cátedra de Tertulia Poética Literaria “José Zorrilla” de Valladolid. Ha sido finalista en el IV Premio Internacional de Poesía Amorosa 2007 de Palma de Mallorca,  finalista del III Premio Internacional Poemas Sin Rostro de Canal Literatura 2007 en internet y ahora también en la edición del 2008.

Escribe y comenta en varios foros poéticos internacionales en internet, como poesiapura, alkaid, alaire o ultraversal.

Santiago Redondo Vega es un poeta sobrio, estilista, rítmico, cadencioso, al que le gusta jugar con la palabra, amigo de la forma pero sin que condicione al fondo; que intenta que su poesía comunique, que llegue a su lector o a su oyente y le deje el mensaje cifrado detrás de la belleza literaria. Ha bebido en los poetas clásicos para intentar llevarse su estilo, pero no sus modales; su sapiencia pero no su arrogancia; sus secretos pero no sus evidencias. En una palabra, aprender para acomodar la palabra al estilo y al momento poético-literario que nos define. Se mueve en cualquier forma versal, pero entiende que el soneto es la estrofa que aborda más hondamente la creación poética, por su armonía y su síntesis y anda embebido en ponerle al día y retornarle el crédito poético que nunca debe perder dejando sin excusa a quienes dicen sonarles a clásico o a rancio, dándole la dosis justa de modernidad. A partir de ahí cualquier ruptura de formas para innovar es válida siempre que comunique y no pierda su raíz poética.

Le escribe a su tierra y a sus hombres, a la justicia y a la injusticia, a la humanidad deshumanizada, a la naturaleza desposeída, al amor, al desamor, a lo concreto y a lo etéreo, a lo real y a lo onírico, pero sobre todo a los sentimientos, a los humanos y a los poéticos, como si no fueran la misma esencia.

Se identifica con poetas como Pablo Neruda, Miguel Hernández, Vicente Aleixandre o Blas de Otero, entre otros muchos, pero sin dejar de lado la lectura y admiración por los pujantes poetas de la creación literaria actual y otros igual de pujantes aunque menos conocidos que están dedicando al verso lo mejor sí mismos, tratando de llevarlo hasta el lugar que realmente le corresponde.

Valladolid, 06/12/08


 

Juan Carlos Dana Jiménez
Utrera (España)
JuanCarlosDanaJimenez
Poema Nº 39   Seudónimo: Verrero

Título: Para nadie y el hombre terminado

No tengo nada que contar, sólo soy un poeta “invisible” que no ha     publicado nada por problemas de “intendencia”.


Martín Zúñiga Chávez
Cusco  ( Perú)

Martín Zúñiga Chávez Cusco ( Perú)

Poema Nº 45  Seudónimo: Manuel Morón

Título: Poema de casi amor en una ciudad del Perú

Lo más difícil de escribir una biografía debe ser el evitar dejarse llevar por el mito. O por lo que este esconde delante suyo. Aprendí esto es mis primeras lecturas, cuando tenía catorce años. Borges me enseñó la importancia de rebuscar entre la basura auténticas joyas. En mi casa la verdad sólo había tres o cuatro libros legibles: la Biblia, la Nueva Antología Personal de Borges, Trilce y Los Heraldos Negros en un solo tomo, una edición muy antigua del Quijote y la primera edición de Conversación en la Catedral. Como podrán suponer, me volví un relector incansable. Hasta que descubrí lo que los profesionales llaman el atraco literario. Así conseguí toda la obra de Cortazar, de Borges, de Vargas Llosa, de García Márquez, de Bayli, Hesse, Saramago, Neruda, Huidobro, Lorca, Baudelaire, Bolaño, Hinostroza, Oquendo, Bioy, Rulfo.

 Tengo que confesar que también leí a Coelho, a Allende, pero más que nada por mi inexperiencia en el difícil arte del atraco literario. Al colegio sólo asistía a calentar el asiento leyendo los libros que caían en mis manos. Cuando conocí a Manuel Morón, tal vez uno de los pensadores más lúcidos de nuestros días, me tomé en serio el peligroso oficio del lector.

Por eso ingresé a estudiar Literatura en claustros universitarios. Claro que me dediqué más a los juegos del trobarclus que a estudiar. Leer, amar, escribir, conversar. Tuve pocos, pero buenos amigos. Nos dedicábamos a caminar por la ciudad, a reírnos. A tejer bromas, discursos e historias herméticas. Luego llegó la vida y el delirio. Tuve que trabajar y  desempeñe algunos oficios, la mayoría impúdicos. Fui mesero, caficho, lavavajilla, parchero, administrador, restaurantero, cocinero, estibador, albañil, músico, tinterillo, vendedor de libros. Trabajando en las librerías conocí el escarnio y el oprobio. El odio como cosa inútil y sorda. Luego sin terminar nunca nada partía de viaje a cada nada. Tuve un hijo y me enseñó todo lo demás. Ahora me dedico a regresar a mi infancia, que la transcurrí entre carpinteros.

–          Realiza estudios en Literatura y Lingüística en la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa.

–          Co-dirigió del 2001 al 2005 el Círculo Enroque y la revista de creación literaria “Enroque y más versos”. Como parte de las actividades del Círculo fue locutor en el programa radial “Performance Cultural” en Radio Universidad, UNSA, Arequipa. Publicó el libro “Relatos /5” (Arequipa, 2002) y un adelanto del poemario “Pequeño Estudio sobre la Muerte” (Arequipa, 2004).

–          Fue antologado en “Poesía Viva del Perú” (Guadalajara, 2005) y en la muestra de poesía “19 poetas peruanos” de www.lapsusweb.net.

– Dirige urbanotopia, antología móvil de literatura peruana contemporánea.  .

–          Ha publicado crónicas, reseñas y otros artículos en diferentes medios impresos y virtuales tanto en el Perú como en el extranjero.


Josefa Parra Ramos

Jerez de la Frontera (España)

Josefa Parra Ramos

Poema Nº 119 Seudónimo: Brindisi

Título:  Metamorfosis

 

Nacida en Jerez de la Frontera (Cádiz) en 1965. Licenciada en Filología Hispánica, trabaja en la actualidad en la Fundación Caballero Bonald, donde es subdirectora de la revista de literatura Campo de Agramante.

Ha sido galardonada entre otros con el Premio Internacional de Poesía Loewe a la Creación Joven en 1995 -por el libro Elogio a la mala yerba-, el Premio Internacional de Poesía La Porte des Poètes, (París 1999) -por la plaquette África-, el Accésit del Premio de Poesía Luis Cernuda (Sevilla, 2000) -por el libro Tratado de cicatrices – y el Premio Internacional Unicaja –por el libroLa hora azul-.

Ha publicado los poemarios Elogio a la mala yerba  (Visor, 1996),  Geografía Carnal (Diputación de Cádiz, 1997), Alcoba del agua (Quórum, 2002), Caleidoscopio de Venus (Ed. César Sastre, 2005), Tratado de cicatrices(Calambur, 2006), La hora azul (Visor, 2007), y el álbum ilustrado Oficios imposibles, con el pintor Carlos C. Laínez (E.A., 2007).

Ha intervenido en antologías como La plata fundida (25 años de poesía gaditana) (Quorum, 1997),Ellas tienen la palabra (Hiperión, 1997), La poesía plural (Visor, 1998), Mujeres de carne y verso (La Esfera de los Libros, 2002), Los cuarenta principales (Renacimiento, 2002), Reinas de Tairfa (La Espiga Dorada-Fundación Caja Rural del Sur, 2004), Ilimitada voz: Antología de poetas españolas 1940-2002(Ed. de José Mª Balcells, UCA, 2004), Hablando en plata (Homoscriptum, México, 2005), El placer de la escritura (Universidad de Cádiz, 2005) ; Poesía viva de Andalucía.- (Guadalajara. México, 2006); Con voz propia. Estudio y antología comentada de la poesía escrita por mujeres (1970-2005).- Renacimiento, 2006; Los senderos y el bosque.- Visor, 2008.

Colabora como columnista de opinión en prensa diaria y en revistas de literatura y ha participado poniendo texto a obras de diversos artistas plásticos.

Poemas suyos han sido traducidos al portugués, al francés, al árabe, al inglés y al alemán. Algunos de sus textos han sido musicados por los cantautores Juan Luis Pineda (en el disco Olla de grillos) y Pedro Grimaldi (en el disco Adonde quiera que vueles).


ANDRES EDUARDO PIERUCCI
Arroyo Seco, Sta Fe, (Argentina)

ANDRES EDUARDO PIERUCCI

Poema Nº 60 Seudónimo: Andrés Boni

Título: Mientras duermes

Profesión: Abogado (Estudios universitarios cursados en la Facultad de Derecho Estatal de la UNR  Universidad Nacional Rosario).Nacido en Arroyo Seco, Sta Fe, Argentina, el 21 de marzo de l967.

Poemarios:

” Detrás, vive tu boca” (l997); , edit. CADDAN , Capital Federal
“La noche a tu costado” (2000)    CADDAN
” El muro y el puñal (sonetos)” (2002)    CADDAN
“El mismo” (2004)   – CADAN
“Vos que estás en todas partes (poemas tango) 2007 Homo Sapiens. Rosario

Tiene inéditos los libros      “El vaso nocturno”; “ Cuatro estaciones” ; “Lluvias de  pueblo”; “ Los dones olvidados ( sonetos)  y “ Consejos para retener una mujer”  (todos de poesía) . Actualmente trabaja en el proyecto  “Las  oscuras”(poemas sobre mujeres).

Principales Premios Literarios obtenidos: PRIMER PREMIO Nacional  Poesía l996 del C.A.D.D.A.N. y la Editorial Escuela Poly Balestrini de Capital Federal, que consistió en la edición de su ler libro de poemas, titulado ” Detrás,vive tu boca” ; PRIMER Premio Nacional de Poesía de la  S.A.D.E. (Sociedad Argentina de Escritores) Filial Sgo del Estero, Mayo l999; PRIMER PREMIO y medalla oro de poesía Circulo Literario Clamor, abril de 2000, .PRIMER PREMIO y medalla oro poesia concurso organizado por Gente de Paz, Pergamino, Bs As, nov. 2001, ler PREMIO SADE ROSARIO 2002, 1ER PREMIO SADE JUNIN 2002, 2do Premio Poesia del Ateneo de La Rioja, España, año 2005,  PRIMER PREMIO Poesía Jimenez Campaña, Loja, Granada, España, sept. 2007 ,entre otros.-

Otro aspecto de este autor es la creación de letras para música de tango y poesía de tango, para lo cual colaboró con el cuarteto rosarino de tango “Los Tauras”, dirigido por el músico Carlos Quilici, en cuyo primer CD titulado “Rasgo”, se incluyeron  tangos con letras de Pierucci,y con música de Carlos Quilici. Dicho CD se presentó en Rosario el 7-10-00 , realizándose  numerosos recitales en salas y auditorios de Rosario y resto del pais.

Convocado por la Secretaria de Cultura de Santa Fe a participar en el XI FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESIA DE ROSARIO año 2003, Pierucci  integró la mesa de lectura del sábado 20 de septiembre en el Centro Cultural B. Rivadavia.

Participó en la 30º Feria del Libro de Buenos Aires (Sociedad Rural) como panelista en Mesa de Poesía, el viernes l6 de abril de 2004 (Sala Victoria Ocampo), junto a reconocidos poetas del pais.-


Juan Francisco Ballester Palazón
Madrid (España)

Poema Nº 93- Seudónimo: Urrutia’s Lover
Título:  Escena de celos

El destino y el criterio del Comité de Lectura han propiciado que un año más tenga el privilegio de quedar finalista en el certamen Poemas sin Rostro que convoca el Canal Literatura del Irc-Hispano. Casi debería pedir perdón por estar de nuevo entre los seleccionados para la votación final, porque intuyo que ya me voy haciendo un poco pesado con esta nueva presencia entre el puñado de privilegiados.

Cuando elegí el seudónimo, Urrutia’s lover, que más parecía el nombre de un caballo de carreras que otra cosa (aunque lo escogí en honor a Matilde Urrutia, musa y tercera esposa de Pablo Neruda), no pensé que mi poema fuese a merecer de nuevo los honores de finalista; me conformaba con algún comentario amable de algún lector benévolo y con un puñadito de votos que me hiciera quedar clasificado en mitad de la tabla, empleando un símil futbolístico. Sabía que el poema tenía cierta calidad, y en su momento (creo que es de 2003) lo trabajé lo suficiente como para sentirme medianamente satisfecho del resultado, pero somos tantos y suele haber trabajos tan buenos en este certamen, que era ciertamente difícil que el jurado se fijase de nuevo en el mío.

Vuelvo a estar pues entre los elegidos, y eso siempre compensa esta maldita vocación de ir ensuciando libretas y garrapateando versos en los lugares y en los momentos más insospechados. Sólo me queda dar las gracias a quienes han confiado en mí y desear suerte a los restantes finalistas. Creo que todos nos lo merecemos aunque el laurel del éxito esté reservado a unos pocos.

Bueno, por añadir algo a quien no me conozca diré que nací en Madrid en 1960 y que estudié Derecho, aunque mi verdadera vocación siempre fueron los libros, a los que dedico gran parte de mi tiempo libre. Que nunca he ganado ningún premio aunque varias veces he sido finalista o quedado segundo en concursos de relatos o de poesía. Que sólo he publicado poemas sueltos en antologías o en periódicos o revistas de ámbito local, y que pese a mis años es difícil que alguna vez logre sentar la cabeza o escribir algo medianamente coherente, aunque sea un simple currículum literario.


Primitivo Oliva Fernández
Móstoles (España)


Poema Nº 111 Seudónimo: Corazón de Luna
Título: Barca sin puerto.

Primitivo Oliva Fdez., nacido en 1954, en un pequeño pueblo enclavado en las estribaciones occidentales de losMontes de Toledo, en la zona montañosa de La Jara, por nombre Robledo del Mazo, hermano mayor de otros cuatro pueblos con los cuales comparte un valle como un nido de verde naturaleza; pero un valle cicatero al trabajo de su gente, regado con sudores, mimado con esfuerzos, trabajado con tesón, sufrido con paciencia.  Hijo de una humilde familia de campesinos, al finalizar los estudios en la escuela del pueblo la necesidad le empujó a trabajar; pero de aquellos años en la escuela le quedó la afición de la lectura y un gusto especial por la literatura poética.

 En la actualidad tiene su domicilio en Móstoles, desde 1981; en donde, al empezar la década de los noventa, animado y aconsejado escritor y bibliotecario Francisco Fernández Martí comenzó a desarrollar tardíamente, esta vocación a desnudarse  el alma de sentimientos y emociones para vestir con ellos la palabra; afición que se ha  visto gratificada en algunos certámenes literarios.

Participa en variadas tertulias poéticas de Madrid, colabora en recitales a niños de los colegios de Móstoles con la Asociación Española de Amigos de la Poesía (ASEAPO). Colaborador en las revistas de MóstolesAlbatros (ya desaparecida) y RQLM. Recientemente ha sido nombrado “Caballero Romántico” de las tertulias poéticas de Centro Regional de Zamora en Madrid.

Datos literarios

1er Premio Asociación Cultural Estoril II. 1991. Móstoles.
Premio “Lema” Asociación Juan XXIII. 1992 . Móstoles.
2o Premio Asociación Cultural Tres Continentes. 1995.Móstoles.
Poeta seleccionado en “Antología del Aire”. Villanueva de la Cañada.
1er Premio de Poesía Centro Castellano-leones (Parla) 2000.
2º  Premio Certamen Nuestra Señora de los Santos. 2002: Móstoles.
1er Premio, Certamen de Poesía Carpio del Tajo 2005.
Finalista  “Toro de Hierro” 2008.
3er premio  Certamen M. Pilar Escalera Martínez   2008
2º Premio Certamen de Relato Carpio de Tajo 2008.
2º Premio Certamen de poesía Carpio de Tajo 2008
Publicaciones:

“TAURONATURA”. Por la Asociación Cultural Tres Continentes.
“VERSOS AL AIRE” : (Antología junto a 7 poetas de Móstoles)
“SURCOS DE TIERRA Y PIEL”.
“OJOS QUE NO SONRÍEN” (BESTIARIO)

Obras pendientes de publicar. EL PESCADOR DE SUEÑOS.  PENUMBRAS. CONFIDENCIAS AL ALBA.


Ana Mª Álvarez Barroso
Madrid (España)

Ana Mª Álvarez Barroso

Poema Nº 134  Seudónimo: Lady of Shalott

Título:Mentiría

Nací un 28 de Marzo de 1973 en Sevilla donde, de la mano de mi madre, aprendí desde niña a saborear la literatura. También gracias a ella, cuando comenzó a mirar entre mis carpetas y apuntes para ver lo que escribía, descubrí que haciendo versos podía usar muchísimos más recursos, metáforas e imágenes para que no entendiese lo que quería decir; al menos que no fuese evidente lo que tan obvio era: el primer amor de una adolescente. Así empecé con mis primeros poemas. Desde entonces siempre han estado conmigo, son mis pequeños hijos y van dentro de mí.Nacen cuando están preparados para ello, cada cual en su momento. Unos con forma y rima, otros sólo con forma; algunos libres, blancos, extraños, como yo… como todos los que escribimos. Y no es que seamos extraños, en realidad lo que nos extraña es que existan personas que no hayan descubierto aún este mundo donde las letras, al ser leídas, nos conmuevan.

 Soy reacia a los concursos, es más, debería decir “soy vaga” para los concursos. Tal vez porque ningún poema lo considero demasiado bueno, demasiado rematado, o totalmente pulido… Sea como fuere, se me pasan los plazos y nunca envío nada. Incluso he llegado a mandar algún relato el último día y a última hora.

Nunca he ganado ningún certamen, aunque he saboreado las mieles del éxito quedando finalista en algunos, y participando en varias publicaciones colectivas tanto de poesía como de relato corto.

Actualmente me dedico a la fotografía, al diseño web y al diseño gráfico.


 

Segismundo Fernández Tizón
Orense (España)

Segismundo Fernández Tizón

Poema Nº 133  Seudónimo: Savinien
Título: Un día menos.

Hola, me presento… Mi nombre es Segismundo Fernández Tizón. Nací allá por el año 67 en Ourense, y ya desde muy joven fui atacado por el dulce virus de las letras… fuese leyendo -cosa que nunca me ha cansado- o escribiendo, siempre las letras fueron parte de mi camino, aunque una parte guardada celosamente, a salvo de miradas indiscretas… Esto fue así hasta que un buen amigo me animó a seguir aprendiendo, a dar un paso más en la escalera… de este modo tomé contacto con lugares en donde se recitaba, donde había más gente que, como yo mismo, estaba en el camino de la poesía.

  Llegó el atrevimiento de mostrar mis escritos, y las primeras alabanzas, y gracias a Dios, las primeras críticas… pequeñas colaboraciones, sin más afán que poner un granito de arena en varias empresas conjuntas que, unas sí, otras no, pasaron al papel impreso, ya fuese para limpiar el honor de Bellido Dolfos, para hacer un homenaje a “la mujer rota”, o colaborando con aquellas personas que vieron mis primeros y dubitativos pasos entre versos, tanto en canales como en pequeñas publicaciones que me van sirviendo de práctica y llenan mi maleta y mis hojas sueltas de nuevos proyectos.

Y heme aquí, como cada día, aprendiendo y disfrutando de la compañía de esa mujer exigente pero amable que es la poesía.

Y que sea por muchos años.

Un saludo.


Francisco Javier García Zapata

Aguascalientes. (México)
Francisco Javier García Zapata

Poema Nº28  Seudónimo: Saverio
Título: Nombre llama

 

Francisco Javier García Zapata

México, 1955

Hasta hoy su mayor logro es ser finalista del Premio Mundial de Poesía Fernando Rielo 2008 con el poemario “El sol es una lámpara que Dios enciende a diario”, fallado a principios de diciembre y que a la postre ganó el sacerdote salesiano y poeta español  Rafael Alfaro. Hay que sumar el simultáneo honor de estar entre los finalistas del certamen “Poemas sin rostro”.

Pasó por la Universidad, pero estaba cerrada, así que no alcanzó a graduarse en Letras Hispánicas y sólo cursó algunos semestres.

Trabaja en el sector educativo, en programas orientados a la promoción de la lectura, y como asesor (“ases-ora esto, ases-ora aquello”) en cuestiones de comunicación.

Ejerció el periodismo durante más de dos décadas, y aún lo hace esporádicamente, aunque nunca arrojó los zapatos a nadie, pues el periodismo no paga lo suficiente para andar aventando el calzado a los interlocutores, aunque muchos lo merezcan.

Ajeno a solemnidades, más que el de escorpión su signo es el de llegar tarde… confiado en lo que afirma la canción mexicana: “No hay que llegar primero, pero hay que saber llegar“. Así ocurrió en su encuentro con la poesía, a la que ha tomado en serio –lo único que ha tomado en serio en su vida, tal vez– y con asiduidad este año, cuando comenzó a publicar en algunos portales de internet.

Le han editado un libro de crónicas periodísticas y dos de texto escolar, y ha sido antologado en un uno más que recoge los trabajos ganadores –en poesía, cuento, teatro y ensayo– del VI Certamen Histórico Literario de su ciudad, con un poema de tema taurino, o antitaurino para ser preciso.

No se admiten más comentarios