EMILIO HIDALGO-SERNA

 

Jurado del IV Certamen "Poemas sin Rostro" 

 

"Leo porque amo y busco descubrir nuevos mundos posibles desde perspectivas que aún desconozco."

 

 

 

 

 

Emilio Hidalgo-Serna

  

 

  Me avisaron que el profesor Emilio Serna estaba al teléfono desde Alemania y, tras los saludos pertinentes, descubrí la tremenda simpatía y afabilidad de este profesor español que transmite, en cada palabra un gran amor por su profesión y un entusiasmo contagioso que salpica todas sus actividades.

  Con un curriculum impresionante sorprende que se detenga en  pequeñas anécdotas de su relación con profesores y alumnos, historias humanas que seducen al interlocutor y dejan entrever un ser humano excepcional.

  La filosofía y la poesía son sus debilidades. Pero la enseñanza de estas disciplinas no se queda en el simple conocimiento, él consigue que empapen al alumno y despierten su sensibilidad humana y literaria.

  Emilio Hidalgo-Serna presidirá el jurado del Premio Especial 2008:  "Experiencias y encuentros Hispano-Alemanes" y desde aquí le agradecemos su interés y

dedicación a la organización del mismo.

 

Curriculum Vitae 

Presidente de la Fundación Studia Humanitatis con sede en Zúrich.

 

Profesor y Director del Departamento de Español, Portugués, Catalán y de los Cursos de Verano en España de la Universidad Técnica de Braunschweig.

 

Profesor invitado del Departamento de Filología Románica en la Universidad de Göttingen

 

Fundador y Codirector de la colección Studia Humanitatis en la editorial La Città del Sole de Nápoles.

 

Fundador y Codirector de la colección Humanismo en la editorial Anthropos de Barcelona.

 

Nací el 27 de septiembre de 1948 en Montorio (Burgos, España). Hice mis estudios de bachillerato en Tardajos (Burgos), Murguía (Álava) y en el Instituto Cardenal Cisneros de Madrid. A continuación estudié filosofía y literatura en Madrid y en Salamanca de 1965 a 1968.

Desde 1969 hasta 1972 cursé los años de la licenciatura y del doctorado en Filosofía en la Pontificia Studiorum Universitas a. S. Thoma Aq. in Urbe/Roma, terminando en 1971 el Gradum Licentiae in Philosophia. En esta Universidad Pontificia de Roma superé el Examen ad Lauream y la Lectio Coram con la máxima calificación y fui nombrado Profesor Asistente en 1971, impartiendo mi primer Seminario a los estudiantes de Licenciatura sobre el tema “Hombre y verdad en el pensamiento moderno”. Al final del curso académico 1971/1972 obtuve simultáneamente el título de Licenciado en Filosofía y Letras, Especialidad de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid.

 (Ver completo  pinchando aquí)

 

Publicaciones

              Emilio Hidalgo es editor y autor de un centenar de publicaciones sobre Juan Luis Vives, Cervantes, Calderón, Baltasar Gracián, Octavio Paz, Ernesto Grassi, etc.. Su libro Das ingeniöse Denken bei Baltasar Gracián, Editorial Wilhelm Fink, Múnich 1985, fue traducido al italiano en 1989 y al español:

             El pensamiento ingenioso de Baltasar Gracián, trad. de M. Canet, Editorial Anthropos, Colección Humanismo, vol. 2, Barcelona 1993.(ISBN: 84-7658-393-1).

(Ver completo  pinchando aquí)    

Entrevista

¿Podría decirnos qué significa para usted el término literatura?

Aunque el concepto literatura denota varias acepciones, su esencia es ser creación artística hecha de palabras que pertenecen a una lengua común. Todas las cosas de nuestro mundo pueden ser objeto literario y cada uno de nosotros es capaz de crear verbalmente un universo singular.

 

 ¿Qué opina de la literatura en la red y de ésta como soporte literario?

 

La literatura no puede ni debe prescindir de la red. Para acrecentar la insuficiente comprensión lectora y la producción literaria en los jóvenes, es indispensable crear estrategias de seducción a través de las nuevas tecnologías. Los certámenes y premios ofrecidos por la Asociación Canal Literatura en Internet, fomentan la curiosidad, la comunicación y el ejercicio de la escritura de quienes comparten un mismo escenario virtual.

 

Vive muchos años en Alemania. Háblenos de su experiencia allí.

Llegué a Múnich en 1973 con el único propósito de aprender la lengua para poder leer a los clásicos de la filosofía alemana en sus originales. Pero mi encuentro personal con Ernesto Grassi, alumno de Heidegger e intérprete del humanismo filosófico, cambió el rumbo de mis estudios y de mi vida. Mi experiencia en Alemania ha sido para mí fundamental y muy enriquecedora. Aquí he aprendido a amar la propia tradición latina y la literatura y el pensamiento hispanoamericanos.

 

¿Por qué se decantó por la filosofía?

Aunque me lo he preguntado muchas veces, no he hallado aún una respuesta definitiva. Sólo puedo decir que desde muy joven sentí la filosofía muy cercana y pasional. Tal vez ella me eligió a mí y no yo a ella. La acción de pensar y lo pensado son inseparables de mi vida y nunca han cesado de manifestarse.

 

 

Tiene una larga trayectoria de publicaciones, aún así es usted Fundador y Codirector de la colección Humanismo en la editorial Anthropos de Barcelona. Cuéntenos como surge este proyecto.

 

 

La colección Humanismo nació en 1993 de la necesidad de dar a conocer en España e Hispanoamérica a algunos de los autores, textos y argumentos filosóficos del humanismo italiano y español, frecuentemente olvidados o incomprendidos por la historia del pensamiento occidental. Además de las Obras de Giambattista Vico y de Ernesto Grassi, estamos publicando en Barcelona otros trabajos interpretativos que documentan la actualidad especulativa de nuestros clásicos españoles.

 

¿Qué cree usted  que aporta al individuo  el dominio del lenguaje y la dialéctica?

 

Si cada hombre es un ser de palabras, el lenguaje es la condición indispensable de nuestra vida. Mediante el ejercicio diario del lenguaje hablado o escrito tejemos y damos nuevas significaciones a nuestro propio mundo. Si todo está en la palabra, la historia de cada individuo podría reducirse a las relaciones entre sus palabras, sus sentimientos y sus pensamientos. Sólo una dialéctica hecha de palabras y argumentos inventivos servirá a quien piense y hable en relación a una situación concreta, nueva e irrepetible.

 

Ejerce la docencia hace muchos años, ¿Cómo recuerda usted a sus profesores?   ¿Qué debe aportar un profesor a la vida del alumno?

 

Guardo un recuerdo excelente de algunos de mis profesores en Madrid, Roma y Múnich, especialmente de mi maestro y amigo Ernesto Grassi. Estoy convencido de que la función rectora de quien pretendan educar a alguien, no radica en la imposición de normas de comportamiento, sino en la enseñanza del arte de desvelar e interpretar el mundo propio del alumno, partiendo del análisis del modo de decir, de pensar y de hacer que los grandes autores nos han dejado en sus escritos.

 

¿Cree que en la actualidad hay oportunidades para la reflexión? ¿Se enseña a pensar?

 

El hombre de nuestra era industrial es consciente de pensar poco y de carecer de modelos innovadores que le permitan superar los obstáculos de la burocratización de la escuela y de la universidad. La formación no debe ser reducida al hecho de recibir, reproducir o almacenar informaciones. Las ciencias no piensan y no pueden enseñarnos a representar nuestros sentimientos. Es urgente volver al ejercicio de la creatividad individual y recuperar el amor al lenguaje y a la justicia, a la literatura y a la filosofía. La riqueza de las relaciones humanas depende, en gran parte, del grado de reflexión de los individuos que forman la sociedad.

 

Sabemos que no es asiduo a Internet, sin embargo ha decidido presidir este Premio Especial “Experiencia y encuentros Hispano-Alemanes” en formato completamente digital. ¿Qué espera de este premio?

 

Aunque no manejo personalmente el ordenador, cuento a diario con la imprescindible ayuda del Internet y con las múltiples posibilidades de trabajo y de intercambio humano y cultural ofrecidas por la red. Estoy convencido de que el nuevo Premio Especial 2008 ofrecerá un marco seguro y una oportunidad extraordinaria para canalizar en español cientos de relatos sobre experiencias, sentimientos, encuentros o pensamientos que unen a alemanes y a españoles.

 

¿Qué le impulsa a escribir?

 

Ante todo la pasión y la acuciante necesidad de responder incesantemente a los nuevos problemas que desconocen dentro de mí, el estado de tregua. Escribimos para representar y compartir lo sentido, lo pensado o lo que nos ocupa o preocupa en un momento determinado.

 

¿Qué le impulsa a leer?

 

Leo porque amo y busco descubrir nuevos mundos posibles desde perspectivas que aún desconozco.

 

Un mensaje para todos aquellos que se inician en el arte de contar historias…

 

Si la historia es obra del hombre, que narre cada uno una experiencia propia, o que invente una nueva historia para compartirla con el resto de lectores, concursantes y amigos del canal-literatura.

 

Lo que quiera añadir.

 

En nombre de cada uno de los miembros del jurado del Premio Especial 2008:

Experiencias y encuentros Hispano-Alemanes, saludo y agradezco de antemano a quienes nos recrearán con sus relatos.  

Os deseamos a todos inspiración y mucha suerte.

 

 

 

 

 

                              © Asociación Canal Literatura 2008