Crónica de Emilio Aparicio, segundo premio en el certamen “Poemas sin rostro” 2013

Por en Oct 14, 2014 en Destacado, Ganadores | 0 comentarios

Emilio Aparicio Díaz

Segundo Premio
Emilio Aparicio Díaz

Nº28 – Poema fácil de amor. Por LEIDEICÓN

 

Hola, soy Emilio Aparicio, segundo premio del certamen «Poemas sin rostro» al cual ya me he presentado en varias ocasiones, con la suerte de obtener en el 2007, también, un tercer premio. Bueno, en esta ocasión, lo que me hace participar no dista mucho de la anterior vez; lo que me gustaba y me sigue gustando del certamen es su carácter abierto, en donde todos los poetas tenemos acceso a los poemas de los demás, a su lectura y, por tanto, al diálogo, a la participación y las opiniones de los otros. Es más, en este concurso no solo se valora la opinión de un jurado profesional, sino la opinión de cada uno de los poetas y lectores que pueden otorgar un premio especial del público. En conclusión, me gustaba y me sigue gustando la idea de que el poema no fuera un mero objeto estético que participa y compite con otros de su especie, sino que individualmente se considera, se lee y participa en un diálogo colectivo. En fin, este concurso más que concurso es una comunidad o grupo donde todos podemos participar de una misma pasión por la poesía, sin más. Eso era y es lo que lo hace especial para mí.

En lo personal, decir que estoy muy agradecido al jurado por considerar mi poema digno del segundo premio, por las lecturas de mis compañeros, sobre todo, por sus comentarios, buenos o malos; en fin, por el diálogo que se generó en torno a la poesía en general. En este sentido, siento muchísimo no haber asistido a la entrega de premios, porque hubiera sido una buena oportunidad para conocer a mis compañero poetas, a los componentes del jurado, a poetas tan admirados por mí como Vicente Gallego y Raquel Lanseros y, en definitiva, a todos los que hacen posible Canal Literatura.

En cualquier caso, lo importante es que esta comunidad continúa en su afán por transmitir la cultura y el diálogo crítico en torno a la misma; en su dedicación, no solo por informar de las novedades, eventos y noticias que se generan en torno a la Literatura, sino, además de todo esto, el hecho de que ofrece la posibilidad de que el público participe activamente con sus opiniones y trabajos propios, y la difusión y promoción de poetas y escritores noveles y desconocidos como nosotros. Por todo ello tengo que dar las gracias y sentirme agradecido.

Quisiera, por último, puesto que soy de La Mancha, y más concretamente de Ciudad Real, acabar esta dedicatoria con un poema de uno de los que me parecen, sin duda alguna, mejores e imprescindibles poetas, no solo de aquí de la tierra, sino a nivel nacional y que, además, tengo el honor de tenerlo como amigo en las redes sociales. Me refiero al maestro, Francisco Caro. Un abrazo a todos.

BOSQUE


Las desgajadas, secas.
El hombre mira
bien que estén secas.
El haz crece, su brazo. Sólo busca
calor y las recoge. No todas,
él las prefiere
primero débiles,
han de
prender la lumbre, el temblor
de la llama que inicie, bien lo sabe
luego, las recias.
Su cuidado procura, cada noche,
sostén al fuego. Aún
ignora si las brasas
que pudieran salvarle
llegarán. Al final, cuando los hielos fuertes,
con los odios más fuertes.
Con paciencia recoge
-igual que hiciera ayer,
lo mismo que mañana- como si fueran leña
palabras en el bosque. Tiene frío y está
despidiendo la vida.


© Francisco Caro

Elena Marqués recogió el premio en nombre de Emilio Aparicio.

Elena Marqués recogió el premio en nombre de Emilio Aparicio.


VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)
Crónica de Emilio Aparicio, segundo premio en el certamen "Poemas sin rostro" 2013, 10.0 out of 10 based on 1 rating

Enviar respuesta