Nº 17- Caricias. Por Anselmo

Por en Nov 20, 2013 en Poemas a concurso | 25 comentarios

 

 

Acaríciame como agua de lluvia
chispeando el alma dolorida
derramando el día que comienza
empapando el tuétano de vida.

Acaríciame con tacto, con querencia
como pintor al lienzo que emborrona,
como la madre que amamanta y
nutre de esperanza la existencia.

Famélico vago, vestido de añoranza,
en este terrenal destino emponzoñado
esperando ese calor que me redima.
A mis recuerdos, la fe no alcanza.

Acaríciame, devuélveme la primavera.

 

 

    25 Comentarios

  1. Muy hermoso, Anselmo. Es curioso cómo relacionamos la primavera siempre con el renacer, cómo la necesitamos en los momentos bajos.
    El poema tiene mucha musicalidad, una cadencia triste que no solo la evocan las palabras. Me gusta.
    Mucha suerte.

    Ofelia

    20 noviembre, 2013

  2. Precioso poema Anselmo, escriro con el sentimiento. Espero que llegues lejos.

    Mburucyá

    20 noviembre, 2013

  3. Que bonito poema Anselmo, que necesario es acariciarse. En algún sitio escuche que a un niño que no se le toca enferma. Creo que los mayores también necesitamos mucho esas caricias solo que nos da verguenza pedirlas. Ahora mandaré tu poema como petición urgente cuando sea necesario 😉
    Enhrabuena y suerte.

    Inana

    21 noviembre, 2013

  4. Muy sentido, se palpa como el desafecto marca y mucho y lo expresas, como dice Ofelia, con un cadencia triste y unas imágenes acertadas.
    Me ha gustado mucho Anselmo.
    Suerte.

    Eleonora

    22 noviembre, 2013

  5. Agradezco mucho vuestros comentarios, ser leído es mi única ambición. Que os guste es un regalo inmenso.
    Saludos a todos.

    Anselmo

    24 noviembre, 2013

  6. Me ha parecido un buen poema tanto por su forma oomo por su fondo. Solamente hay un pequeño detalle, y es la conexión entre los versos 7º y 8º (la conjunción «y» yo la habría puesto al comienzo del verso 8º y no al final del 7º). En todo caso, es un detalle insignificante que para nada nubla el excelente resultado final.
    Te deseo mucha suerte.

    Sylvia Borin

    27 noviembre, 2013

  7. Ahora que lo dices Sylvia yo también lo veo mejor como apuntas.
    Revisar es muy importane,pero si alguien te ayuda, como en este caso, viene muy bien.
    Gracias por vuestros comentarios Serranillo y Sylvia.
    Saludos

    Anselmo

    2 diciembre, 2013

  8. Bonito poema con querencia de soneto libérrimo.

    Mi propuesta (¿puedo?) para los versos en cuestión sería:
    «como la madre que amamanta y nutre
    de … esperanza … la … existencia …» (complétese el verso como se quiera con el fin de no romper la musicalidad de la estrofa).
    También revisaría el verso «A mis recuerdos, la fe no alcanza.», igualmente porque me hace perder el ritmo tan interesante que has conseguido sin atenerte a ninguna métrica estricta -o, al menos, que yo no encuentro-.
    Y muy bonito, también, el sentimiento que transmites.
    Un trabajo muy apreciable, Anselmo. Suerte.

    Bagueera

    3 diciembre, 2013

  9. Disculpe Baguera, pero no he entendido bien su comentario en lo que se refiere a completar el verso.Agradezco sus otras sugerencias y la lectura.
    Saludos

    Anselmo

    3 diciembre, 2013

  10. Sin disculpas, por favor, Anselmo. Y es sólo una opinión, por supuesto. Intentaré explicarme:

    No soy defensora de la métrica por encima de todo. Sí pienso que la poesía -incluso la prosa poética- tiene un valor añadido si regala una musicalidad que la diferencie de la prosa (aunque hay prosa que también la contempla, maravillosamente). No es necesario andar contando sílabas ni diseccionando hiatos o sinalefas: el lector la siente, puede seguir el ritmo con el gesto, o arrancarle un leve movimiento de los dedos. Yo la encuentro en su poema, nítida… variando el ritmo con una habilidad que parece innata en quien la sabe usar.

    No hace falta, repito, contar sílabas. Pero para mí (insisto, es mi opinión nada más) es fácil ver qué pasa así:

    Al principio, sus versos tienen tres acentos cada uno, tres golpes que van marcando el ritmo, hasta el sexto. El séptimo sólo tiene dos, y no es sólo por la «y». Si pasamos el «nutre» del octavo al séptimo, mantenemos el mismo ritmo. Pero el octavo quedaría sólo con dos -de esperanza la existencia-. Por eso, en mi opinión, haría falta completarlo con alguna otra palabra que proporcionase el tercero. (Ejemplos pueriles, con el primer lugar común que se me ocurre: «de vana esperanza la existencia», «de esperanza la mísera existencia», «de esperanza la existencia vana».)

    En los versos noveno y décimo hay cuatro acentos (si contamos sílabas, también vemos que son más largos); el poema crece rítmicamente y se hace más intenso. El undécimo vuelve a tres… y el duodécimo también, pero además los cambia de sitio. Por eso sugería que lo revisase.

    La lectura ha sido un placer. Su atención a mi comentario, otro añadido. Pero también quiero hacer constar que lo que transmite felizmente su poema, la magia de lo que dice, es lo que me hace detenerme a dar una opinión más detallada, siempre intentando que sea constructiva.

    Otro saludo cariñoso (como de gato grande) para usted.

    Bagueera

    5 diciembre, 2013

  11. Ahora si entiendo lo que quiere decir Bagueera. Pero déjeme decirle que soy autodidacta, no sigo métrica alguna. Leo el poema en voz alta y cuando mi oido me indica, le doy el visto bueno. En un poema, para mi al menos, también hay silencios, pausas que pueden ajustar la métrica de la que usted entiende y que falta. En una pieza musical el silencio y su duración se representa con un signo en el pentagrama. Ese silencio no rompe el ritmo. Yo aún no sé como añadir esos silencios en un poema aunque al recitarlos los incluya. Si usted conoce alguna forma, me encataría conocerla.
    Lo de la Y si lo veo claro, pero dígame ¿cómo recitaria usted este verso: «A mis recuerdos, la fe no alcanza.? ¿todo seguido de un tirón? Añada 3 silencios a la coma.
    Un comentario muy instructivo, muchas gracias por tomarse el tiempo de explicarmelo.Le aseguro que de este certamen es lo que más valoro.
    Un saludo agradecido.

    Anselmo

    6 diciembre, 2013

  12. Perfectamente explicado con el ejemplo de la notación musical. ¿Cómo se hace eso en poesía? Quizá alguien más sabio nos pueda ayudar. Pero me temo que una coma es una coma, una pausa breve. Un punto, una pausa más larga. Los puntos suspensivos (que ya sabrá que no son muy de mi agrado), más larga aún. El cambio de línea, de párrafo o estrofa, pues depende. Se me ocurre que algunos poetas juegan con la forma, separan más las plabras, rompen las líneas:

    Eternidad

    Palabras puntiagudas en el azul del viento
    Y el enjambre que brilla y que no canta

    LA NOCHE EN TU GARGANTA

    Acaso Dios se muere
    entre almohadones blancos

    Bajo el agua gastada de sus párpados
    El aire triangular
    para colgar estrellas
    Y sobre la verdura nativa de aquel mar
    Ir buscando tus huellas
    sin mirar hacia atrás

    Vicente Huidobro

    No sé cómo quedará esto en el recuadro, me temo que descolocado. El ejemplo lo copio de la web «A media voz», lo encontrará fácilmente en la red. Podría ser otra forma de forzar las pausas en la lectura, al menos es lo que a mí me sugiere. Veamos si algún amigo nos ayuda, o lo veo a usted colgando un vídeo en el que recita su poema, o convocándonos a un recital poético alrededor de una buena mesa 😉

    Un abrazo.

    Bagueera

    6 diciembre, 2013

  13. El problema no es de moderación Bagueera, más bien de código.
    Haremos una excepción y la ayudaremos en este caso.No siempre podemos.
    Saludos
    Admin

    Eternidad

    Palabras puntiagudas en el azul del viento
    Y el enjambre que brilla y que no canta

                                 LA NOCHE EN TU GARGANTA

    Acaso Dios se muere

                                                               entre almohadones blancos

    Bajo el agua gastada de sus párpados
    El aire triangular

                                                              para colgar estrellas
    Y sobre la verdura nativa de aquel mar
    Ir buscando tus huellas

                                                              sin mirar hacia atrás

    Vicente Huidobro

    Canal-Literatura

    6 diciembre, 2013

    • Mil gracias. Debe ser fantástico saber código. Yo me quedé en el Morse, aunque aprendí a usar para la negrita, por aquello del color de mi piel ;-).

      Bagueera

      6 diciembre, 2013

  14. Esperemos que algún amigo nos ayude. Entiendo lo que quieres expresar con el ejemplo de Huidobro y sé que tengo que aprender porque los vídeos no son mi fuerte. 🙂
    Gracias de nuevo.

    Anselmo

    10 diciembre, 2013

  15. Anselmo ,al final un poema es una expresión , un sentimiento volcado en tinta.. Ese borrón de su alma es precioso .. Y tiene razón en cuánto se aprende con y de los comentarios . Yo soy otra aprendiz ..pero normalmente aprendo más de los fondos que de las formas y , su fondo es muy hondo . Me parece que que su tinta impregna mucho más que un espacio en blanco , y lo hace efectivamente en CARICIAS . Enhorabuena , un abrazo .

    Impía

    14 diciembre, 2013

  16. Muchas gracias Impía, su comentario es tan lindo como una caricia suave.Yo también creo que un poema debe impregnar y remover. Eso no quiere decir que no estime la métrica, pero creo que sin mensaje, sin alma, según he leído en algún sitio, no hay poema.
    Es evidente que me queda que aprender pero me alegra que algunos lectores hayan sentido emoción.
    Su poema es uno de los que más me gustan Impía.
    Saludos cordiales

    Anselmo

    15 diciembre, 2013

  17. Más allá del resultado tuviste mi voto y lo sigues teniendo . Tu poema me sigue pareciendo de una intensidad magnifica . Este es uno de los que me deja espinita clavada en cuánto a su valoración . No voy a olvidarme de comentar la tremenda humildad con la que has respondido cada propuesta y ante mis ojos éso ,te ha hecho desde el principio un poeta grande ,muy grande! . Estoy segura de que volveré a leerte , y aunque no me precio mucho de muchas cosas ,de la intuición puedo hacerlo ,pues tu poema la avala . Un fuerte abrazo Anselmo , y gracias por todo .

    Impía

    15 enero, 2014

  18. Que bonito queda ese voto Impía, tan solitario pero tan rotundo casi como un grito. XDD
    Gracias por esas palabras de ánimo y amistad al que correspondo con el mismo afecto.
    Mi humildad nace de mi ambición por aprender, no entiendo otra manera, así que no es un gran mérito, pero creo que sí nos encontraremos de nuevo en estas páginas porque ha sido una experiencia muy enriquecedora y alguna vez habrá que sacarse las espinitas:)

    Impía, suerte en esa final, mi voto, mi admiración y un fuerte abrazo.

    Anselmo

    16 enero, 2014

  19. Quiero dejar a Baaguera un abrazo especial por su atención a mi poema y sus explicaciones.
    A todos los compañeros, porque todos me habéis dado muchas palabras que no olvidaré.
    A Canal Literatura por poner el código necesario en ocasiones para leer bien unos versos.
    Gracias de verdad 🙂

    Anselmo

    16 enero, 2014

  20. Y yo agradecértelo con todo el cariño, Anselmo, y desearte lo mejor en todo aquello que te propongas en la vida.

    Bagueera

    16 enero, 2014

Enviar respuesta