2019 Año Internacional de las Lenguas Indígenas. Por Usue Mendaza

2019 Año Internacional de las Lenguas Indígenas

 

Reconocía que siempre le habían atraído las  lenguas minoritarias. A veces imaginaba que estaba en un campo de imanes donde la lengua minoritaria ejercía sobre ella una fuerza tan sobrenatural que terminaría por enredarles a ambas en una vigorosa telaraña de palabras. Y no es que se sintiera sin respiración o atrapada como lo estuviera un topo en la oscuridad. Los animales sobreviven más cómodos y libres en su hábitat natural. Su hábitat personal de libertad era la lengua minoritaria. Por eso le ocupaba su mayor atención. La razón para su estudio era la siguiente. Quería denostar el uso trivial o vulgar de las palabras en un habla cotidiano continuamente asaltado por un exiguo, pobre y rancio vocabulario para reivindicar la riqueza de los pueblos más recónditos y desconocidos del planeta tierra.

 

Desde el Homo Sapiens el Lenguaje es nuestra más universal y milenaria herencia. Pensemos que la palabra es el arma arrojadiza o el proyectil más barato y con más fuerza del mundo; que se lo digan a Indira Gandhi que generó una auténtica revolución pacífica.

Aprovecho que estamos en 2019, el Año Internacional de las Lenguas indígenas declarado por la ONU, para reivindicar la gran importancia de las lenguas minoritarias. La declaración debe cuando menos suscitar nuestra atención.

En nuestro continente el escaso empleo de un lenguaje rico en significación debe cuando menos intrigarnos. Quizá fuera porque el vasto reino de las palabras en el yermo feudo de los hablantes, cuenta con sus propias leyes (las ideas se expresan y cada vez más de una forma rácana y breve, rápida y desordenada, superficial y sin elocuencia); o tal vez porque la gente no se preocupa de si habla o no  adecuadamente a registro; o porque no se lee con cierta costumbre, de ahí que se esté cómodo con el viejo, insípido, encorsetado, estrecho y rácano traje que reviste su vocabulario. Acampan a sus anchas las tonterías varias o las sandeces, los bulos o las famosas fake news, pasando por oraciones inacabadas, sin poética ni armonía ni sentido que valga la pena escuchar.

Y sin embargo la riqueza de las palabras es infinita porque el significado lo es. Digamos que hay palabras generosas, misteriosas, íntimas, reales, imprecisas, ingrávidas, perennes, también caducas. Las hay ágiles, perezosas, inconformistas, peligrosas. O como escribiera la poeta Ida Vitale, las palabras pueden ser airosas, aéreas, airadas, ariadnas.

 

USUE MENDAZA

2019 Año Internacional de las Lenguas Indígenas. Por Usue Mendaza

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)
2019 Año Internacional de las Lenguas Indígenas. Por Usue Mendaza, 10.0 out of 10 based on 1 rating
  •  
  •  
  •  
  •  
  •