Antonio Lucas gana el Premio Loewe de Poesía con ‘Los desengaños’

Antonio Lucas (twitter)

EuropaPress: El poeta madrileño Antonio Lucas se alzó ayer con el premio Internacional de Poesía Loewe con Los desengaños, un poemario duro e intenso sobre un desengaño sentimental, entretejido con el desafecto y frustración por el presente y futuro social de este país. El premio, dotado con 20.000 euros y la publicación del libro en Visor, es uno de los más importantes de este género.

Así lo destacó Luis Antonio de Villena, uno de los miembros del jurado que falló este galardón, y que presidido por Víctor García de la Concha ha estado formado por algunos de los poetas vivos más importantes en lengua española, como Francisco Brines, José Manuel Caballero Bonald, Antonio Colinas, Pablo García Baena y Jaime Siles.

También han formado parte del jurado en esta XXVI edición del premio, y por primera vez, dos mujeres, Clara Janés y Soledad Puértolas.

El premio, dotado con 20.000 euros y la publicación del libro en Visor, es uno de los más importantes de este género. La Fundación Loewe también concede un segundo galardón a la Creación Joven, dotado con 7.000 euros, que este año ha recaído en la poeta Elena Medel (Córdoba 1985) por su libro Chatterton.

Según el jurado, los libros ganadores «representan muy bien, cada cual a su modo, algunos de los caminos que está siguiendo la poesía más joven hoy en España: amor a la palabra, temor a la realidad, y contradicciones solventes».

Y es que los dos poemarios coinciden en mostrar el desencanto y la sensación de fracaso de una generación con el momento actual. «Cada cual en su sitio pero con una sintonía común generacional», señaló Villena, que precisó que en todo caso no se trataba de poesía.

«No es poesía social -dijo-, pero ambos libros reflejan la crisis total del capitalismo. En ambos está la sensación de que algo no funciona unido a lo social».

Antonio Lucas (Madrid, 1985) redactor de Cultura y articulista del diario El Mundo, ha publicado poemarios como Antes del mundo (accésit del Premio Adonais), Lucernario (Premio Ojo Crítico), Las máscaras o Los mundos contrarios Premio Ciudad Internacional Ciudad de Melilla.

«Yo llamaría al poemario de Antonio Lucas, al que conozco bien desde que empezó, porque lo he antologado, de poesía rebelde, claramente contra el sistema y hecho con literatura en estado puro. El libro emana una sensación de pesimismo de final de un tiempo», subrayó Villena.

Antonio Lucas confirmó que Los desengaños tiene esas dos partes: la de desengaño sentimental y la de desafecto con un presente. «Uno vive relativamente tranquilo pero la poesía tampoco puede callar. No puede quedarse fuera de sitio» ante la gran estafa del presente.

Antonio Lucas gana el Premio Internacional de Poesía Loewe 2013El poeta Jaime Siles, que glosó la obra de Elena Medel, autora de poemarios como Mi primer bikiniTara o Un soplo en el corazón, que coordina la revista literaria Eñe y coodirectora de la Editorial Bella Varsovia, calificó Chatterton como «un libro de denuncia de toda una generación que siente que ha fracasado».

«Es un libro feminista que recuerdan a Silvia Plath o Anne Sexston sobre la madurez de la mujer, sus frustraciones y denuncias. Un libro culto y un elogio a la adolescencia», subrayó Siles.

Medel explicó claramente que «Chatrerton» es un libro sobre «el fracaso y el desencanto de personas que creían que el futuro iba a ser de una manera y resulta que ha sido otra muy distinta».

Ver notia en ABC

 

2 comentarios:

  1. ¡FELICITACIONES! Qué hermoso premio

  2. Enhorabuena a los poetas. Ya el título de «Los desengaños» tiene una fuerza que empuja a leerlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *