E-mail falso de la polícia nacional. Por Maribel Romero

En muchas ocasiones recibimos e-mails que nos avisan de un correo falso que va circulando por las cuentas de correo electrónico y que contiene un virus. No es el caso. Lo que voy a contar me ha pasado a mí, y lo cuento para que sirva de advertencia o quizá de ayuda para alguien.
Resulta que tengo una cuenta de correo electrónico casi en desuso, apenas la utilizo, pero basta con que la tenga para obligarme a abrirla de vez en cuando. El pasado 8 de junio fue uno de esos días que la abrí, y entre algunos mensajes de publicidad tenía un e-mail de policianacional@policia.es.
Evidentemente saltaron mis alarmas y pensé que aquello no debía ser nada serio. ¿La policía nacional me manda un e-mail a mí? ¿Es normal que la policía se comunique con alguien por este medio? ¿Tengo yo algo pendiente con la policía? Pero por otra parte también pensé: ¿quién va a ser tan atrevido para usar el nombre de la policía nacional fraudulentamente cuando sabemos que dentro de la propia policía hay grupos especiales de investigadores informáticos?
En resumen, que venció la desconfianza y lancé el correo a la papelera (y allí se quedó).
Ayer volví a abrir esa cuenta, y lógicamente me saltó el aviso de «1 mensaje en la papelera». De nuevo comenzaron las dudas, ¿y si ciertamente era un mensaje de la policía? (casualmente tengo cogidas citas para renovación del DNI). Total, que pensé que, como el ordenador tiene instalado un antivirus, tampoco pasaría nada si lo abría. Y lo abrí.
Cuál fue mi sorpresa al encontrarme una carta con el logotipo de la Policía Nacional, del Ministerio del Interior y del Gobierno de España. Todo con mucha apariencia de legalidad. Pero claro, ¿que tenía que ver el contenido de la carta conmigo? Se trataba de una citación para la AUDIENCIA (incluso aportan un número de expediente) para intervenir en un caso de investigación. Y llevaba dos adjuntos. Esto ya me olió muy mal, porque dentro de lo poco que domino la informática, sé que los virus suelen venir en los adjuntos. No los abrí y comencé mi pequeña investigación particular por la red. Si antes decíamos «todo está en los libros», hoy podemos decir: «todo está en la red». Y no tardé nada en encontrar la respuesta a mis dudas: Efectivamente es un correo falso y con UN PELIGROSO VIRUS. Si lo recibís debéis borrarlo inmediatamente.

AQUÍ TENÉIS TODA LA INFORMACIÓN.

Maribel Romero Soler
Blog de la autora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *