Las vitaminas de Pérez-Reverte. Por JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZ

«La cultura te permite saber quién eres y defenderte de los que buscan comprar tu vida»

 

«A veces, la victoria es lo de menos. Lo importante es que al malo le sangren las narices y que incluso vaya a la cárcel. Porque el malo siempre gana, pero el único consuelo que a uno le queda es saber que ha peleado hasta el último cartucho». Arturo Pérez-Reverte no oculta que, siempre «con nobleza», le ha gustado ganar. Primero como «un hijo de puta profesional», un corresponsal de guerra en busca de la mejor noticia; y después, como escritor de éxito que a base de «trabajo y trabajo» busca la mayor «eficacia» con sus novelas. Quizás por ese espíritu de supervivencia ante «un mundo cruel, aunque el hombre occidental piense que lo normal son las comodidades, llegó ayer al Nuevo Teatro Circo de Cartagena con ánimo de reclutar combatientes.
Invitado por el Ayuntamiento para inaugurar la quinta edición del Premio Mandarache de Lectura, Pérez-Reverte se enfrentaba a mil estudiantes consciente seguramente que a todos no se los llevaría a su «trinchera» de libertad, formada por los libros, los amigos, los hijos, el sexo… Pero, con una encendida defensa los jóvenes como gente con valor y «sin prejuicios», mostró su esperanza en que un joven ocupe un día su lugar y hable a otros de la importancia de leer.
Porque los libros ayudan a «vivir con dignidad, comprender de qué va esto de la vida y afrontar sereno», sin alborotos, «el momento que marca la diferencia entre los hombres: cómo se muere».
Y es que para el autor de la saga de Alatriste, la cultura (o sea, «leer, ver cine, escuchar a los que saben, ser observador») forma parte de una «actitud vital» sabia.
Uno toma esas «vitaminas» para divertirse y vivir como es debido, dijo Reverte. Porque «saber de dónde vienes, cuál es tu historia, quiénes son tus antepasados» permite «saber quién eres» y defenderte de los que intentan confundirte para «comprar tu vida» o «tu voto».

JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZ

Ver artículo completo en La Verdad.es
Foto:JOSÉ ALBALADEJO / AGM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *