Casi unas memorias. De Dionisio Ridruejo

Dionisio Ridruejo

El libro:

La nueva edición de Casi unas memorias pone al alcance del público una de las obras fundamentales de la historia cultural y política de la España contemporánea. Con una prosa precisa para la descripción de ambientes y una madurez analítica excepcional para la caracterización psicológica, Ridruejo retrata a sus contemporáneos, realiza un atrevido ejercicio crítico de revisión de su propia trayectoria vital y detalla el complejo proceso de formación de su conciencia en tiempos de oscuridad.
Niño asombrado de la burguesía provinciana, joven poeta falangista que brujulea en la corte literaria de José Antonio durante la Segunda República, espectador privilegiado de la formación del Estado franquista en plena guerra civil, intelectual desencantado que se convierte en demócrata al descubrir la vaciedad moral y material de los vencedores, Dionisio Ridruejo es uno de los grandes memorialistas del siglo XX.

«Ridruejo, por exceso de honestidad, se hizo falangista bajo una fascinación, y luego se exilió él mismo en su interior, o le exiliaron, y fue siempre un ejemplo de coherencia moral e incoherencia vital» (Francisco Umbral).

El autor:

Dionisio Ridruejo nació en 1912 en El Burgo de Osma (Soria), estudió Derecho y Periodismo, y en 1935 publicó el poemario Plural. Su temprana afiliación a Falange le llevó a apoyar la insurrección militar y durante la guerra fue un combativo publicista del bando franquista. En 1937 fue nombrado Consejero Nacional y Director General de Propaganda. Desde Primer libro de amor (1939), fue un referente de la poesía de posguerra y su dirección de la revista Escorial le consolidó como prestigioso intelectual del régimen. Pero en el tramo central de la década de 1940, después de haber combatido con la División Azul y dimitir de sus cargos oficiales, inició una revisión ideológica que en el medio siglo desembocaría en una toma de posición socialdemócrata que le condujo a la cárcel y a vivir dos años en el exilio. La recopilación de su obra poética en Hasta la fecha (1961) y el ensayo Escrito en España (1962) dan testimonio de una plenitud literaria y un compromiso cívico que solo interrumpiría su muerte, en Madrid, en 1975. Libros como Diario de una tregua (1972), Los cuadernos de Rusia (1978) y Casi unas memorias le convierten en uno los prosistas mayores de las letras españolas.

Editorial Peninsula

Nueva reedición en librerías 4 de octubre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *