Charlamos con el escritor Ricardo García-Aranda

  Charlamos con el escritor Ricardo García-Aranda

Tenemos el placer de charlar con el escritor Ricardo García-Aranda, un escritor comprometido con los derechos sociales, cuyos textos están impregnados de esta lucha que siempre lleva por bandera. Este mes ha publicado Pesadilla en la Puerta del Sol y nuevos relatos, un compendio de doce relatos en donde rescata los mejores textos de su anterior publicación y añade otras nuevas historias para el deleite del lector.

Charlamos con el escritor Ricardo García-Aranda

  •    Bienvenido, Ricardo. ¿Cómo estás? Recién llegado del festival de Literania 2019, ¿verdad? ¿Cómo ha sido la experiencia?

   Literania 2019 ha sido una fiesta de la Literatura, durante seis días, escritores y lectores hemos completado un compromiso especial. Sí, he salido muy satisfecho, como ya ocurrió en Literania 2017.

  •    Tu presencia en el festival ha tenido un sentido: presentar tu nuevo libro de relatos. ¿Cuál es? 

   Pesadilla en la Plaza del Sol es un libro que recopila relatos antiguos y otros nuevos. Se trata de una colección preparada especialmente para este evento de Literania 2019. Son doce relatos cortos sobre diversos temas, de carácter social la mayoría de ellos.

  •    Como autor, eres el que mejor puedes hablarnos sobre tu propia novela. ¿Qué te gustaría decirnos sobre el libro?

   Entre esos doce relatos, el que presta su titulo al libro, Pesadilla en la Puerta del Sol es un relato secuela de la de Zocodover, como queriendo indicar que cualquier plaza de cualquier ciudad se nos puede llenar sin saber cómo, aunque sí porqué, de personas, parejas, niños de otras tierras que huyeron de las miserias y las guerras y se encontraron con el muro de la insolidaridad occidental.

   Algunos de los demás relatos son ya conocidos por quienes leyeron aquella otra Pesadilla, como “Toro”, que nos cuenta los sucesivos momentos de una corrida contados por el principal protagonista: el astado y hastiado animal. O “Un viaje con el águila a la que se le quebró el ala” que se introduce en el interior más sensible (el que marca el duelo de la ausencia) del protagonista.

   Pero también hay otros nuevos: “La sonrisa del Ciclista”, el sueño del valle tras la dura subida. O “La Leyenda del Palacio de Linares”, actual versión de esa tradicional y dramática leyenda de Madrid..

   En “Página 119”, Cádiz y su playa La Caleta se convierten en el escenario del sueño de liberación de un escritor atrapado y paralizado por sus propios fantasmas”. Y en “La Cena” se establece ya esa relación de lejanía desde el otro lado, aquel al que cualquier humano aspira y teme.

   Es “El Pescador que habla con los peces” quien define la posición de libertad de cada individuo para quedarse o irse.

   Confieso que con estas historias tengo la cruel intención de que ninguna de sus lectoras, de sus lectores permanezca impasible o neutral tras su lectura.

  •    Tengo el placer de haber leído el libro y de ser la prologuista del mismo. Una de las cosas que más me gustó de él es la fuerte crítica social que hay tras el despliegue de imaginación. ¿Es un libro denuncia? ¿Qué injusta, de todas las que hay en el mundo, te parecería más prioritaria denunciar?

   No lo considero un libro denuncia. Planteo en mis historias problemas sociales y personales que veo a mi alrededor y que me preocupan, pero no señalo culpables ni planteo soluciones. La desigualdad, como consecuencia del egoísmo social tan aceptado, es la base de todo lo que me preocupa. Desigualdad entre razas, entre la fuerza de la riqueza contra la miseria de la pobreza, entre los hombres y las mujeres, etc… La desigualdad me parece la mayor fuente de injusticias.

  •    Mi relato preferido es Pesadilla en la Puerta del Sol. Nunca he leído nada igual. ¿Cómo se te ocurrió esta idea?

   Soy un apasionado de José Saramago. El suele plantear el conflicto en las primeras páginas de sus novelas y luego va jugando en su intuición con las ideas de los lectores, para ir buscando la solución. O no. Ese es el esquema que yo he pretendido en este Relato. A mí también me gusta mucho, por eso lo convertí en el título del libro.

  •    ¿Tú tienes algún relato preferido? ¿Alguno de ellos es más personal que el resto?

   Todos los relatos se convierten en mis queridas criaturas. Cualquier escritor o escritora entiende esto. Pero si, hay uno muy especial, muy de mis adentros. Se trata de contar un intento de convivencia imposible con el amor de mi vida, ya desaparecida. Se trata de Un viaje con el Águila a la que se le quebró el Ala.

  •    ¿Hay relatos que han quedado guardados en el cajón además de los que has publicado?

   Hay historias en el cajón, aún incompletas, inmaduras. Los relatos terminados están todos fuera.

  • ¿Qué esperas que sienta el lector cuando lea tu libro?

   Yo quiero que mis lectores y mis lectoras sientan cuando lean mis historias. No son para leer en el ruidoso metro, sino en la tranquilidad de su rincón preferido. En todos mis relatos digo algo,  lanzo un mensaje, si el lector o la lectora no lo entiende, habré fracasado. Por el contrario, si lo consigo, ese lector o lectora sabrá inmediatamente cual era mi pretensión al escribirlo.

  •    ¿Te has planteado escribir una novela?

¿Una Novela? Sí, cuando me canse de escribir Relatos.

  •    El primer libro de relatos se tituló: Pesadilla en Zocodover. El nuevo libro de relatos: Pesadilla en la Puerta del Sol. ¿Habrá un tercero? ¿El título vendrá dado por otra importante plaza del país?

   ¿Una especie de Saga de las Pesadillas? Probablemente, aunque ahora ya habrá que cambiar la historia principal. Soy un manchego de Toledo que vivió en Madrid y que tiene un querido rincón en un pequeño pueblo de pescadores en Asturias…No doy más pistas.

  • ¿Dónde podemos encontrar tus libros?

   Los escritores noveles tenemos un serio problema con la distribución de nuestros libros. De momento se puede encontrar en las librerías de Toledo y pronto estará en Amazón. Por supuesto se me pueden solicitar a mi o a Ediciones Proust a través de las redes y quien eso haga lo recibirá en su domicilio.

Muchas gracias, Ricardo, por dedicarnos tu tiempo y tus palabras en esta sección.

 

La Reina Lectora

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)
Charlamos con el escritor Ricardo García-Aranda. Por La Reina Lectora, 10.0 out of 10 based on 1 rating
  •  
  •  
  •  
  •  
  •