Comercios históricos que sobreviven al tiempo. Por Anna Genovés

CL 1

Buenas tardes. Canal Literatura, colaboradores y amigos. Nuevamente, estoy con vosotros para compartir un artículo con historia. Espero que os agrade por lo entrañable del mismo.

Un abrazo, Anna Genovés

Comercios históricos que sobreviven al tiempo

La vida de cualquier centro urbano ha girado desde antaño en torno a un mercado y una iglesia. Como centro neurálgico de la localidad, ha sido lugar de celebraciones festivas. Obviamente, de ahí la proliferación de la actividad comercial. Es evidente que todas las ciudades tienen un casco antiguo. Por lo general y siguiendo la tradición, repletos de pequeñas tiendas de todo tipo de artículos. Muchos reconvertidos y otros heredados. En Valencia los edificios más emblemáticos están alrededor de la antigua lonja de la seda, el mercado central y la iglesia de los Santos Juanes.

Muchos de estos negocios mantienen la tradición de generación en generación. Otros, de propietarios recién llegados, los han customizado. Aún así, conservan el poso genuino de un local con más de cien años. Matizando que la mayoría de construcciones antiguas han dejado de existir, las que siguen en pie, es extraño verlas desocupadas. Tienen duende. Como ejemplo, estas dos instantáneas de un mismo edificio, esquina calle Ercilla con plaza del Mercado de Valencia. La primera tomada en 1899. La segunda, en 2014.


CL 1CL 2

Pero, si hay un comercio emblemático en la capital del Turia, ese es la Armería Navarro, que data de 1840, cuando Pablo Navarro abrió un taller especializado en repuestos, composturas y venta de armas. Su heredero la amplió cuarenta años más tarde. Durante la guerra civil, quedó decomisado. En 1942, el nieto prosiguió con el negocio familiar, y así, sucesivamente… Hoy, reconvertido en una tienda de deportes con un mobiliario antiquísimo y el nombre del fundador de la saga.

Historias similares encontramos en todas las localidades nacionales e internacionales. Como ejemplo, mencionar la peluquería Kinze de Cuchilleros, la más antigua de Madrid. Abrió sus puertas en 1900 y, exceptuando los añejos sillones, el resto del mobiliario se mantiene intacto. Su nombre se debe al número de la calle en que se encuentra, como se hacía antiguamente. Algo similar sucede con los Ultramarinos Ceferina de Málaga; más de ciento treinta años a sus espaldas lo convierten en un comercio histórico que ha superado todas las crisis y las modas. Una empresa donde los clientes tienen muchas facilidades de pago.

La receta de los establecimientos con historia que sobreviven a todas las crisis no es otra que darle confianza al cliente y un trato muy personalizado. Según datos del Instituto de la Empresa Familiar Española, el 85% de nuestras empresas son negocios familiares. El PIB y el empleo privado que deriva de ellas se eleva al 70% del total. Sin embargo, sólo el 9% de las mismas se perpetúan hasta una tercera generación. El porqué es simple: no todos los herederos quieren tener los mismos trabajos que sus antepasados. Quizás haya que replantearse muchas cosas.

©Anna Genovés

Una frase muy comercial…

«Los negocios vienen y van; lo importante es inhalar profundamente sin asfixiar a los demás.»

Refrán popular

Humility – Wim Mertens

https://youtu.be/6uVl_4iDQ0s

 

Blog de la autora

anna

Valenciana de nacimiento y ecuménica de pensamiento. Tengo alma de poeta y mi corazón está tuerto. Funambulista de la vida, mis ojos ha visto innumerables historias y mis dedos han tecleado todo tipo de cuentos... Tantos como años tiene Caronte. Soy disléxica y disgráfica como John Irving, Roberto Bolaño, Wendy Wasserstein o Scott Fitzgerald... Y, millones de personas, a las que les cuesta aprender idiomas o confunden, por ejemplo, "niño" con "nicho". Pese a ello, tuve la suerte de ir a la universidad y licenciarme en Historia Antigua y Arqueología/Prehistoria. Colaboro en distintos medios digitales. Escribo cuando me inspiro y soy bloquera a ratos. He publicado dos novelas: Tinta amarga y Bovary 21. Habrá más: os lo aseguro. Van rulando por los cajones y me piden salir a la luz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *