Eduardo Ruiz Sosa

Eduardo Ruiz Sosa y su novela «Cuántos de los tuyos han muerto»

 

Eduardo Ruiz Sosa

 

  Cuántos de los tuyos han muerto es un libro introspectivo e íntimo, pero de una belleza atemporal, descarnada y extraña, que deja una honda y duradera huella en quien lo lee. Los once cuentos que reúne abordan de una manera sobrecogedora y singular el fenómeno de la muerte. Con una prosa hipnótica y personal, llena de registros poéticos y filosóficos, Eduardo Ruiz Sosa indaga sobre todo en lo que la muerte despierta en los que aún viven (enfrentando las experiencias más difíciles e inconfesables del yo, pero también la conmoción del nosotros) y parece apostar por el testimonio de la ausencia y por la búsqueda del otro (del otro que ha muerto y del otro que queda, que da consuelo y sigue en nuestra compañía), como camino para la reconstrucción de uno mismo.

  En este volumen de relatos, Eduardo Ruiz Sosa se plantea asimismo el reto de la construcción de un lenguaje: el lenguaje para hablar de la muerte, de las distintas formas de la muerte; el lenguaje que permita transmitir la experiencia de la pérdida a los sobrevivientes, a los deudos, a los que perciben el roce de la muerte cuando ven cómo los suyos desaparecen en el tiempo o en el espacio.

La cita:

  El jueves 18 de julio en Villafranca, a las 19:30 horas, nada menos que en la Terrassa de Can Figarot (calle del General Prim, 11).

  Esta presentación significa de alguna manera un triple retorno de Eduardo Ruiz Sosa: a la literatura (a la que se publica, al menos), a Cataluña, tras cuatro años residiendo en el norte de México, y a Vilafranca, donde en julio de 2015, en el añorado patio de El Taronger, tuvimos el privilegio de asistir  a uno de los actos más hermosos de la historia de Candaya: el emotivo e intenso homenaje a Anatomía de la memoria, esa novela que dejó una huella tan honda en tantos lectores.

  La presentación correrá a cargo de Anna Tomàs Mayolas, quien ya hace 5 años presentó también en Vilafranca la primera novela de Eduardo, Anatomía de la memoria, ese libro inmenso y elogiadísimo (una novela de la que no hemos dudado en afirmar que es una obra maestra, y que situó a Eduardo Ruiz Sosa en el canon de la literatura latinoamericana contemporánea: formó parte del México 20: los 20 escritores menores de 40 años, con más talento y proyección de la literatura mexicana, según un jurado compuesto por Guadalupe Nettel, Cristina Rivera Garza y Juan Villoro).

Editorial Candaya

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 8.0/10 (1 vote cast)
Eduardo Ruiz Sosa y su novela «Cuántos de los tuyos han muerto». Presentación en Vilafranca del Penedès., 8.0 out of 10 based on 1 rating
  •  
  •  
  •  
  •  
  •