«El amor solo», de Laurence Plazenet

La historia perturbadora de un amor imposible entre una joven y su maestro en la Francia del siglo XVII

El amor solo nos presenta una perturbadora historia de amor entre un tutor y su pupila ambientada en la Francia del siglo XVII. Esta novela, que combina elementos de Lolita con historias de amor y separación clásicas como la de Eloísa y Abelardo, es un relato de cómo sobrevive una pasión a lo largo del tiempo.

Mademoiselle Louise Catherine d’Albrecht acaba de cumplir quince años cuando encuentra el amor por primera y última vez. Monsieur de Ramon, su tutor, es mayor que ella, y despertará en la joven sus primeras reacciones físicas, hasta convertirse en su amante clandestino. Como un Pigmalión de la carne, Monsieur de Ramon descubre a Louise Catherine los placeres del sexo y del espíritu, pero también la tortura de los celos y las ausencias súbitas con que la castiga. La pasión carnal y sin límites, a la cual se entregan total y ciegamente, pronto deriva en los celos, las dudas y el miedo: Ramon ha estado con muchas mujeres, pero no ha amado a ninguna, y Louise Catherine jamás ha estado con otro hombre y, si bien presiente que se encuentra ante el amor definitivo, también duda de sí misma. Durante unos meses se separan, y al cabo de un tiempo, después de la dolorosa ausencia, Monsieur de Ramon vuelve al lado de la muchacha, pero de nuevo el temor a ceder a la pasión, a la vida en compañía, a la pérdida del yo en brazos del otro le empuja a huir. Después de esa segunda separación, Louise Catherine da a luz a la hija ilegítima fruto de su relación con Monsieur de Ramon, pero ya no volverán a encontrarse.

Separados y sin poder olvidarse el uno del otro, los amantes narran su aislamiento y se persiguen en libros, sueños, soledades y silencios, hasta que llega la muerte, la separación última. Con una prosa cuya pureza raya en lo ascético, la autora narra una perturbadora historia de amor, con dos personajes de inocencia deslumbrante y destino fatal.

El libro

el amor solo

Mademoiselle Louise Catherine d’Albrecht apenas acaba de cumplir quince años cuando encuentra el amor por primera y última vez. Es huérfana de madre, y su padre la ha educado con rigor, sin demostraciones de afecto, aunque se ha ocupado de ella en silencio, proporcionándole todo cuanto necesita, e incluso ofreciéndole regalos en secreto, de manera anónima.

Monsieur de Ramon, su tutor, es mayor que ella, y despertará en la joven sus primeras reacciones físicas, hasta convertirse en su amante clandestino. Primero los remordimientos la atenazan, y Louise Catherine pasa del abandono al placer y al rechazo de su cuerpo, pero poco a poco se ofrece por entero, en cuerpo y alma, al hombre que la ha seducido. Como un Pigmalión de la carne, Monsieur de Ramon descubre a Louise Catherine los placeres del sexo y del espíritu, pero también la tortura de los celos y las ausencias súbitas con que la castiga. Cuando su padre los descubre, la obliga a abandonar la ciudad y a volver a su casa en el campo, para evitar que reanude la relación con el tutor; allí Louise Catherine se ve obligada a soportar la vigilancia de una austera tía suya, Mademoiselle d’Ambricourt.

De nuevo en París, olvidada la ira y la tristeza de la separación, Mademoiselle d’Albrecht mantiene viva la esperanza de volver a ver a su amante, pero se hunde cada vez más en la mística y la piedad como única manera de olvidarle. Cuando su padre muere, en una caída de caballo, Louise Catherine se consagra al estudio de la medicina y la ciudad o de los pobres, y empieza a escribir un libro, gracias al cual volverá a recuperar a Monsieur de Ramon, y el amor ciego que sentían el uno por el otro se reaviva con la misma fuerza. Con el paso del tiempo, su antiguo tutor se preocupa por la diferencia en años y decide alejarse de la belleza y el fuego de su joven amante, y la deja. Louise Catherine da a luz una niña fruto de la relación, pero, al perderla cuando ésta cuenta con seis años, dedica su vida a la escritura y la soledad, y termina sus días escribiendo cartas a su amante, cartas que él jamás recibe ni contestará, pero que son el testimonio último de su primera y única pasión, el fantasma del deseo que compartieron y la prueba de su amor.

La autora

Laurence Plazenet

Laurence Plazenet (París, 1968) supo que quería escribir desde los cinco años. Es una lectora voraz y estudió Literatura. Se licenció en Literatura Clásica y se doctoró en Literatura Francesa Barroca, tras pasar por la Universidad de Princeton en 1994. Fue profesora de Literatura en la Sorbona y durante diez años se dedicó a la tarea universitaria, sin escribir ficción.

Tuvo la necesidad de escribir El amor solo y así emprendió su carrera como novelista. Sigue impartiendo clases de Literatura en la Universidad de La Sorbona, es miembro del CNRS, del Institut Universitaire de France, y colaboradora de France Culture.

El libro ha ganado el prestigioso Premio de Literatura de la Unión Europea, que destaca las mejores voces literarias de Europa, y el prestigioso Premio de Literatura de la Fondation Charles Oulmont.

Ficha técnica
 

Título: El amor solo
Autor: Laurence Plazenet
Editorial: Ático de los Libros
Traductor: Claudia Casanova
PVP: 14,90 €
Formato: 15×23, 152 pág
Fecha de publicación: 13 de septiembre de 2017
ISBN: 978-84-16222-53-7

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *