El Decoro. Por Usue Mendaza

El Decoro

 

A la luz de algunos acontecimientos, el término «decorum» no es nuevo. Ya en los albores del 1541, el artista Miguel Angel provocó con su pintura El Juicio Final el escándalo y las críticas más violentas, pues se consideraba vergonzoso que en un lugar tan sagrado como La Capilla Sixtina se hubiesen representado tantas figuras desnudas. El artista fue acusado de hereje.

Todo tiene su propia versión del decoro menos una pequeña nimiedad que pueda parecernos, por lo nimia, igual de natural y obvia; me estoy refiriendo a la mezcla estrepitosa que causan dos elementos intrínsecamente relacionados : el calor y el verano. El estrépito causado podría decirse que es para el «decorum» una bomba de relojería. El menos impúdico es el género masculino en cuanto a surgentes estómagos al aire se refiere. Está bien que quieran lucir «palmito» al aire libre pero resulta de lo más inapropiado si el vecino de turno entra a tu mismo ascensor a pecho descubierto. Admitamos, por lo menos, que es una falta total de consideración al prójimo y es que algunos se creen que habitan una verdadera tabla de chocolate o un perfil digno de ser enseñado cuando ni lo uno ni lo otro.

Eso sí, frente a nosotros pervive la sabiduría popular  con dos de sus refranes al respecto del tema :»el que no mira, no suspira y lo que se ve se luce, lo que no, se canuce». Y el pueblo es siempre soberano… o no pero eso aquí… ya es otro cantar.

USUE MENDAZA

El Decoro. Por Usue Mendaza

Usue

Nace en Vitoria-Gasteiz en 1975. Titulada en Secretariado de Dirección por la Universidad de Deusto, Bilbao (1993-1996). Habla Inglés y Alemán . Aprende Francés. Siempre ha sentido curiosidad por el mundo cultural pero a sus 33 años despierta especialmente un enorme interés por la Poesía y por la Literatura. Con el Liceo Poético de Benidorm, de la que fue integrante, participa, además de en numerosos recitales por toda la provincia de Alicante, en la Antología VOCES EN AZUL con la Editorial Germania. Ha colaborado en el libro antologado DEL SILENCIO AL TEATRO DEL PARNASO, disponible en Amazon, en homenaje al poeta modernista hondureño Juan Ramón Molina, amigo de Ruben Darío. Están también sus letras en la Edición cuaderno impreso de 2012 y en la electrónica de Agosto de 2013 en DOS POEMAS Y UN CAFE, edición de J. SEAFREE. Escribe asiduamente reflexiones, relatos, artículos etc, para Canal Literatura y para su blog usuemendaza.wordpress.com. Actualmente reside y trabaja en la ciudad de Granada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *