El Himno catalán es plagio de una canción sefardí. Por Santiago Tracón

Biblia_de_Cervera,_Menora_de_Zacharias

SE ACERCA EL 11 DE SEPTIEMBRE y el independentismo catalán volverá a buscar protagonismo mediático con esa «vía» que en realidad es «cadena», una forma muy freudiana de mostrar que están encadenados a un proyecto que quisiera encadenar a todos y cada uno de los habitantes de Cataluña. El año 1714 lo quieren convertir en talismán y símbolo de su liberación, tergiversando la historia, ocultando que ese famoso año no hubo ninguna lucha de España contra Cataluña, sino una guerra de sucesión en la que Cataluña, pero también Toledo y Madrid, por ejemplo, se pusieron del lado perdedor. Todo es tanta patraña como la originalidad del himno que cantan con tanto furor bélico. Escuchad el enlace que figura abajo y comprobad que, efectivamente, la melodía es sefardí, la copia del «Els segadors» es indudable. Espero que algún investigador aclare más cómo se produjo el plagio y la burda transformación en un himno belicoso y ahora independentista y antiespañol. ¡Qué trágico destino el de Sefarad! Los independentistas van en contra de la idea misma de Sefarad, cometen esta especie de «profanación política» y algunos se declaran amigos y admiradores de Israel. Muchos judíos caen en el engaño y acaban sintiendo simpatía por el proceso independentista catalán, sin enterarse que es radicalmente contrario a lo que creen que es. Pero los catalanes, ni son tan diferentes del resto de españoles, ni tampoco tienen un himno original. Todo es una construcción imaginaria, pero la imaginación tiene mucho poder, sobre todo cuando se une al fanatismo.

Santiago Tracón
Blog del autor

Vídeo de la canción
Noticia en La Vanguardia.com

 

Un comentario:

  1. Muy interesante. Es verdad que, a poco que uno se ponga a investigar, se encuentra con que hay muchas obras que no son originales y que hunden sus raíces a saber dónde. Lo que resulta llamativo es que un himno independentista proceda de una canción religiosa, aunque seguramente hay más casos. Será que, por el nombre (Els segadors), yo le había buscado otra interpretación.
    No hace mucho estuve en un concierto de música barroca y reconocí en una tarantela que cantaron una cancioncilla infantil que se puso de moda en youtube. Me resultó curiosísimo.
    Muchas gracias, Santiago, por hacernos acostar sabiendo algo nuevo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *