El sesgo en la percepción del Arte. Por Usue Mendaza

El sesgo en la percepción del Arte

 

Since the inception of the intelligence discipline, there have always been problems associated with the collection and analysis of information. Several of these problems occur because the human mind is easily influenced by internal and external factors. Biases and perceptions can lead to a misconstrued view of reality and the way we process information.

Nunca observamos un elemento artístico de igual forma,  ya que su percepción depende de factores tan cambiantes e íntimos como el propio estado de ánimo de quien observa, su nivel cultural y educacional; influyen también incluso los escenarios en los que el Arte se desarrolla. Y hoy en día estos escenarios se han multiplicado. Claramente no percibimos de igual manera a un violinista consagrado tocando en el Palacio de la Música de una gran capital que a este mismo esta vez en el metro de esa misma ciudad, llegados a tales extremos. Inevitablemente siempre ha existido el sesgo o  the biased perception en el mundo del Arte. Pongamos por ejemplo el caso de una subasta en base a un estudio experimental  relacionado con los prejuicios cognitivos que rodean a la pintura. Se subastan dos cuadros: uno de ellos es una réplica –falsa– de Cézanne; el otro se trata de una obra original de un creador en ciernes pero completamente anónimo para los nerviosos coleccionistas. ¿Por cuál de ellos se elevaría mayoritariamente la puja? No hay que ser ningún Sherlock Holmes para saber que el falso Cézanne se llevaría, valga el coloquialismo, el gato al agua. Elemental, querido Watson, hubiese rubricado aquí nuestro avezado detective.

La escritora y ensayista Susan Sontag, en su libro ANTE EL DOLOR DE LOS DEMÁS, rubricaría lo siguiente: «parece un acto de explotación mirar fotografías del dolor de otras personas en una galería de arte» Hablaríamos entonces de la estética frente al sufrimiento ajeno, del comercio y de los intereses del arte, del  sesgo y de los prejuicios en el acto educacional del mirar; pero me temo que estos ya son temas que requieren, si acaso, por mi parte, a deeper and unbiased looking.

USUE MENDAZA

El sesgo en la percepción del Arte

Usue

Nace en Vitoria-Gasteiz en 1975. Titulada en Secretariado de Dirección por la Universidad de Deusto, Bilbao (1993-1996). Habla Inglés y Alemán . Aprende Francés. Siempre ha sentido curiosidad por el mundo cultural pero a sus 33 años despierta especialmente un enorme interés por la Poesía y por la Literatura. Con el Liceo Poético de Benidorm, de la que fue integrante, participa, además de en numerosos recitales por toda la provincia de Alicante, en la Antología VOCES EN AZUL con la Editorial Germania. Ha colaborado en el libro antologado DEL SILENCIO AL TEATRO DEL PARNASO, disponible en Amazon, en homenaje al poeta modernista hondureño Juan Ramón Molina, amigo de Ruben Darío. Están también sus letras en la Edición cuaderno impreso de 2012 y en la electrónica de Agosto de 2013 en DOS POEMAS Y UN CAFE, edición de J. SEAFREE. Escribe asiduamente reflexiones, relatos, artículos etc, para Canal Literatura y para su blog usuemendaza.wordpress.com. Actualmente reside y trabaja en la ciudad de Granada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *