Entrevista a Mª del Pilar Gorricho del Castillo. Por Lourdes Pacheco

Entrevista a Mª del Pilar Gorricho del Castillo

Mª del Pilar Gorricho del Castillo

 

  • LP  Háblanos de «La hiedra del perdón.

La hiedra del perdón es una enredadera que abarca el universo que deshace el dolor por la perdida, la ausencia de aquello que más amaba (mi única hija) me desató una furia, que más tarde, con la pausa de ese tiempo que (si bien no cura todo) si podemos decir que todo lo apacigua, mutó en redención como única salida de supervivencia.

El dolor más hondo, hace estragos en el cuerpo, y a ese dolor yo cada día le llamaba de distinta forma: dolor de huesos. cansancio, dolor de cabeza.

La culpa a nivel subconsciente es un inquilino que se instaura en las viseras y siempre, siempre, genera castigo.

El perdón colectivo a todo mi mundo (incluyendo -valga la arrogancia- a Dios) colonizó en un momento de mi vida mis cimientos, y así nacieron estos versos desgarrados, impregnados de vida, de muerte, de esperanza, de culpa, pero sobre todo, llenos de verdad (de mi verdad) aquella que vivo cada mañana.

En este poemario ofrezco un alma doliente, pero capaz de analizar y darse cuenta de que no ha muerto, que está aquí y ese deseo de plasmarlo.

  • LP  ¿Qué quieres transmitir con sus versos?

Los poetas contemporáneos en todo el mundo. excepto en España, en donde el realismo descriptivo, nostálgico y didáctico sigue imperando como si viviésemos a fines del siglo XIX- están fascinados por las relaciones entre la realidad y el lenguaje, por los descubrimientos de la lingüística y la antropología, Pues lo que está en juego no es la realidad sino el lenguaje, intento trasmitir una realidad homogénea que se circunscribe a mis vivencias, a mi modo de ver todo lo que acontece, a las experiencias que conforman el entramado de mi rutinas. Me gustaría que como una fotografía nos muestra en su esplendor aquello que el objetivo de la cámara en ese instante capta, una palabra ponga de manifiesto el instante en que mi alma ha sido zarandeada. Esta palabra forma la conclusión de la poesía. En memoria (Andenken) y dice: “Más lo permanente lo instauran los poetas.”

La poesía es instauración por la palabra y en la palabra. ¿Qué es lo que se instaura? Lo permanente. Pero, ¿puede ser instaurado lo permanente? ¿No es ya lo siempre existente? No. Precisamente lo que permanece debe ser detenido contra la corriente, lo sencillo debe arrancarse de lo complicado, la medida debe anteponerse a lo desmedido. Debe ser hecho patente lo que soporta y rige al ente en totalidad. El ser debe ponerse al descubierto para que aparezca el ente. Pero aún lo permanente es fugaz. Es raudamente pasajero todo lo celestial, pero no en vano. Pero que eso permanezca está confiado al cuidado de los poetas. Lo que digo yo, como poeta, es instauración, no sólo en sentido de donación libre, sino a la vez en sentido de firme fundamentación de la existencia humana en su razón de ser.

la hiedra del perdón

  • LP  ¿Qué significa para ti la poesía?

Para mí la poesía es el lenguaje de los sentidos, el más amplio de todos los signos conocidos. «Os hablan las cosas y no escucháis » (…) decía Federico García Lorca, en la canción del jardinero inmóvil, y es así. Todo es poesía a nuestro alrededor, desde lo más hermoso a la hecatombe pura y dura del vivir. Todo encierra la sabiduría ancestral del universo, y el poeta tiene la misión de interpretar esos signos, dando forma como un alfarero moldea el barro a su subconsciente. Estoy convencida de que al escribir algunos poemas entramos en un estado alterado de conciencia donde el alma desempeña el papel de hacer de hilo conductor entre el sentimiento y la veracidad.

La poesía siempre se basa en sensaciones neuronales, pasadas, presentes y yo diría que hasta futuras. Ese circuito donde expresamos la conciencia forma parte de un entramado maravilloso llamado poema.

El poeta se vuelve « el que da nombre a las cosas». La flor no es flor hasta que no es vista y admirada por el hombre. No hay infinitud ni grandeza en el mar si no es visto y admirado por el ojo humano. Los poetas son los vasos sagrados donde se conserva el vino de la vida, el espíritu de los héroes. La distancia entre lo alto y lo bajo de la vida la resuelve el poeta, en la unión de los contrarios armónicamente. En su alma se va sumando la esencia del espíritu que todos tenemos. El Universo necesita de la poesía.

Basave (2002) dice que:”El arte poético no es una actividad filosófica, cognoscitiva, sabia, sino actividad artística, creativa, bella. Se trata de un conocimiento de vivencia emotivo existencial que se expresa bellamente en una obra. Lo que dicen los poetas es instauración, no sólo en sentido de donación libre, sino a la vez en sentido de firme fundamentación de la existencia humana en su razón de ser. Se trata de un estar y ser en una vivencia emocional que se expresa bellamente en el poema. Lo que la poesía crea es un bello complejo verbal. Hay que descifrar el sentido y el significado del complejo verbal. Estudiar, profundizar las palabras con sus virtudes con su implícito potencial, con su referencia al sujeto y al mundo de la cultura humana.”

  • LP  ¿Cuándo empezaste a componer poemas?

Un día, sin saber bien el por qué empiezas a escribir y los versos “nacen solos” de tu mano, es como si una fuerza motriz guiase la escritura para sacar aquello que llevas dentro y que ahora toma forma de poemas. Como si todos los sentimientos del mundo cupiesen en esas estrofas que han brotado y una especie de virus te tomase el alma enredándola para siempre en la lingüística poética. Era adolescente cuando empecé aprendiendo poesía clásica con expertos de este tipo de poesía. Aprendí el difícil arte mayor de los endecasílabos y sus acentos, los alejandrinos y sus cesuras, las liras, las espinelas, los ovillejos, etc. y gracias a ellos conocí la parte más pura de la poesía. También la más denostada. Hay gente que sostiene que encorsetarse a unas determinadas reglas en poesía no deja aflorar sentimientos. Yo afirmo que no es así. Que en poesía clásica se pueden expresar los más bellos sentimientos sin temor a ese famoso corsé que se supone de ella. Me costó mucho dar el salto a la poesía libre. Literalmente “no me salía nada” que no tuviese rima. Mi poesía es intimista a la par que modernista y lírica con muchos matices metafísicos.

  • LP  ¿Qué debe tener un poema para llegar al alma

La sensibilidad poética (como toda sensibilidad artística) sólo es concebible como sensibilidad cultivada, lo cual pone en evidencia el vínculo dialéctico e indisoluble entre sensibilidad, conciencia auto- crítica y saber aprendido, sin los cuales no es posible la obra de arte, en cuanto ésta no se realiza sin las modificaciones resultantes del conocimiento de la historia de la cultura y, en especial, de la asimilación de las conquistas de los grandes creadores en el campo artístico. Y como la sensibilidad cultivada implica necesariamente (a más de la apertura a la ciencia, la filosofía, la lingüística, el psicoanálisis, etc.) la educación de los sentidos (saber ver y oír) y esa educación se efectúa, ante todo, mediante las artes que les corresponden (las artes plásticas y la música) para mí, si se saben desarrollar las indispensables mediaciones, la función de la poesía es de extraordinaria amplitud. Me fascinan las sensaciones que han sabido adaptarse al trabajo que conlleva el poema. Y que prevalezca el « más siempre es menos» en el poema como nota dominante. Pero con los recursos lingüísticos necesarios, que hacen del lenguaje, estética poética.

Platón nos recuerda: «Todo aquel que osara aproximarse al santuario de la poesía sin estar agitado por el delirio que viene de las musas, quienquiera que estuviese persuadido de que el arte le basta para ser poeta, quedaría siempre lejos de la perfección, siempre sería eclipsada la poesía de los sabios por los cantos que respiran divina locura.»

No es posible hacer poesía sin estar inmerso en la fatalidad de la vida, la poesía no es metafísica que trata del ser en general y de sus problemas trascendentales. La poesía es generada en el hombre y está hecha por el hombre y para el hombre, penetrando en el sentido último de las cosas, la sustancia única e indivisible del hombre, que apoyan el poder indomable de su espíritu para perfeccionar su ser y arreglar al mundo.

  • LP  ¿Tu poeta favorito?

Debo reconocer mi debilidad por la poesía femenina sin saber decirte muy bien el porqué de esta cuestión.

Quizás sea por encontrar más afinidades, o una especie de mística alianza, entre ellas y todas las mujeres que a mi me habitan.

Citaría Sharon Olds, Emily Dickinson, Anne Sexton,Alfonsina Storni, Gabriela Mistral, Wislawa szymborska, Alejandra Pizarink.

Ya contemporáneas Ana Pérez Cañamares, Inma Luna, Sara Herrera Peralta, Itiziar Mínguez, María Luisa Mora Alameda (autora de mi prologo) Paloma Corrales.

Y en el apartado masculino: Charles Baudelarie, Charles Simic, T.S Elliot,Wallt Wilman, Allen Ginsberg, Edgar Allan Poe, Federico Garcia lorca, Miguel D’ Ors, y por supuesto Don Antonio Machado.

La lista sería interminable y no deseo extenderme demasiado.

  • LP  ¿Dónde presentarás tu poemario?

El día 2 de junio lo presento en Ateneo Riojano de la mano de Juan José Garnica presidente de UPL a las siete y media de la tarde y para el treinta de junio tengo prevista otra presentación en el foro Santos Ochoa de Logroño con Sonia San Román, poeta y amiga como testigo también a las siete y treinta.

Y después es posible que lo lleve a otras ciudades pero todavía está por concretar.

  • LP  ¿Dónde se puede adquirir?

Ediciones Torremozas / Casa del Libro  / Agapea.com  / Santos OCHOA

  • LP  ¿Te gustaría aportar algo más?

Siempre me planteo el por qué de este afán de escribir mio. Y he llegado a la conclusión de que ya me sería muy difícil (por no decir imposible) vivir sin el vértigo que provoca todo lo poético. Lo bello. El estilo. Sicologismo. La inspiración. No siempre lo poético ha sido, como aquí se lo ha considerado. No hace mucho se lo establecía aún como sinónimo de lo bello. Y hasta hace muy poco, hubo grandes esfuerzos por detectar lo poético como una característica intrínseca del lenguaje mismo, o al menos de un subconjunto de éste. Y así por ejemplo existen muchos enfoques, que aún permanecen, que abordan lo poético desde el punto de vista del estilo, como algo que pertenece al estilo literario de un autor. Estoy cada día más convencida de que el estado de conciencia se altera al escribir ciertos poemas.

El hombre es un ser sediento de belleza. Antes de que aparezca una actividad artística, cualquiera que ésta sea, existe la belleza del universo, que es natural y además ideal, que irradia siempre armonía. Esta armonía que está inmersa en los valores espirituales. La belleza es plenitud de vida, que se corporiza en formas llenas de expresión.

Platón nos habla del resplandor de la verdad, “que es lo deslumbrante del hombre, que pone en su obra, es la plenitud existencial. La belleza natural y la belleza artística son muy superiores a cualquier ansiedad de lo que no tiene sentido o no sirve y que sólo es útil. La belleza se opone a lo feo, a lo desagradable, a lo corriente, a la tontería y a la presunción”. Porque lo que realmente estamos buscando día a día es el alimento de nuestro espíritu, que no puede ser lo horroroso, lo malo, sino que es la búsqueda del bien de la verdad y de la belleza. Encontramos, en casi todos los artistas y en las diferentes formas de expresión del arte, que se refieren muchas veces a metáforas, las cuales son un indicio de un sentimiento o de una sensación, o del algún problema que es una forma de traspasar los sentimientos; los encontramos entre la vida y el espíritu, pero siempre se inclina por la vida, es así que encontramos los principios metafísicos de la belleza. Es posible entonces lograr un encuentro entre el sentimiento y la expresión del mismo, dando como resultado un valor estético universal. La forma de estampar la belleza en el lenguaje está incrustada en el espíritu y en la sensibilidad del ser humano. Los poetas absorbemos la realidad de la vida y la devolvernos en forma artística.

Aprender, y aprender, perseverar y sostenerme y dar las gracias a todos aquellos que luchan para que Logroño tenga su sitio en el panorama cultural del país.

 

Lourdes Pacheco

 

 

Lourdes Pacheco
Fuente: Página de la autora

 


 

2 comentarios:

  1. Ciertamente, los poetas tienen una gran responsabilidad. Creo, como tú, que su función no es solo la de producir belleza, que ya está a nuestro alcance con solo abrir los sentidos, sino corporizar lo intangible y hacerlo perdurar. Ser llamado por ella es una suerte, o una fatalidad. Y, por supuesto, inspiración, conocimiento y trabajo han de ir de la mano para que el resultado tienda a lo perfecto.
    Muchísimos besos, poeta.

  2. Me ha gustado mucho la entrevista.
    Es cierto que los poetas transmiten tanto lo tangible como lo intangible. En cada rincón del alma de las personas existe bondad y esa es la parte más maravillosa del ser humano que a veces necesitamos plasmar y valorar. Además de aprender cada día un poco más. Muchas gracias por esas palabras tan estupendas y generosas.

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