Estar en el mundo. De Jorge Sánchez Aguilar

Estar en el mundo. De Jorge Sánchez Aguilar

El autor

Jorge Sánchez Aguilar nació en Corrientes capital. Es Profesor de Filosofía y Psicología; de Latín y Dibujo. Realizó trabajo de campo en Misiones en una comunidad Mby´a Guaraní. Es co-fundador del taller literario “KO-E-YÚ”. Su obra ha sido recogida en diversas antologías de Argentina y Latinoamérica. Obras publicadas: «Tierra sin mal» (1979), «Los sueños del colibrí lanza-relámpago» (1986), «La isla esencial» (1991), «Rayo de tiniebla» (1995), «Domingo mirando por la ventana» (1995), «Diario de zorzales al borde del alba» (1996), «Zona del sol: silencio desnuda es palabra» (2000), «Los costumbres del colibrí bailarín» (2001). Estar en el mundo se reedita por primera vez en España en 2007 tras ser publicada en 1999 en Argentina. Es miembro de honor de la Fundación Argentina para la Poesía.

El libro.-

Son treinta y cuatro poemas de diversa extensión que se van ampliando como en círculos concéntricos para reafirmar la contundencia significativa del “centro” que es el hombre americano en su tierra, en su hábitat, símbolo mítico que resume el todo.

Señala Rolando Camozzi Barrios, en el prólogo, que el ser humano está sujeto a condiciones de espacio y tiempo. Existe rodeado de cosas y seres que inundan el universo de relaciones y encuentros necesarios. Por su impregnación en el tiempo está sujeto a la fugacidad con la amenaza de la inminencia de la muerte.

El hábitat del hombre (avá) guaraní es la selva. A ella nos lleva Sánchez Aguilar para conocer todas las intimidades invisibles a los otros ojos curiosos. Percibe sus sonidos vegetales, sus quejas de crecimiento y sus murmullos misteriosos. El bosque adquiere resonancias de espacio mítico. “Fluye del árbol la palabra.”

Ediciones Amargord.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *