Hannes Råstam, autor de «Thomas Quick, cómo se hace un asesino en serie»

Thomas Quick, cómo se hace un asesino en serie

 

El libro

Thomas Quick, cómo se hace un asesino en serieThomas Quick fue condenado por ocho asesinatos y confesó otros veinticinco crímenes. Se le consideraba el más brutal y despiadado asesino violador y caníbal en la historia de Suecia.

En primavera de 2008, el periodista de investigación Hannes Råstam viajó a Säter, el hospital psiquiátrico donde Thomas Quick estaba cumpliendo su condena perpetua, para conocer al asesino en serie más abominable de la historia en persona. Fue una entrevista que tuvo tremendas consecuencias para ambos.

Después de aquella primera cita, a la que Råstam acudió con aprehensión, el periodista decidió revisar todos los documentos relacionados con las investigaciones de los asesinatos, analizando todos y cada uno de los detalles, interrogatorios, veredictos, y reconstrucciones policiales. Logró descubrir nuevos indicios, como los diarios médicos de Säter; los informes personales de los oficiales de la policía implicados en los casos; y otros datos que habían permanecido ocultos. Pronto, Råstam empezó a dudar de todo y de todos, y reconstruyó un escalofriante rompecabezas: la historia de cómo se construyó el asesino en serie más famoso de la historia de Escandinavia.

Råstam escribió, paso a paso, la narración de cómo seis juicios con veredictos por unanimidad condenaron a Thomas Quick por ocho crímenes que no cometió. Con vibrante pulso narrativo, y un escrupuloso método periodístico, Hannes Råstam realizó su debut como autor (trágicamente, este sería su único libro: murió de cáncer en 2012, sin ver el éxito de su labor), y construyó un volumen que, además de convertirse en un best seller nacional en Suecia y en todos los países en que se ha publicado, conllevó profundos cambios en el sistema judicial y policial sueco.

A raíz de la investigación, Thomas Quick fue exonerado de los crímenes que había confesado falsamente, y la investigación de Råstam destapó el mayor escándalo judicial y policial en la Suecia contemporánea.

El autor

Hannes Råstam

Hannes Råstam (1955–2012) fue un periodista de investigación para la SVT, la televisión pública sueca, y productor de importantes documentales críticos con los procedimientos del sistema judicial y policial sueco. Ganó el premio Golden Spade (otorgado por la Asociación de Periodistas de Investigación) hasta seis veces, y también el Great Journalist Award en dos ocasiones. También ganó numerosos premios internacionales, como el Prix Italia (Italia, 2001), el Golden Nymph (Montecarlo, 2006) o el FIPA d’Or (Francia, 2006). Murió de cáncer poco después de terminar su primer y único libro.

 

Principal de los libros.

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *