Ignacio Ramos y El hombre de la penicilina y otros relatos.

Ignacio Ramos y El hombre de la penicilina y otros relatos.

el hombre de la penicilina

   La Fea Burguesía Ediciones acaba de lanzar El hombre de la penicilina y otros relatos, obra del autor murciano, afincado en Madrid, Ignacio Ramos. La presentación será el próximo jueves, 30 de mayo, en su Caravaca natal. El acto se celebrará en el Convento de los Padres Carmelitas, a las 20,30 horas, y acompañaran al autor el periodista Juan de Dios Martínez Mateo y el editor de La Fea Burguesía Francisco Marín.

   El hombre de la penicilina y otros relatos está ambientado en el paisaje humilde y rudo de los campos del Noroeste murciano, en la soledad de piedras que siembran las laderas de los montes, o en las huertas formadas por remiendos de bancales, donde viven, trabajan, aman, lloran y ríen las entrañables gentes que habitan este libro. Son personas sencillas, de las que nunca quedará noticia; ajenas al relámpago de gestas memorables, pero con almas hondas que sufren el dolor, que tanto les visita, y sienten la ternura de ver nacer a un niño, a un cordero, a un ave… Y aman con corazón callado, sin casi proclamarlo.

   Alguien quizás subestime a estos aldeanos, pero ellos son los que cavaron a uñetazos sus huertas, quienes amasaron estas tierras con sus sudores, quienes allanaron las lomas, festonearon de ribazos sus bancales y arrastraron el agua de las fuentes en acequias para llevarla a sus cultivos; ellos sembraban y segaban el trigo, que a los demás nos daba el pan. Sí, eran gente importante, aunque nunca reconozcamos sus méritos.

   En la mitad del Siglo XX, con las heridas de la guerra civil aún frescas, era aún más difícil la vida en estos campos. Y aunque a veces vivir era tan duro que morir significaba conseguir descanso eterno, la gente luchaba por su supervivencia, por sacar adelante a sus familias, por mejorar su situación precaria. A esos años brutales, pero buscando entre su sequedad la buena entraña, que la había, pertenecen estos Relatos.

   Así encontramos entre las páginas de El hombre de la penicilina a Petra la Piconera, protegiendo a sus hijos, aunque tuviese que escudarse en la mentira; a la mujer del Púa, soportando su función de esposa sometida; a los hermanos del río, luchando contra la naturaleza; a Julián, forjando su orgullo a golpes de azadón… Entre ellos nos encontramos también a Fidel y Antoñita, defendiendo su amor de feria; a Perico el Tonto, buscando cariño ansiosamente; a doña Mercedes, resistiéndose a admitir su soledad; a las hermanas Matilde y Teresita, ganándose el cielo entre pucheros; a la hija del molinero, devorado su amor por los lobos… Y, finalmente, al “hombre de la penicilina”, una especie de mago llegado de la civilización, empeñado en vencer dificultades y peligros para salvar a enfermos y enamorados.

Ignacio Ramos

   Ignacio Ramos nació en Barranda (Caravaca de la Cruz, Murcia), en junio de 1936. Estudió Bachillerato en Caravaca de la Cruz y Murcia, y Periodismo en Madrid. Fue redactor en el periódico La Verdad de Murcia; pasó luego a El Alcázar de donde salió con el equipo fundador de Nuevo Diario (Madrid), periódico en el que ejerció de Jefe de Reporteros, Redactor Jefe, Subdirector y director en funciones. Se incorporó después a ABC, donde fue Redactor Jefe, en las direcciones de José Luis Cebrián y Guillermo Luca de Tena, y Subdirector con Luis María Ansón. En revistas, fue Jefe de Información en La Actualidad Española y Subdirector en Época, donde trabajó con Jaime Campmany hasta su jubilación. Colaborador fijo de Hermano Lobo desde su fundación, ha firmado trabajos en diversas publicaciones. Ha publicado novelas como La hermosa y dura tierra y Última siega de Nazario Sánchez.

   Con la publicación de El hombre de la penicilina y otros relatos, La Fea Burguesía, una editorial nacida para poner de manifiesto el ajetreo cultural que se vive en nuestra Región y dar voz a nuevos y también a consolidados autores, coloca sobre las manos de los lectores una sucesión de magníficos relatos que lograrán su deleite. Y manteniendo el precio de 10 € por ejemplar.

Para más información lafeaburguesia.es

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *