Killer Cards, el nuevo asesino en serie literario. Por La Reina Lectora

Killer Cards, el nuevo asesino en serie literario

 

El escritor vasco, Ager Aguirre, ha publicado su segunda novela bajo el marco del Premio Literario de Amazon 2018. Esta obra, titulada Póker de asesinatos, cambia al género thriller/policiaco, mientras que Los nietos de Dios, la ópera prima del escritor, era una novela de aventuras al estilo de obras como El código Da Vinci. La mejor manera de conocer a un libro, es charlando con el autor, por lo que a continuación presentamos una breve entrevista en donde él mismo nos dará las claves para adentrarnos en esta trepidante novela.

Killer Cards, el nuevo asesino en serie literario

Imagen creada por La Reina Lectora

Hola, Ager. Muchas gracias por participar en esta entrevista.

  • Gracias a ti.

En tu novela he encontrado a un asesino en serie que pertrecha sus crímenes por las calles de Madrid. La literatura sobre asesinos en serie siempre es muy carismática. Cuéntanos, ¿cómo es tu criminal? ¿Qué rasgos tiene para atrapar al lector?

  • Mi criminal es difícil de definir, como cualquier persona tiene sus blancos y sus negros. Tiene unos valores firmes aunque alejados de los políticamente correctos. Cree en algo y no va a detenerse ante nada para conseguirlo, aunque eso suponga tener que asesinar.
  • También creo que el tipo de víctimas que elige le hace ser empático con la sociedad en la que vivimos. Políticos corruptos, banqueros usureros…

¿Por qué la relación de este asesino en serie con la baraja de Póker?

  • Como digo en la novela, todo asesino en serie quiere ser atrapado. No dejaría pistas a la policía si no fuera así. Mi protagonista necesita un método de llamar la atención de la prensa y las fuerzas de seguridad. Los ases de la baraja de póker le ayudan en su propósito final.

¿Has podido charlar ya con lectores que hayan leído tu novela? ¿Qué dicen sobre ella?

  • Ahora mismo, con las redes sociales, es muy fácil que los lectores se pongan en contacto con el escritor. Han sido varios los que han charlado ya conmigo sobre el libro y todos me dicen lo mismo. Que el final les ha impactado. También me comentan que es fácil de leer y que engancha desde el principio, pero eso deberías preguntárselo a ellos.

¿Por qué has elegido este argumento?

  • Soy de los que piensan que el escritor no elige el argumento. Son los argumentos los que eligen al escritor. Después de leer varios libros del género tenía una idea en la cabeza y el argumento me eligió para contarla.

¿Crees que un asesino en serie llamará la atención del jurado en el Premio Literario de Amazon?

  • No elegí el argumento con vistas a llamar la atención del jurado del Premio Amazon. Aunque por lo que he visto de años anteriores las novelas policíacas o los Thriller sí que suelen captar atención de los lectores y eso siempre ayuda.

¿Te has basado en algún referente literario para escribir tu novela?

  • No. En realidad suelo basarme en varios para después transgredir con sus formas. Si algo me ha llevado a ser escritor es la idea de cambiar los típicos finales. En novelas de investigación policial Agatha Christie o John Verdon podrían llegar a considerarse mis referentes.

¿Cuánto tiene de crítica social? Dicen que la verdadera literatura es capaz de hacernos reflexionar acerca de nuestra manera de ver el mundo. ¿Aportas algo en este respecto?

  • Mucho. Mis dos novelas tienen gran cantidad de crítica social. En Los nietos de Dios critiqué la falta de consciencia de la humanidad con el cuidado del planeta. En Póker de asesinatos hay crítica contra la corrupción, la homofobia, los problemas de la mujer para equipararse a los hombres en el mundo laboral…

¿Tenías claro cómo se iba a desarrollar la historia o has ido cambiando algunas partes del argumento sobre la marcha?

  • Soy un escritor de mapa. Suelo dibujarme el sendero por el que quiero que la novela transcurra. Tengo muy claros el principio y el final y los puntos por los que quiero que la novela pase.
  • Después me siento a escribir y me meto por matorrales, barrancos, caminos de piedras y piso charcos, pero siempre acabo regresando al sendero marcado, aunque sea lleno de magulladuras durante el trayecto

Algo que me resulta muy curioso es que afirmas, en tu argumento, que “Todos los asesinos en serie desean ser atrapados”. ¿No crees que puede ser un cliché?

  • Lo comenté antes. No sé si es un cliché o no, creo que es una realidad. Los asesinos en serie buscan notoriedad, fama, demostrar su inteligencia y que su plan sea perfecto. Esa fama la consiguen cuando se habla de ellos. Por eso dejan pistas en sus crímenes. En la época de los medios si no se sale en televisión o te vuelves viral, no eres nadie.
  • Lamentablemente ya no quedan asesinos en serie como Jack el Destripador 🙂
  • Pero incluso en eso mi novela se salta la lógica.

Y la última pregunta, Ager. ¿Nos vamos a quedar con la boca abierta al llegar al final o no?

Tanto que no vais a poder hablar de la novela.

 

Agradezco al autor que me haya concedido parte de su tiempo para responder esta entrevista. Podéis encontrar su obra en la plataforma de Amazon, concursando durante los meses de verano en el ya citado Premio Literario de Amazon 2018. Desde Canal Literatura le deseamos lo mejor.

La Reina Lectora

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 10.0/10 (2 votes cast)
Killer Cards, el nuevo asesino en serie literario. Por La Reina Lectora, 10.0 out of 10 based on 2 ratings
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •