«La enfermedad del Islam». Por Maite Diloy

La enfermedad del Islam

 

«El mundo islámico no halla consuelo desde su destitución»

Abdelawahab Meddeb en La enfermedad del Islam hace un recorrido histórico por las teorías del Islam desde su época de esplendor hasta la actualidad. Es curioso recorrer de la mano de este argelino francés la historia de la exégesis del Islam, pasar de Córdoba o Damasco a la actualidad. Ver como se esquematiza sobre todo con la llegada del wahabismo basado en las enseñanzas de ibn Sheikh ul Islaam Muhammad ‘Abd al-Wahhab at-Tamimi y su aplicación de la Shaira.

El islam está enfermo y necesita cura, un Voltaire que revolucione su pensamiento. El mundo está enfermo porque nos hemos americanizado y necesita cura también, volver al pensamiento europeo, a la libertad europea, recuperar la división de poderes, recuperar el laicismo, dejar de lado el americanismo religioso.

Necesitamos urgente crear un mundo lleno de libertad y laicismo, en eso estoy totalmente de acuerdo con el autor. No sé si la religión es la causa o su interpretación pero creo que si la religión estuviese fuera del poder en los países islámicos tendríamos otro escenario político.  Meddeb nos relata el nacimiento de las corrientes como el wahabismo y el nacimiento de Al Qaeda. Él se queda en la guerra del golfo. Ha llovido mucho desde allí. Habla del terrible atentado contra las torres gemelas, e intenta interpretar hacia dónde van a ir las cosas. Sucedió en 2001.  En 2015 estamos peor.

No solo no hemos logrado pacificar Oriente Medio sino que hay un nuevo grupo terrorista armado, el IS,  que controla una importante porción de territorio en Siria e impone su ley: o eres de los míos o acabas muerto.

Acabamos de sufrir en Francia un terrible atentado contra Charlie Hebdo, contra una sinagoga en Dinamarca, terroristas que hablan de venganza, terroristas que sienten que los principios religiosos se imponen con las armas.

Es interesante leer La enfermedad del Islam para entender qué ha pasado desde los califatos hasta la actualidad, es curioso ver como una religión «moderna» en la Edad Media se ha convertido en otra cosa. Los árabes que habitaron en la Edad Media en España serían decapitados hoy por los tipos del IS. Estamos en el siglo XXI y el Islam ha de encontrar el modo de librarse de su enfermedad y nosotros, los europeos, debemos encontrar el camino que lleve a Voltaire al corazón del mundo. Debemos europeizar, europeizarnos también. Defendamos que todos podamos expresar nuestras ideas. Seamos laicos en la sociedad y quien quiera profundamente religioso en casa. Lean ustedes. Atrévanse a acercarse a ese mundo islámico tan extraño para nosotros. Debemos entendernos para poder vivir en paz.

Maite Diloy (Brisne)
Colaboradora de Canal Literatura en la sección «Brisne entre libros»
Blog de la autora

3 comentarios:

  1. Elena Marqués

    Me gustaría, como dices al final, poder acercarme para poder entender; pero, tanto en este caso como en otros, no concibo la violencia como diálogo. Es difícil hablar en ese lenguaje. Y en el del miedo.
    Un abrazo.

  2. Lo terrible de todo esto es que esa enfermedad se empieza a implorar ya como terminal.

    Un abrazo Maite.

  3. Gracias a ambas por leerme y comentar. El diálogo debe ser con los moderados no con estos enfermos terminales que pululan en forma de IS o Al Qaeda. Pero es interesante acercarse al libro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *