«Las alas del escorpión» De Kornelius Dekker

 

Queridos lectores:

Luego de siete años de trabajo en este libro, hoy finalmente lo damos a la estampa, en formato Kindle y en papel, bajo mi heterónimo Kornelius Dekker.

Comencé su escritura por allá, en julio de 2008, con la ilusión de enviar aquel primer relato, El último tren, al Concurso Internacional Juan Rulfo, en Francia. Y voilà, el cuento quedó finalista entre casi seis mil relatos que participaban. Luego escribí nueve cuentos hasta completar diez, pero en el proceso de corrección, que es donde radica verdaderamente la escritura, se redujo el conjunto a nueve relatos, que son los que se ofrecen hoy al lector.

Las alas del escorpión es un libro en el que he gastado mucho esfuerzo. Tratándose de un libro de relatos donde exploro la psicología de las víctimas y los victimarios durante el nazismo, la investigación histórica era un eje fundamental para dar soporte verosímil a la ficción.

Adentrarse en las entrañas del horror no ha sido fácil, pero el esfuerzo bien ha valido la pena. No es posible comprender el horror sin correr el riesgo de legitimarlo, de darle una carta de ciudadanía para que se acomode al centro de la civilización, como una categoría más de la barbarie sometida a intelección.

Este es también un libro en el que quise explorar la escritura de diversas técnicas narrativas. No me limité a un solo modo de narrar. De allí que quizás surja alguna dificultad para lectores acostumbrados a un solo ritmo narrativo en un libro de relatos. El lector, por ejemplo, se topará con un relato bastante sencillo y lineal como El gorrión caído del nido, y a renglón seguido se enfrentará a otro texto como Los hijos del rastro en el agua, sin narrador, hilado solo por el flujo de conciencia de los protagonistas.

Espero que este libro sea de grata lectura para ustedes, queridos lectores de mi blog. Reproduce él una mínima expresión de días fatales que vivieron nuestros antepasados. Yo mismo, sin ser descendiente de judíos, tengo tíos abuelos gaseados en Buchenwald. Eso nos dice que nadie está a salvo del horror. Por ello conviene voltear a verlo una vez más, no sea que olvidemos reconocer su infancia en los días que nos toca vivir.

Con afecto,

Jerónimo Alayón Gómez

Caracas, 31 de agosto de 2015

El libro

Las alas del escorpión

Las alas del escorpión recoge nueve relatos, escritos por el autor entre 2008 y 2014, en los que se explora la psicología de víctimas y victimarios durante el nazismo. Algunos de los textos, como «La muñeca de Cracovia» y «Los amantes de Buna», tienen un trasfondo histórico. Entre los relatos se halla «El último tren», con que el autor quedó finalista del Premio Internacional Juan Rulfo (Francia, 2008) entre casi seis mil cuentos que participaron en su día.

Ficha técnica
Año: 2015
Autor: Kornelius Dekker (heterónimo de Jerónimo Alayón Gómez)
Formatos: en papel (tapa blanda, 200 págs.) y en Kindle (486 Kb)
Editorial: Ediciones del Círculo de Akanthos
ISBN: 978-1512007541
Idioma: español

El autorJerónimo Alayón Gómez

Jerónimo Alayón Gómez nació en Caracas, Venezuela (1966). Es escritor y profesor universitario.

Coautor de la obra de teatro Balada de la rosa al revés (1996), ha publicado los poemarios El canto del Jokili (2000), He aquí el dios desolado (2011), Paralítica luz (2011), El arpa y la niebla (2011), Evanescencia (2015), y el libro Comunicándonos más allá de las palabras (2010).

Fue finalista del XXV Premio Internacional Juan Rulfo con el relato «El último tren» (Francia, 2008).

Desde 2012 desarrolla el proyecto Círculo de Akanthos, un nuevo enfoque de la teoría de Wittgenstein desde la perspectiva de los límites de la ficción.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *