Liuba Cid entrevistada por Francisco Garzón Cespedes en «Contemporáneos del mundo» de Ediciones COMOARTES

Liuba Cid

 

Las Ediciones COMOARTES publican la entrevista realizada por el fundador y director general de la editorial, dentro de su serie «Indagación sobre la dramaturgia», titulada con las palabras de la entrevistada: «El teatro será siempre nuestra gran esperanza» / Francisco Garzón Céspedes entrevista a Liuba Cid, un volumen fuera de serie, tanto lúcida como conceptualmente, singular y testimonial, profundo y esclarecedor dada la condición de mujer multifacética de la escena, de la reconocida personalidad que responde dentro de la Colección Contemporáneos del Mundo 36, Madrid / México D. F., 2015.

 

Extracto:
–Si tuviera que indicar siete puntos indispensables a los que debe responder como arte literario una obra dramatúrgica,¿cuáles señalaría?

1.º Diseño / Estructura abierta y plural / Dramaturgias colaterales en tensión con relación a la fábula.
2.º Ritmo / Polifonía / Musicalidad.
3.º Síntesis en el lenguaje / Estilización.
4.º Principio de intencionalidad / La situación de enunciación y la línea de acción.
5.º Ficción/ El personaje como abstracción / La construcción del espacio.
6.º Riqueza sígnica/ La construcción de sentido / Polisemia de la obra / aceptación Vs negación de la idea.
7.º El encapsulamiento del espectáculo en la matriz del texto dramático

–Si tuviera que formular un reclamo para argumentar la necesidad del teatro en la vida humana, ¿qué sería lo esencial que expresaría?

El Teatro no tiene para mí una definición clara, específica.

Percibo su identidad, su objeto, como la síntesis de lenguajes, emociones, ritmos, imágenes, deologías… en torno a un núcleo que es el ser humano y su naturaleza.

Pero no me refiero aquí a la naturaleza evolucionista darwiniana, sino a su naturaleza fragmentaria, discontinua, oscura, plagada de interrogantes, de ignorancia, sabiduría, irracionalidad, de deseo por poseer el conocimiento, mientras el espectador observa cómo se desvanece aquello que creía verdadero, y vuelta a empezar.

El teatro en su devenir histórico no ha sido complaciente, no lo fue ni en la época dorada de la Comedia, porque sus dardos envenenados lanzaban veneno mortal sobre el respetable, a la vez que mostraba una sonrisa con el rictus amargo por aquellos propios que la construían.

Hubo que sortear la censura, complacer al rey, hacer guiños a la crítica, convencer a la audiencia para que la «mucha mierda» de los caballos permitiera que esa noche actores, poetas, músicos, bailarines, coreógrafos y tramoyistas pudieran llevarse algo a la boca.

¡Qué duro debió ser aquel oficio del Teatro en los siglos dorados!

Pero, al margen de carencias, tentaciones, éxitos, fracasos y extravagancias, el teatro se ha debatido desde hace tres mil años por abordar una poética, una suerte de teoría del constructo escénico que ha llevado a los seres humanos a revivir la magia de la creación humana, más allá de la propia tragedia.

Puedes leer la entrevista completa pinchando en la imagen del libro.

«EL TEATRO SERÁ SIEMPRE NUESTRA GRAN ESPERANZA»

El Teatro sera siempre nuestra esperanza.

Cid, Liuba (La Habana, Cuba, 1968). Licenciada en Artes Escénicas por el Instituto Superior de Arte (ISA) de La Habana, Cuba, en las especialidades Dirección Teatral e Interpretación (obteniendo «Licenciatura de Oro»), continuó su formación académica de Posgrado en Artes Escénicas en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.  Durante su etapa universitaria crea su propia compañía teatral, «Almacén de los mundos», y realiza diferentes cursos de especialización con la actriz cubana Herminia Sánchez, el director italiano Eugenio Barba y el dramaturgo alemán Heiner Müller, con el que trabaja de forma directa como dramaturga y directora de escena.  Fue Premio Nacional a la Mejor Puesta en Escena del año 1989 en Cuba por el montaje de la obra para niños Galápago del dramaturgo Salvador Lemis. De Federico García Lorca estrena en La Habana una versión contemporánea, adaptada, de Bodas de sangre. Fue también Premio de Dramaturgia U.N.E.A.C 1986 (Unión de Escritores y Artistas de Cuba) como coautora junto a Mayda Bustamante de la obra Tiatijun y Junticoati. Ha escrito más de veinte obras teatrales, casi todas estrenadas: La rebelión de las notas perdidas (1998), Animalarium (1999), Música bajo el puente (2001), La única y verdadera historia de un niño llamado Pinocho (2003),  El joven Peter (2005), El último sueño de Don Quijote (2005), Delirium o El arte de las restauraciones invisibles (2008), entre otras. Ha dirigido más de cincuenta montajes teatrales, dedicando gran parte de su trabajo escénico a la lectura contemporánea de los clásicos del Siglo de Oro; entre ellos destacan: El burgués gentilhombre de Molière, Somnus Greco (encargo de la fundación GRECO 2014, estreno en el Teatro de Rojas de Toledo en 2014),  El juego de Electra, versión sobre la original de Virgilio Piñera Electra Garrigó, estrenada en el Festival Internacional de Teatro de Miami (EE.UU. en 2013), Donde hay agravios no hay celos de Francisco de Rojas, estrenada en el Festival de Teatro Clásico de Cáceres en 2012, Delirium o El arte de las restauraciones invisibles, sobre la obra de Lope de Vega, estrenada en el Festival de Almagro en 2008, Fuenteovejuna de Lope de Vega, estrenada en el Festival de Teatro Clásico de Almagro en 2009. Ha publicado en las editoriales españolas SM, Orbis, Alianza Editorial y Ediciones Cumbres diferentes  títulos de técnica teatral, entre los que destacan: Diccionario de teatro, Cien argumentos teatrales, Teatro: técnica y representación teatral, El gran teatro del mundo e Historia del teatro en 105 argumentos, así como para la revista de artes escénicas del Instituto Internacional de Teatro (ITI-UNESCO) artículos especializados de teatro. En 1994 recibió en el Festival de Teatro de Chicago American Comunity Theatre el Premio a la Mejor Puesta en escena con su versión musical de la obra de Azorín Old Spain, además de obtener otros premios como: Premio al mejor espacio escénico, Mejor adaptación musical y Mejor diseño de vestuario. En la actualidad es directora de la Compañía Mephisto Teatro, un proyecto iberoamericano de teatro que integra actores, diseñadores y coreógrafos de Iberoamérica y España, y es profesora del Instituto Universitario de Danza «Alicia Alonso» (Grado en Artes Visuales y Danza), de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), es directora artística de la productora y distribuidora de espectáculos MaydaB Performance y coordinadora editorial de Ediciones Cumbres y Ediciones Bagua.

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