Lo vital. Por Anita Noire

vital

 

«El secreto de una buena vejez no es otra cosa que un pacto honrado con la soledad.»
Gabriel García Márquez

Hay una gran diferencia entre estar solo y sentirse solo. Lo primero acostumbra a ser un estado no siempre sencillo de alcanzar, aunque deseable. Sentirse solo es algo muy distinto. La soledad es un sentimiento tremendo que deja las entrañas huecas, que la agrava la impotencia que siempre lo acompaña. Es un abismo en el que se navega a la deriva, abandonado por los que se quisiera tener cerca. En el estar solo hay una voluntad, una naturalidad que se pierde cuando viene impuesta y lo transforma en un sentimiento, en algo íntimo que desbroza por dentro.

Pero algunos pensamos que no hay nada más natural y humano que reclamar un espacio propio, o un poco del tiempo que las obligaciones y la vida compleja nos roban.  Hay placeres mucho más mundanos, pero algo tiene de especial el poder estar a solas con uno mismo, ensimismado en pensamientos que casi nunca surgen cuando uno se encuentra acompañado.

Enredarse con la propia sombra, sin tener que rendir cuentas a nadie, perderse en actividades que a otros pueden parecer extrañas o estúpidas pero que son fundamentales. Retirarse para no hacer nada o para hacerlo todo.  La soledad querida, buscada de propósito, es una bendición de la que es difícil disfrutar.

Nos encontramos permanentemente rodeados de gente que casi siempre nos interesan bastante poco y eso, a veces, es complicado de sobrellevar. Puede que por eso  el que busca la soledad de propósito jamás se siente abatido, sino plenamente dispuesto, entregado consigo mismo y frente a sus propias necesidades. Lo vital, lo fundamental.

Anita Noire

Blog de la autora

2 comentarios:

  1. Interesante tema, ya que muchos se sienten solos y están rodeados de gente, en cambio otros viven solos pero haciendo y sintiendo la vida.
    Saludos
    Betty

  2. La soledad es a veces necesaria, aunque nos resistamos a verlo. Es el medio en el que enfrentarnos a nosotros mismos y donde tomamos las decisiones que condicionan nuestra vida.
    Gracias por recordárnoslo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *