Los cuerpos extraños

“No vivimos en un mundo ideal, mi brigada. Vivimos entre la mugre, y con ella tenemos que hacer algo que valga mínimamente la pena.”

Hablar de Lorenzo Silva es hablar de un escritor  conocido. Estoy casi segura de que la mayoría de ustedes han leído algo del autor, es más, es muy probable que hayan leído algo de la serie que hoy nos ocupa: Bevilacqua y Chamorro. Los cuerpos extraños es hasta ahora la última entrega. Más allá de la historia, en esta ocasión nos encontramos con una alcaldesa asesinada y con el reflejo de una historia de corrupción que suena demasiado real en un pueblo mediterráneo, lo que a mí más me interesa de Vila y Chamorro es su evolución personal. Cómo el paso del tiempo hace también mella en los personajes, cómo perdemos la inocencia, ellos también, cómo el tiempo no perdona y nos marca a fuego desamores y soledades. Dejamos atrás la frescura y nos metemos de lleno en el fango vital, en la mugre, en la rutina, nos hacemos mayores o viejos, elijan ustedes la palabra.

Vila y Chamorro se destapan en esta entrega adultos, quizá los vemos más cansados, con horizontes muy diferentes de las primeras entregas. Me gusta le evolución de los personajes, los hace creíbles, me gusta constatar el paso de los años en su forma de ver la vida y expresarse. Si siguiesen siendo inocentes, entusiastas, me parecerían poco creíbles y cuando leo novelas de este corte, sagas, me gusta ver como pasa el tiempo e imaginar arrugas y cambios de fisonomía. Y por supuesto un cambio en la forma de mirar el cielo y la vida. Igual a alguno de ustedes no les guste la evolución, prefieran leer con la mirada de los veinte en los ojos. Héroes inmortales. Personajes por los que el tiempo no pasa.

Pero a mí, que me gusta ver cómo el tiempo nos atenaza, nos moldea, nos transforma, leer el cambio me ha parecido un acierto.

Como me parece un acierto el modo en que Silva introduce la situación política en sus novelas, como me gusta leer sobre la realidad cotidiana en ellas. Uno sabe cuando lee la serie de Vila que va a encontrar una visión del mundo, además de una buena novela policiaca. Sabe que encontrará lo que busca y eso es un valor.

He disfrutado de él este verano. Me parece una buena lectura en las noches calurosas. Todavía el calor aprieta. Seguro que alguno de ustedes encontrará refresco en Los cuerpos extraños.

 

Maite Diloy (Brisne)
Colaboradora de Canal Literatura en la sección “Brisne entre libros
Blog de la autora

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)
"Los cuerpos extraños", de Lorenzo Silva. Por Maite Diloy, 10.0 out of 10 based on 1 rating
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •