Maria José Rodríguez, la escritora de cuentos infantiles y su proyecto de Verkami.

 

Entrevista

 

Maria José Rodríguez es escritora de cuentos infantiles ilustrados lleno de valores. Tras el éxito de libros como Galgui, Chiquitina o Un amigo diferente, se lanza de nuevo en un proyecto de Verkami con el cuento Clara y las sombras, sobre el cual, va a hablarnos a continuación.

  • ¿Quién es María José Rodríguez?

Soy muchas cosas: madre, esposa, escritora, científica, amante de la naturaleza y los animales, lectora, compradora compulsiva de libros infantiles…(risas). Formo parte de la Sociedad Tolkien Española y en ella elegí un nick que me gusta mucho y que me define muy bien: Alda. Es una palabra en Quenya, el lenguaje que Tolkien inventó para los elfos, y significa “Árbol”. Pero Tolkien, en ese lenguaje, distinguía entre árbol que crece hacia arriba, como un ciprés, y árbol que crece y extiende sus ramas, como un haya. “Alda” es la palabra que define a este último tipo de árboles. La elegí porque esos árboles están bien sujetos a la tierra a través de sus raíces, y crecen, una cualidad importante, hacia arriba, hacia el cielo y la luz, “Ramas altas y esperanza profunda”. Además extienden sus ramas todo lo que pueden a su alrededor, por lo que son sombra en la que otros pueden descansar, y bajo ellos, en ellos y sobre ellos crecen seres vivos que alegran el mundo. Y como todos los árboles, tienen anillos, pero no son anillos de poder (guiño), son anillos que cuentan historias de los años vividos y que guardan en su interior para no perderlas nunca. Por ello “Alda” es probablemente la palabra que mejor me define.

  • ¿A qué se dedica actualmente María José?

A muchas cosas (risas), pero si te refieres a con qué me gano la vida, soy científica y trabajo actualmente en el Instituto de Salud Carlos III. Y sobre otros proyectos, intento sacar adelante los cuentos infantiles y juveniles, colaboro en los eventos benéficos de nuestra asociación de juegos de mesa “Jugando Por Ellos”, participo en el podcast “Regreso a Hobbiton” (soy la responsable junto a mi esposo de la sección “La Sala de los Cuentos”), formo parte de la asociación “Apadrina la Ciencia”… Y se me ocurren otras muchas ideas, pero tengo el problema de que el día solo dura 24 horas (risas).

Maria José Rodríguez

  • ¿Cómo surgió la idea del proyecto Clara y las sombras?

Me molesta que me etiqueten por una sola característica mía, y que decidan que soy toda una serie de cosas a la luz de una única opinión, creencia o circunstancia, sin pararse a conocerme de verdad. Eso se llama generalizar y es muy injusto, y se suele usar para tener alguna excusa para odiar al otro. Lo he visto hacer muchas veces. Las personas somos mucho más que una sola característica, somos mucho más ricos y poliédricos, y si nos parásemos a conocernos descubriríamos que en el otro suele haber gente extraordinaria, nos apreciaríamos más, mejoraría la convivencia y el respeto al otro. Todo esto estaba en la idea de Clara y las Sombras, cuando cruzó mi mente como un relámpago me dí cuenta de que en la sencilla idea de una sombra había resumido toda esa reflexión, esos sentimientos. Y que era importante decirlo, para que otros también tuvieran la oportunidad de pensar sobre ello, y para que los niños pudieran quitarse el hábito de generalizar desde pequeños.

  • La sombra es un concepto que normalmente se asocia a algo malo. ¿Piensas que el lector lo puedo interpretar así en tu libro?

He intentado que no sea así, que los lectores entiendan que no me refiero a eso. ¡Espero haberlo conseguido! Era uno de los handicaps principales del cuento, por lo que intenté aclararlo en el texto desde la primera página.

  • ¿Por qué eliges buscar un micromecenazgo en vez de buscar una editorial tradicional o publicar en Amazon?

Me siento cómoda con el micromecenazgo, y me gusta ese contacto directo con el lector. Por otro lado, como lectora, me gusta apoyar los proyectos que me gustan en vez de depender de lo que decida una editorial. Pero entiendo que las editoriales son muy importantes si quieres llegar a mucha más gente, cosa a la que aspiro. Porque no sirve de nada escribir para cambiar el mundo si luego no llegas a la suficiente cantidad de gente. El problema que se me plantea ahora es cómo hacerlo, cómo dar el salto a una editorial sin perder ese contacto directo con los lectores ni perder el control de mis textos, conservando la capacidad de decisión sobre las causas que quiero apoyar con ellos.

En el caso de Amazon, no nos hemos planteado publicar a través de esa plataforma porque para niños me gustan los libros de tapa dura, y Amazon que yo sepa no imprime en tapa dura.

  • ¿Cuál ha sido tu experiencia con libros anteriores?

Muy buena. Con Verkami hemos conseguido en todos los casos la financiación necesaria para imprimir tiradas de 1000 o 1500 ejemplares junto con todas las recompensas. Pero no se trata solo de financiación, se trata también de que logramos hacer visibles nuestros cuentos dentro de una comunidad muy activa y comprometida, con el añadido de la sensación de que son los propios lectores, los mecenas, los que te aúpan para hacer tu libro real. Y si te aúpan, es porque les gusta tu proyecto, en el que muchas veces se implican de forma personal, hablándole a otros de él, buscando librerías donde lo quieran vender, difundiéndolo en sus redes, proponiendo ideas… Este feedback es impagable, y gracias a esta plataforma y a las redes sociales he conocido a gente maravillosa. Gente extraordinaria como digo en Clara y las Sombras. Me siento muy afortunada, la verdad.

Una vez los libros salen fuera del ámbito de Verkami, la experiencia es también muy buena, tanto desde las librerías que los venden y los recomiendan, que son imprescindibles y además están llenas de sabiduría y de magia, como desde los lectores particulares que nos escriben, que leen los cuentos a sus hijos y nos cuentan su experiencia, que llevan los libros al cole… Es algo muy bonito. Y si hemos conseguido vender la primera y segunda edición de Galgui, la primera de Chiquitina y estamos agotando la primera de Un Amigo Diferente y de Elefante y Miguel, siendo cada una de 1000 ejemplares, será que nuestros cuentos gustan. Y esto es sin duda una inyección de confianza, de la que al principio careces porque cuando te metes en esta aventura no sabes si vas a conseguir llegar al corazón de los lectores.

  • Tienes otros cuentos ya publicados, entonces. ¿Alguno es tu preferido? ¿Qué te ha enseñado cada uno de ellos?

Sí. Los cuentos ya publicados son Galgui, Elefante y Miguel, Chiquitina y Un Amigo Diferente. Con cada uno de ellos he aprendido algo, del proceso en sí, de mí misma, del tema que quería transmitir y de ser consecuente con ese tema en mi propia vida, de cómo mejorar mi manera de expresarme para llegar de forma más eficaz al lector… Sería muy difícil escoger uno como preferido, ya que cada uno fue muy importante en un momento de mi vida, y espero que lo sigan siendo y siga creciendo su influencia positiva en el mundo. Tengo sueños muy locos para ellos, digamos que las alturas que me gustaría que alcanzasen quedan demasiado cerca del sol. Pero bueno, quién sabe? Soñar está para eso: para moverse y ver qué nace de ese movimiento.

Y sobre los diferentes cuentos en concreto, con Galgui quiero decirle a todo el mundo que amar a los animales forma parte del secreto de la verdadera felicidad.

Con Elefante y Miguel quiero transmitir que el amor verdadero es el que “quiere feliz” al otro, no el que trata de poseerlo.

Con Un Amigo Diferente quería expresar que los prejuicios y los rencores no llevan a ningún sitio, solo a perderte gente estupenda. Que si hay que perdonar, se perdona, es mucho más importante que tus hijos sean felices que perpetuar el odio y que ellos carguen con las consecuencias.

Y con Chiquitina que lo importante es aceptarse a uno mismo y aprender a superarse. Y desde luego, tener personas a tu alrededor que te quieran y te lo sepan enseñar, como le ocurre a Chiquitina.

Y Clara y las Sombras, el cuento que estamos tratando de sacar por Verkami, habla de aquellas cualidades nuestras que no se ven a simple vista, que no son evidentes, que están escondidas como las sombras, pero que sin duda nos hacen a cada uno de nosotros únicos y valiosos. Con él espero hacer ver a la gente que muchas veces damos por sentado cosas sobre los demás de forma injusta, por un solo detalle, o una sola opinión o una sola característica. Y no, cada uno de nosotros somos mucho más, y merece la pena descubrirlo porque así no sólo nos respetaremos más los unos a los otros, sino que sin duda descubriremos gente extraordinaria.

  • ¿A qué público va dirigido Clara y las sombras?

Aunque es un álbum ilustrado, y está escrito con palabras sencillas, está dirigido tanto a niños como a adultos. Porque a veces a los adultos se nos olvida ser como los niños, perdemos esa inocencia y esa mirada tan limpia del mundo y de los demás.

Estaba un día comprando con Diego, que debía tener unos 4 años y correteaba a mi alrededor, y con Miguel, que iba en el carrito. Al acercarnos a pagar vimos cómo el dueño de la tienda bromeaba con otro hombre, que debía ser un proveedor con el que tenía gran confianza. El proveedor era cubano, de tez muy oscura, y bromeaba sobre los inconvenientes del color de su piel. Era una conversación amigable, y al acercarnos el hombre cubano, tratando de buscar la complicidad de Diego, le dijo “Oye, ¿a que se nota mi color? ¿Tú de qué color me ves?” Diego se quedó un momento callado, la pregunta le había pillado por sorpresa. Pensó un momento y respondió “Azul”. Eso nos dejó mudos a todos. El hombre llevaba una camiseta azul. Diego no había visto la diferencia en el tono de piel, y necesitó un rato para encontrar una diferencia entre los dos. Así es la mirada de los niños.

  • Una vez que termine el proyecto de Verkami, ¿dónde se podrá adquirir también este cuento?

El proyecto está ahora en marcha en https://vkm.is/claraylassombras , donde además y mientras dure la campaña, solo hasta final de noviembre, se podrá adquirir una serie de recompensas adicionales que hemos hecho para el crowdfunding.

Después se pondrá a la venta en algunas librerías de Madrid, con gente encantadora con la que llevamos años trabajando, muchas de estas librerías lo han adquirido a través de nuestras ofertas especiales para ellas en Verkami, en las librerías nuevas que nos lo pidan (no tenemos capacidad para llegar a todas las librerías) y también lo distribuiremos nosotros mismos, se pueden hacer pedidos en esta dirección: hola@mariajoserodriguezescritora.com

  • ¿Por qué deberíamos hacernos mecenas de Clara y las sombras?

Para no olvidarnos de mirar más allá de la superficie de las personas. No vaya a ser que nos perdamos gente extraordinaria.

Y para que los niños no adquieran el mal hábito de hacer juicios de valor sobre otros niños o sobre los adultos, para que se den cuenta de todo lo valioso que hay en cada persona y sean conscientes de que ellos mismos tienen grandes cualidades que les hacen únicos y maravillosos.

Al ser mecenas contribuyes a que un proyecto se haga realidad y llegue a mucha más gente. Formas parte de ese granito de arena con el que tratamos de mejorar el mundo. Es un objetivo ambicioso, sin duda. Y con un resultado incierto. Pero hay que intentarlo.

  • ¿Qué otros proyectos tienes a la vista?

El más inmediato es otro álbum infantil ilustrado con la ilustradora Marta Chicote. Si todo va bien, y esperamos que así sea, será nuestro Verkami del 2020. Se titula Solo Palabras y, bueno, ya el título es un juego de palabras. ¿Por qué? Porque son las palabras las que mueven el mundo. Y hasta aquí puedo leer.

Además tengo otros proyectos literarios, pero más a largo plazo, y algunos espero que sean esperados…¡otra cosa de la que no puedo decir más! (risas). En todo caso, quiero tener tiempo para estar con mi esposo, nuestros hijos, nuestros animalitos, nuestras familias…así que no planeo más que un proyecto a término al año, y voy dandole pequeños empujones a los demás. Con suerte podré hacer que todos vean la luz poco a poco. Voy creciendo despacio, como los árboles.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *