MEJOR MORIR QUE VIVIR SIN MATAR, de Ricardo Añino.

MEJOR MORIR QUE VIVIR SIN MATAR

Ricardo Añino

  «—La división racial de Europa entre aceitunos y alemanes blancos no tuvo su origen en un asunto de tonalidades de piel —dijo el blanco galaico—, sino en un quítame ahí esas deudas. Los endeudados con desesperación, los ancestralmente conocidos como portugueses, españoles, griegos y yugoslavos, fueron comprados por China.

  «A los chinos no les bastaba el título de propiedad, querían ejercer la posesión. No querían su nueva casa para alquilarla, sino para habitarla. La suya, la gran y vieja China, se les había quedado chica».

MEJOR MORIR QUE VIVIR SIN MATAR

Título: Mejor morir que vivir sin matar.

Autor: Ricardo Añino.

Editorial Adarve.

Precio ebook: 4’99€

Nº de páginas: 519

SINOPSIS

  En 2112 la Europa del Sur está sometida al régimen opresor y de segregación racial impuesto por China y dirigido por el general Dilong Yazi, jefe del Servicio de Seguridad de Euro-China. Alda, una contrabandista de sangre mezclada, china y galaica, es una aberración racial para el régimen de segregación que esclaviza a los europeos del Sur, los aceitunos. Pese a su media sangre china, la Resistencia elegirá a Alda para que luche por la liberación aceituna. Alda, sus compañeros y el vagabundo Xan-Pericán deberán recorrer los territorios segregados, aceitustanes, para recoger en seis monasterios las piezas de un arma con la que derrotar al enemigo. En las seis abadías les serán asimismo entregadas seis palabras, fruto de la reflexión monacal acerca de lo que, una centuria atrás, llevó a los europeos a su división y derrota.

  La distopía futurista sobre la que se construye la novela es una reflexión despiadada, mordaz y heterodoxa sobre la Europa del siglo XXI y sirve de ocasión para explorar las causas de su decadencia. Mediante una historia polifónica donde la épica y la sátira se combinan armónicamente, el autor pone en duda algunas ideas sagradas de nuestro tiempo y redescubre algunos viejos mitos hacía tiempo desacralizados.

LA OBRA

  Mejor morir que vivir sin matar nos propone una aguda sátira sobre el final de nuestra civilización, la decadencia de la Europa que conocemos, como consecuencia de los procesos que siguieron a la crisis económica de 2008 y que hicieron colapsar, sobre todo, a las economías del sur del continente. Pero además trata temas tan «sagrados» como los nacionalismos, la forma en que los europeos vemos a los demás pueblos y la forma en que creemos que nosotros somos vistos.

  Sin duda, un trabajo muy agudo y elegante, una distopía futurista cargada de épica y simbolismo, al tiempo que arrebatadoramente reflexiva. Una forma de mirar a nuestro presente y preguntarnos si estamos realmente tan lejos de que nuestra civilización, que consideramos a menudo sagrada y eterna, está realmente tan lejos de desmoronarse por completo.

EL AUTOR

  Ricardo Añino trabaja como diplomático. Ha vivido en lugares tan dispares como Paraguay, Senegal, Sudáfrica, Costa Rica y, en la actualidad, Israel. A lo largo y ancho del mundo ha conocido gentes e historias de todo tipo, y ello sumado a la naturaleza de su profesión, en la que es frecuente pasar mucho tiempo redactando toda clase de papeleo, lo empujó inevitablemente a la escritura.

  Paradójicamente, afirma que no le gusta viajar, se declara admirador de John Kennedy, Toole y de Unamuno, y es todo un entusiasta de los mitos. Define su estilo como «ficción reflexiva» ya que busca dar cuerpo a sus reflexiones personales a través de sus personajes, aunque al final, estos acaban cobrando vida y aportando a la obra sus propias ideas. Mejor morir que vivir sin matar es su segunda novela, está publicada por Editorial Adarve y puede adquirirse a través de la editorial o en Amazon.

 

  «Yerra, sin embargo, quien se olvida de que los ideales romanos son universales pero no eternos: no están llamados a sobrevivir en una ciudad amurallada».

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *