Netiqueta en las Redes Sociales. Por Billie Lou Sastre

Recientemente me he encontrado en casos comprometidos en las Redes Sociales, creo que muchos de nosotros iniciamos nuestra incursión en las mismas sin ser conscientes de que existen unas normas básicas para interactuar en el mundo digital.

Lo primero que debemos conocer es que cualquier Red Social es pública, todo lo que nosotros actualicemos en nuestros perfiles se indexa automáticamente en internet construyendo la conocida reputación online. Antes de publicar cualquier contenido debemos ser conscientes, y verificar minuciosamente lo que escribimos. Debemos conocer que en el mundo digital muchas veces hacemos mención de otros, al etiquetar una foto, subir un comentario en Twitter o hacer mención en un blog, debemos pensar si a la persona mencionada le estamos haciendo algún perjuicio. En Estados Unidos, donde el uso de las Redes Sociales está más difundido, las empresas monitorizan las Redes Sociales para saber cómo interactúan en ellas no únicamente los futuros empleados, sino también los actuales.

Es importante saber también que muchas veces la comunicación escrita es más difícil que la verbal, no se detecta el tono de voz, ni la expresión corporal, dos detalles que nos ayudan a saber en qué dirección está encaminada la conversación. Es por eso que debemos revisar nuestras actualizaciones antes de publicarlas, en el caso de Twitter es aún más complejo, ya que sólo disponemos de 140 caracteres para expresar lo que queremos decir. Aún así la experiencia es un grado, y también es de sabios rectificar, pues quién no se ha equivocado alguna vez, mi recomendación sería: prudencia, calma, sensatez y cordura.

Recuerda que la ortografía y la calidad de contenido priman. Son muchas las actualizaciones, noticias, posts, vídeos, fotos, etc que vemos cada día en Internet. Debemos hablar con cordialidad, evitando las faltas de ortografía y la escritura tipo sms, especialmente en Twitter dónde la redacción prima por la limitación de caracteres previamente mencionada.

Y por último, el sabio consejo de todas las abuelas, madres y padres: “No hagas lo que no te gustaría que te hagan a ti”

Billie Lou Sastre
@billiesastre
Blog de la autora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *