La hora crítica. De José Belmonte Serrano.

El autor

Profesor de literatura, escritor y poeta, crítico literario desde hace 25 años del periódico La Verdad de Murcia, conoce todos los ingredientes del arte de contar historias, del engranaje del idioma que entrelaza palabras y dan forma, al fondo de una idea, entre comas, acentos, puntos suspensivos…. Distingue la confección del traje, el justo punto de la sisa, del recorte y el pespunte literario. Cuando lee un relato lo desmenuza pausadamente, analiza cada voz, tiempo verbal, pronombre o adjetivo. Señala aquellas frases que no encajan en el texto, pequeños desaires de una ilusionada tinta que discurre por el aprendizaje apresurado y apunta comentarios terminando por valorar el conjunto, siempre con respeto a todo aquel que es capaz de mostrar sus textos.

Pepe Belmonte, fue el primer presidente de un certamen del Canal Literatura. Con un espontáneo “Cuenta conmigo” dio impulso a nuestra ilusión por hacer algo nuevo en el acotado campo literario y, desde entonces, nos acompaña en el camino. Por eso es nuestro Presidente de Honor y contamos en él, con su experiencia, apoyo y consejo. Su presencia es siempre garantía de acierto en la elección.
No sólo es un amante de la palabra y la poesía, es un ser humano entrañable, cordial, ocurrente, leal, respetuoso y sensible.
Un perfecto Caballero del Canal Literatura.

El libro.-

La hora crítica, de Belmonte Serrano, recoge reseñas críticas publicadas por el autor entre 2003 y 2006 con prólogo de Artuto Pérez Reverte.
El libro incluye además un estudio preliminar sobre las relaciones y turbulencias entre críticos y escritores.

Antonio Arco en el periódico La Verdad de Murcia el 24 de junio de 2008, hace la siguiente semblanza:

«Belmonte Serrano sí que es un murciano de dinamita, trabajador infatigable y apasionado a tiempo completo. «Me da miedo no tener un libro junto a mí, no podría vivir sin leer», dice con la rotundidad que él dice las cosas, la misma rotundidad con la que se ríe de casi todo o es capaz de matar y dejarse matar por un amigo. Si Belmonte Serrano ríe, lo hace a carcajadas; y si llora, acaba con la sequía. Visceral, arriesgado, amigo de polémicas y salteador de tejados nevados y de islas con tesoros o sin ellos. En los textos de La hora crítica se han instalado su conocimiento de la mejor Literatura y su visión del mundo. Y ahí están, entre las sombras: Garcilaso, Cervantes, la miseria del mundo y, también, la felicidad que le provoca vivir otras vidas, cabalgar con la muerte.»

Editorial Tres fronteras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *