La Lectura. Por Brisne

Ando leyendo estos días, entre otros, El maestro de Petersburgo del sudáfricano J.M. Coetzee. Me está gustando muchísimo, llevo como la mitad del libro y es de esos libros en los que a veces hay que parar y pensar sobre lo que se está leyendo. Ayer, sin ir más lejos, apunté en el cuaderno de notas que siempre me acompaña, lo que sigue; » ¿Qué es lo que tanto miedo le da, consejero Maximov?. Mientras leía la historia de Karamazin, o Karamazov, o como se llame, cuando el cráneo de Karamazin se parte en dos igual que un hueso, dígame la verdad: ¿sufre usted con él o se siente exultante, aunque en secreto, como si fuera suyo el brazo que empuñaba el hacha?. Y permítame que le conteste por usted: la lectura consiste en ser el brazo y el hacha, ser el cráneo que se parte; la lectura es entregarse, rendirse no mantenerse distante ni burlón»

Y me ha hecho pensar, claro está. ¿Yo como leo? esa es la pregunta acuciante que nos asalta cuando leemos la forma en que piensa Coetzee en boca de Dostoievski que hay que leer. Entregarse, rendirse… que bello modo de leer, sintiéndose hacha, muerto, vivo aunque no entiendas nada… sobre todo rendirse. ¡Qué maravilloso ha de ser atacar así la lectura!. No crean, yo a veces lo consigo. Otras no, otras mantengo la distancia buscando lo que el autor quiere decirme y algunas, las menos, me burlo directamente de las letras. Aunque en mi defensa he de decirles que éstos libros, los de las burlas, casi siempre acaban inconclusos en un rincón de la librería esperando ser abducidos, no se de que manera ni modo, por el olvido y la pérdida.

Supongo que ustedes, amigos lectores, recordarán más de un libro que les haya emocionado hasta sentirse hacha y cráneo. Yo por mi parte, no quiero poner nombres, abierta a sugerencias espero mientras termino El maestro de Petersburgo y me planteo volver a leer los hermanos Karamazov, Karamazin o como se llamen.


Brisne
Blog de la autora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *