Un libro es una cosa entre las cosas, un volumen perdido entre los volúmenes que pueblan el indiferente universo; hasta que da con su lector, con el hombre destinado a sus símbolos.

Borges

Ayer recibí en casa dos libros que deseaba: “Pólvora Mojada” y “Guía de hoteles inventados”. Cada semana recibo libros que deseo leer, creo que soy algo compulsiva en mis compras, pero vamos cada uno tiene sus vicios.

Hoy, al ojear los libros recién estrenados en casa, me he preguntado qué es lo que me impulsa a desear tenerlos por encima de su lectura. Al fin y al cabo, ya los he leído, pero necesitaba en cierto modo poseerlos para poder pasear cualquier día mis dedos entre sus palabras, de modo inesperado, cumpliendo mis deseos inmediatos. He de confesarles que me pasa muchas veces. Necesito leer un comienzo, un final, un recuerdo que me acosa en ese instante y tengo que buscar el libro, abrirlo y colmar ese deseo nimio. Lo peor es encontrar el libro. Por eso paso mucho tiempo ordenando la biblioteca, por materias y dentro de ellas por autor, pero aún así los libros de relatos por ejemplo, se agolpan sin orden en un estante o los de poesía en un par de ellos. Recordar un verso es una odisea.

Los he vuelto a mirar, ya rodeados de cuentos, los de Meville, los de Capote, los de Scott Fizgerald, y me he dado cuenta que, ahora que leo Luz de Agosto de Faulkner, que tengo cierta debilidad por los autores de cuento américanos. En la estantería también hay cuentos de Borges, de Cortázar, de Rulfo. Pero hay pocos libros de cuentistas españoles, cuatro o cinco tan solo. Ganan los américanos por goleada. No sé porque siento debilidad por sus cuentos: Capote me entusiasma, también Hemingway (del que por cierto les recomiendo vivamente El gato bajo la lluvia) o J.D. Salinger (del que también les recomiendo Un día perfecto para el pez plátano). Ahora espero que en breve lleguen los relatos completos de Faulkner. Algún día entenderé el por qué de mi pasión américana. Ahora Sipán descansa con ellos ¿de qué hablarán en la cerrada noche?


Brisne
Blog de la autora

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •