Orlando. Por Brisne

Qué es el amor, qué la amistad, qué la verdad?

Orlando nos cuenta la historia de una persona durante mucho tiempo, cuatrocientos años. Orlando nace varón y se trasmuta de modo milagroso en mujer viviendo muchisimo tiempo. Pero eso nada importa, los siglos, la trasmutación nada hacen mella en Orlando. Eso hace que su lectura sea complicado. Son El/Ella y sus pensamientos. No se decir si me gustó o no. Sé que en ha dejado alguna huella en mí. Sobre todo en el alma literaria que lo impregna todo. La fama no importa tanto como el hecho de escribir y eso me ha gustado. Y las disquisiciones finales sobre algo así que en cada uno de nosotros hay mil yos. Tampoco se ver cual es mi yo final. Ni creo haber entendido cual es el yo de Orlando. Sin duda he de releer de modo más pausado esa parte.

Es un libro complicado pero creo que ha de leerse para entender la historia de la literatura. Ahora a ver que joyitas nos depara el futuro.

Por cierto, hay también una película de Orlando que refleja bastante bien la novela. La vi hace tiempo. Creo que es momento de recuperarla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *