¿Por qué bailamos? De Roger Salas

¿Por qué bailamos? Papelería sobre la Danza (y el Ballet)

Volumen III. Entrevistas. Primera Parte

Alicia Alonso, Óscar Araiz, Arantxa Argüelles, Karole Armitage, María de Ávila, Mijaíl Baríshnikov, Pina Bausch, Maurice Béjart, Julio Bocca, Michael Clark, Ángel Corella,  Joaquín Cortés, Merce Cunningham, Li Cunxin, Nacho Duato, Boris Eifman, Jan Fabre, William Forsythe, Carla Fracci, Sharon Fridman, Antonio Gades, Israel Galván, Gonzalo García, Cesc Gelabert, Aída Gómez, Martha Graham, Yuri Grigorovich, Lionel Hoche, Raimund Hoghe, Lindsay Kemp, Jiri Kilian, Anne Teresa de Keersmaeker, Ana Laguna, Karmen Larumbe

 

Introducción del autor

Originalmente, este libro iba a contener un número menor de entrevistas, dejando para algún empeño editorial posterior el material relativo a la danza española, por una parte, y a la música y los compositores, por otra, pero se han unido varias circunstancias para que finalmente la selección se estreche y estén en dos volúmenes las piezas que he considerado de interés. En estos más de 30 años de trabajo continuado en la especialidad, el contacto directo con los creadores me permite focalizar la interpretación de sus obras en una dirección que si bien sigue teniendo las distancias preceptivas, se hace mucho más delicada y precisa.

No todos los coreógrafos gustan de hablar de la misma explícita manera de su propio trabajo creativo o de las obras ajenas.

¿Por qué bailamos?

Volviendo atrás, tiene toda la lógica que hoy con toda probabilidad algunas preguntas habrían sido formuladas de otra manera, con otro enfoque estético; si las obras permanecen y algunos estilos cambian progresivamente con los vaivenes propios de su tiempo, algo parecido pasa con los puntos de observación. He preferido dejar todo tal cual fue publicado.

Pensemos que la década de los años ochenta del siglo XX y la sucesiva de los noventa, en ciertos aspectos, significó el cambio más radical en el ámbito del ballet contemporáneo desde Mijail Fokin a principios de la centuria. Un arte de ruptura y la impronta del deconstructivismo pusieron en la práctica de patas arriba la estructura convencional del espectáculo de ballet. La danza contemporánea, en sus múltiples ramas y disgregaciones, ya había visualizado o preconizado su propia deconstrucción desde los momentos fundacionales del minimalismo y desde ese paso crucial que hay entre la danza moderna (modern dance) y la danza contemporánea. Como no podía ser de otro modo, los nuevos artistas y sus vocabularios de ruptura estaban formados en la danza moderna fundacional y sus métodos, amén de sostenerse individualmente en mayor o menor grado, por la formación individual que les hubiera aportado la escolástica del ballet académico, algo que está siempre detrás, en menor o mayor grado de implicación, más o menos visible, asunto este último que no es el más relevante pero sí de obligado análisis en los procesos seminales de la especialidad. En el ballet contemporáneo, por su parte, el a la vez rígido pero prismático aporte de las convenciones que van desde la asunción del vocabulario a la sapiente práctica de la clase de ballet, mantiene en evidencias unas señas de identidad que a la vez se vuelven señas comunicativas tanto entre creadores como en su capacidad de ser vector creador-público: este es el eje de mis cuestionarios.

Las entrevistas poseen en sí mismas el valor incuestionable de recoger el pensamiento vivo de los artistas, en este caso, ya sean coreógrafos, bailarines, músicos o diseñadores teatrales. Mi papel es, obviamente, secundario y ejerce de modesto coadyuvante de las ideas y propuestas de los artistas, testimonios de los que no dudo utilidad y eventual trascendencia.

Roger Salas. Madrid. Verano 2015

 

El autor

Roger Salas

Roger Salas

Durante sus 30 años de trabajo como crítico de danza y ballet (“el más importante y respetado del idioma”, en palabras de Guillermo Cabrera Infante) para el diario El País, Roger Salas ha sido testigo de los más importantes acontecimientos de su especialidad a nivel mundial, premiado y reconocido por la profesión con la Medalla Honorífica de la Academia Nacional de Danza de Roma, el Premio del Festival Internacional de Ballet de Miami y la Medalla del Premio de la Difusión de la Cultura de la Danza de la Fondazione dell’Accademia Nazionale di Danza (“Jia Ruskaja”) de Roma.

De ascendencia barcelonesa y mallorquina, nació en Holguín (Cuba) en 1950. Estudió piano y, con el escultor Tomás Oliva, arte y diseño. En 1982 se instaló en Europa, discípulo del arquitecto Vittorio Garatti en Milán. En España ha sido corresponsal de Balletto Oggi y Ballet2000 y, entre 1989 y 1992, Asesor Nacional Ejecutivo de la Danza del Ministerio de Cultura. Actualmente es Profesor de Historia de la Danza en el máster del Instituto de Ciencias Musicales de la Universidad Complutense de Madrid, Comisario del Ciclo Coda en Movimiento del Museo de la Universidad de Navarra y director artístico del Festival Equilibrio de la Fondazione Musica per Roma.

Ha realizado diseños de escenografía y vestuario para espectáculos de ópera y ballet con el Mariinski de San Petersburgo, el Balletto di Torino, el Balletto di Sicilia y el Teatro Real de Madrid.

Salas ha publicado los libros de cuentos Ahora que me voy (Libros del Alma, Madrid, 1996; traducido al italiano como Gelato di Pasione) y El eunuco de mármol (La Hoja del Monte, Madrid, 2011), y la novela Florinda y los boleros de cristal (La Tempestad, Barcelona, 2002). Inauguró los Cuadernos Terpsícore de esta Editorial con el ensayo Más allá del escenario: el ballet “Muerte de Narciso” de Alicia Alonso (2012).

Papelería sobre la Danza (y el Ballet), proyecto de 5 volúmenes, constituye un fascinante viaje por escenarios, estudios, salas de ensayo, grandes figuras y paisajes diversos donde se ha fraguado, con un poso insustituible de apasionados conocimientos, una obra que, a partir del estudio y la crónica, logra dotar a la teoría coréutica de un marco lo más amplio posible, riguroso a la vez que cercano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *