Rubicón: auge y caída de la República romana de Tom Holland, traducción de Joan Eloi Roca

 

 

El ascenso y la caída de César narrado en forma de una apasionante novela

 

En el año 49 a. C., Julio César cruzó el Rubicón, y a partir de entonces empezó una guerra civil que enfrentaría al gran conquistador romano y a Pompeyo. Tom Holland, doctor en Historia Antigua por la Universidad de Oxford, ha alcanzado la fama en los círculos editoriales por su trayectoria como novelista más que por sus publicaciones científicas o divulgativas, y con esta novela, Rubicón, aúna a la perfección su capacidad narrativa con sus profundos conocimientos sobre la vida de los grandes personajes que intentaron hacerse con el poder en Roma, acompañados por actores de reparto tan célebres hoy en día como Cicerón, Catón, Cleopatra o Espartaco. El resultado: una síntesis amena y estimulante que no dejará insatisfecho a nadie.

A pesar de que Rubicón abarca gran parte de la cronología de la República romana, Holland se centra en el periodo conocido históricamente como la Crisis de la República, y especialmente en los últimos cuarenta años del régimen republicano. Aunque la bibliografía al respecto es casi inagotable, esta obra magna de Holland resulta novedosa y refrescante gracias a la ejecución, y constituye una dramática e intensa narración cronológica de los hechos, similar a la de una novela, en la que el autor introduce frecuentes notas aclaratorias sobre las instituciones, la vida cotidiana, la evolución económica o la religión de la civilización romana.

Pocos autores saben hacer que la historia cobre vida como Tom Holland, que demuestra en esta obra su valentía y excelencia al formular sin tapujo alguno sugerentes hipótesis y lecturas sobre una conocida e importante época de nuestra civilización, estableciendo equivalencias con el mundo actual. Sin duda, Rubicón hará las delicias de los lectores de novela histórica y de obras científico-divulgativas.

 

El libro

Rubicón

Este increíble ensayo histórico de Tom Holland nos traslada a un periodo de la historia sumido en la violencia, aunque fascinante, en el que figuras de la talla de César, Pompeyo, Craso o Cicerón conspiraron para hacerse con el poder absoluto de la, entonces, única superpotencia de la tierra. Sin embargo, aquella lucha de egos y poderes derrumbó los cimientos de la República y dio paso al subsiguiente Imperio.

Este doctor en Historia Antigua convertido en ducho novelista nos traslada con esta obra a la terrible y apasionante escena romana de una forma que no ha conseguido hacer nadie nunca hasta el momento. A caballo entre la novela histórica y la obra de divulgación científica, Rubicón nos descubrirá las entrañas de un apasionante mundo plagado de intrigas, conspiraciones, grandes empresas, mafias, fiestas y banalidades, ofreciendo así un retrato completo y detallado de la vida en la República romana.

 

El autor

Tom Holland

Tom Holland (1968) es un escritor británico de obras literarias y académicas sobre temas como el vampirismo y la Historia antigua.

Nacido cerca de Oxford, Holland se educó cerca de la conocida ciudad del sur de Inglaterra de Salisbury. Es titulado en Inglés y Latín por el Queen’s College de Cambridge y doctor en Historia antigua por la Universidad de Oxford.

Fuego persa, su historia sobre las guerras entre griegos y persas, ganó el Anglo-Hellenic League’s Runciman Award en 2006. Su tercer trabajo histórico, Milenio, se publicó en 2008. En A la sombra de las espadas (2012), relata el colapso del poder romano y persa en Oriente Próximo y la emergencia del Islam. Ha adaptado a Homero, Herodoto, Tucídides y Virgilio para la BBC. Su traducción de Herodoto fue publicada en 2013 por Penguin Classics. En 2007 ganó el premio de la Classical Association, que le otorgaron por «ser la persona que más ha hecho por promover el estudio de la lengua, la literatura y la civilización grecorromanas». Holland, además, es presentador de Making History en BBC 4.

Actualmente vive en Londres con su mujer y sus dos hijas.

 

Ficha técnica

Título: Rubicón: auge y caída de la República romana
Autor: Tom Holland
Editorial: Ático de los Libros
Colección: Ático Historia
Traductor: Joan Eloi Roca
PVP: 24,90 €
Formato: 15 x 23, tapa dura con sobrecubierta, 464 pp.
Puesta a la venta: 9/11/2016
ISBN: 978-84-16222-36-0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *