Bob Dylan, Premio Nobel de Literatura 2016

Bob Dylan, premio Nobel de Literatura 2016.

 

El compositor, cantante y poeta estadounidense Bob Dylan ha sido galardonado este jueves 13 de octubre con el Premio Nobel de Literatura 2016. Su nombre ha sido anunciado por Sara Danius, la secretaria permanente de la Academia sueca. Dylan recibe el galardón por «haber creado nuevas expresiones poéticas en unión con la gran tradición de la música americana». El anuncio ha sido recibido entre aplausos por el público que se congregaba en la majestuosa sala de la Bolsa en Estocolmo.

Entre los cinco premios previstos en el testamento de Alfred Nobel (1895), uno estaba destinado a la persona que, en el campo literario, había producido «la obra más destacada en una dirección ideal».

Según Fernando Navarro en el Diario El País, Sólo los que alguna vez se han sumergido en el revelador universo de este cantante nacido en un pueblo de Minnesota reconocerán que Dylan es un poeta en toda regla. Por eso, no es de extrañar que este reconocimiento a su música, entendida como un organismo vivo donde las letras son el cuerpo sobre lo que se apoya el resto, es algo histórico.

 Luis Alberto de Cuenca nos dijo en una entrevista en esta web en el año 2009 «Siempre he creído que poesía y música nacieron juntas, se separaron luego, pero conservan un gran recuerdo de la época en que iban de la mano».

El premio recibido hoy por Dylan parece ser el reconocimiento a ese origen común de la música y la literatura.

Bob Dylan (n. Duluth, Minnesota, Estados Unidos, 24 de mayo de 1941), nacido como Robert Allen Zimmerman, es un músico, cantante y poeta estadounidense, considerado ampliamente como una de las figuras más prolíficas e influyentes de su generación en la música popular del siglo XX y de comienzos del siglo XX

Más información del autor en RTVE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *