el Futuro

El Futuro (Poesía Reunida 1979-2016) de Bruno Montané Krebs

El libro

En El futuro, experimentamos una inmersión en profundidad en el singular universo de un poeta imprescindible para comprender el canon de la poesía latinoamericana de los últimos cuarenta años. Impregnado de un estoico y discreto malestar existencial, Bruno Montané va trazando, desde la concisión y levedad de sus poemas una colección de abismos cotidianos con la cual es imposible no sentirse identificado. Pero está también lleno de hallazgos luminosos, extasiados ante la belleza del mundo y de momentos de un erotismo fulgurante y sanador: el intento de remontar una vida dañada a través del lenguaje y la memoria.

el Futuro

Este libro recoge toda la producción y trayectoria poética de Bruno Montané, incluyendo un poemario inédito El futuro, que da título al volumen. Es por tanto un libro imprescindible para experimentar de forma total y definitiva la obra de este excepcional poeta chileno radicado en Barcelona, que junto a Roberto Bolaño, Mario Santiago y Rubén Medina, fundó en México el movimiento literario y contracultural Infrarrealismo. El Futuro (Poesía Reunida 1979-2016) debería ser un libro de referencia obligada y de culto para los lectores atentos al canon de la poesía latinoamericana del siglo XX y también para los seguidores de Roberto Bolaño (Bruno Montané, ficcionado como Felipe Müller, es un personaje esencial en Los detectives salvajes, la novela que mitografía el que ha sido considerado el último movimiento poético vanguardista de Latinoamérica). El principal valedor de la poesía de Bruno Montané fue precisamente Bolaño, quien además de considerarlo “uno de los mejores poetas chilenos actuales”, fue para él una importante influencia y un decisivo impulso: “Escribe tú la poesía por mí” o “Escribe para que nunca te mueras”, le dejó dicho en una de las más de 50 cartas que le envió entre 1976 y 1997.

Montané es uno de los poetas sobrevivientes de la diáspora de escritores latinoamericanos afincados en Europa en los años 70 . Su poesía forma parte del mosaico histórico de las neovanguardias latinoamericanas, y tanto para los lectores amantes de la poesía, como para estudiantes de literatura, académicos e investigadores, esta publicación que resume casi cuarenta años de su itinerario poético, puede ser una obra imprescindible para comprender el canon poético latinoamericano de los últimos 40 años.

Desde los poemas de formación hasta los más recientes, la poesía de Bruno Montané es una apuesta por la brevedad y por la levedad: una lírica minimalista, desprovista de cualquier furor performático y regida por lo que podríamos definir como moralidad de la precisión: la búsqueda rigurosa de las palabras adecuadas para que el lenguaje haga posible la revelación de una conciencia. Muchos de estos textos – una de las “marcas” más elogiadas de Montané – sorprenden por su logrado e hipnótico final: una explosión controlada de bellísimas y misteriosas imágenes que revelan de pronto una verdad que asombra y conmociona al lector. Estamos convencidos de que esta poesía reflexiva y de hondo calado, pero que apuesta por la claridad y la sencillez formal, puede interesar a un abanico de lectores muy amplio, si El Futuro (Poesía Reunida 1979-2016) consigue (lo que no les está resultando siempre fácil a los libros de Candaya Poesía) una buena visibilidad en la sección de poesía de las librerías, donde pensamos que está llamado a ser un libro de fondo.

La poesía de Bruno Montané se atreve a capturar las íntimas fisuras y las paradojas infinitas de la precaria existencia. Como buen poeta moderno, el poeta se piensa a sí mismo y al mundo, pero también reflexiona (y a veces, reniega) sobre el sentido de la escritura, desde un jardín genealógico muy híbrido y poliédrico, en el que se perciben las influencias de George Owen, Robert Lowell, William Carlos Williams, Walt Whitman, Ezra Pound o Ernesto Cardenal.


Cita para la presentación en Barcelona:

Martes, Día 9 de Octubre, a las 19:00 horas –  Librería Laie – C/Pau Claris, 85 – Barcelona

El autor estará acompañado por Ignacio Echevarría.


El autor

Bruno Montané Krebs

Bruno Montané Krebs nació en Valparaíso de Chile en 1957. Residió en México entre 1974 y 1976 donde fundó junto a otros poeta como Mario Santiago y Roberto Bolaño, el movimiento poético Infrarealista. Desde 1976 reside en Barcelona. Ha publicado Helicón (1987), Cuenta (1998), El maletín de Stevenson (2002 y 2012), El cielo de los topos (2002), Mapas de bolsillo (2013) y Setanta-set poemes (2013). Traducido al catalán y alemán, ha sido incluido en diversas antologías y revistas de México, Chile, Francia y España como Revista de Bellas Artes, Berthe Trépat, Correspondencia Infrarrealista, Rimbaud vuelve a casa, Trilce, La zorra vuelve al gallinero o Litoral. Actualmente es editor de Ediciones Sin Fin, editorial de Barcelona que recupera importantes poetas latinoamericanos como Jorge Teillier, Osvaldo Lamborghini o Carmen Ollé.

Editorial Candaya

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.0/10 (1 vote cast)
Bruno Montané Krebs presenta en Barcelona «El Futuro» (Poesía Reunida 1979-2016), 9.0 out of 10 based on 1 rating
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •