Canal Literatura recibe el Premio Iberoamericano Extraordinario «CHAMÁN» de Comunicación, Cultura, Oralidad y Oralidad Escénica 2014

 

IMAGEN METAFÓRICA, DE UN CHAMÁN INDÍGENAEl más importante premio de la oralidad artística, el Premio Iberoamericano Extraordinario “Chamán” de Comunicación, Cultura, Oralidad y Oralidad Escénica 2014, que desde 1989 otorga, por medio de un jurado internacional, la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica (CIINOE), institución líder en el planeta en cuanto a la oralidad artística, ha vuelto a ser proclamado en España. CIINOE-2012Este premio (que con carácter regular se proclama a principios de cada año, igualmente ya de modo extraordinario se otorga en cualquier momento del año por el mundo) ha sido concedido de nuevo en este 2014, con igual categoría –no compartido-, según consta en el acta oficial:

 

POR SU EXCEPCIONAL CONTRIBUCIÓN AL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN, LA CULTURA, LA ORALIDAD, LA ORALIDAD ESCÉNICA Y EL MEJORAMIENTO HUMANO: 

A LOS MEDIOS DIGITALES

 CANAL LITERATURA (España)

Presidenta: MARÍA LUISA NÚÑEZ GARCÍA

 IBERARTE (España)

Director: GUILLERMO PESCADOR FERNÁNDEZ

 SABERSINFIN.COM (México)

Director: ABEL PÉREZ ROJAS

 

El jurado ha estado integrado por Francisco Garzón Céspedes (Cuba/España, Director General de la CIINOE), Mayda Bustamante Fontes (Cuba/España, Directora General de Arte Promociones Artísticas y de Ediciones Cumbres), Concha de la Casa (España, Directora del Centro de Documentación de las Artes de los Títeres y del Festival Internacional del Títeres de Bilbao /CDTB/FTB/), María Amada Heras Herrera y José Víctor Martínez Gil (México, Asesora General y Director Ejecutivo, respectivamente, de la CIINOE y de Ediciones COMOARTES).

 PremioChaman-2014

 

 

El Premio Iberoamericano “Chamán” ha sido otorgado en España a instituciones tan prestigiosas como: la SOCIEDAD ESTATAL QUINTO CENTENARIO, la FUNDACIÓN MUNICIPAL DE CULTURA DE VALLADOLID, el CENTRO CULTURAL DE LA VILLA DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID (hoy TEATRO “FERNÁN GÓMEZ”), la FUNDACIÓN “GERMÁN SÁNCHEZ RUIPÉREZ”, el CELCIT, el EXCMO. CABILDO INSULAR DE LA PALMA, el AYUNTAMIENTO DE ELCHE, el CÍRCULO DE BELLAS ARTES DE MADRID, el FESTIVAL IBEROAMERICANO DE TEATRO DE CÁDIZ y la UNIVERSIDAD DE LEÓN, así como a medios de prensa (y periodistas) y a destacadas personalidades.

En América Latina y el Caribe, el PREMIO IBEROAMERICANO CHAMÁN ha sido otorgado a instituciones tan reconocidas como: el MINISTERIO DE CULTURA DE COSTA RICA, el CENTRO NACIONAL DE PROMOCIÓN E INFORMACIÓN DE LA LITERATURA del INSTITUTO NACIONAL DE BELLAS ARTES (INBA) y la CAPILLA ALFONSINA / CASA MUSEO DE ALFONSO REYES de MÉXICO, la UNIVERSIDAD CENTRO OCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO” de VENEZUELA, y a eventos como el FESTIVAL IBEROAMERICANO DE TEATRO DE BOGOTÁ (COLOMBIA) y el DE LAS ARTES DE SAN JOSÉ DE COSTA RICA, dos de los grandes encuentros de las artes en el mundo.

La trascendente importancia de este PREMIO (sin dotación económica), con diploma y acta, viene dada, como han señalado los críticos y los especialistas, entre otras razones, porque la narración oral escénica es desde el punto de vista de la oralidad la renovación del antiguo arte de narrar oralmente, y, desde el de la escena, constituye un nuevo arte oral escénico comunicador, y lo que es más, porque la narración oral escénica es el más sobresaliente testimonio artístico contemporáneo de la insustituible y elevada significación de toda la oralidad.
La prensa y los especialistas han calificado la propuesta, ya convertida en realidad, de la narración oral escénica y la creación del MOVIMIENTO IBEROAMERICANO DE NARRACIÓN ORAL ESCÉNICA, por FRANCISCO GARZÓN CÉSPEDES, y por la CÁTEDRA y su CONSEJO DE DIRECCIÓN, como “UNA DE LAS HAZAÑAS CULTURALES DEL SIGLO XX” y como el “ARTE DEL TERCER MILENIO” dada la urgente necesidad de comunicación humana del mundo contemporáneo. La narración oral escénica, desde 1975 una acción teórica y oral artística, actualmente ya consolidada, del periodista, escritor y director escénico Francisco Garzón Céspedes es un arte, esencialmente dirigido a los adultos y jóvenes (sin olvidar a la niñez), que ha transformado el desarrollo y la historia de la oralidad artística en el mundo y ha triunfado en los más relevantes festivales de Iberoamérica: del Internacional Cervantino de México (1987) al de Otoño de Madrid (1992), del de TEATRALIA (España, 2001) a la Primera Muestra Escénica de las Américas (México, 2003), de las Galas de Artes Escénicas de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid en El Escorial 2002, 2003 y 2004 y el Festival Internacional de las Artes de Albacete 2007 a la Feria del Libro de Madrid 2009, 2010 y 2011 y el Festival Berliner Märchentage (2010). Entre los principales eventos específicos de este arte, las muestras: “Contar con Madrid”, “Contar con Valladolid” y “Contar con la Universidad Complutense de Madrid” en España, y las Muestras en Helsinki, Montevideo, Tallin, Tartu, Zurich, así como desde Cali en otras ciudades de Colombia…

Noticia en LaVerdad.es La Verdad.es

laverdad.premiochaman

8 comentarios:

  1. A ver si el premio Chamán lo han concedido por la condición de Bruja de la Presidenta del Canal, porque hace magia con las palabras, con las personas, y convoca a la tribu al fuego de esta web que, por el camino que lleva, igual se convierte en inmortal. O al menos durará muchos años.
    A todo esto: ¡Felicidadeeeees!

  2. ¡Qué gran noticia! Mis felicitaciones y reconocimiento a Luisa Núñez y todos los que hacéis posible este Canal de encuentro con las palabras. ¡Enhorabuena!

  3. ¡Qué bueno y qué gran apoyo que os otorguen estas distinciones! Felicidades, Canal; felicidades, Luisa.

  4. El nick de bruja me va al pelo Elena para este premio :))
    Ángel, Manuel, este premio es de todos los que lo hacéis posible,y espero que podamos celebrarlo en el fuego que hará la tribu el día cuatro de octubre.
    Os quiero un «web».Nos vemos pronto.

  5. ¡Enhorabuena, Canaleros! 😉 Es una noticia estupenda para alegrar la apatía que le invade a uno tras un periodo de descanso y paréntesis. Todos somos premiados cuando este entrañable «Café de Letras» recibe un reconocimiento de esta categoría. La distinción «Chamán» viene que ni al pelo para una persona, Hada y Bruja, que siempre ha hecho magia con todo lo que le rodea…

    Me gusta eso de «os quiero un ‘web'» Nosotros un trillón de «bits» 🙂

  6. Enhorabuena a todos los que habéis hecho posible este Canal. Sin duda, un premio bien merecido.

  7. Mis más efusivas felicitaciones no solo a Luisa, de la cual reconozco sus valores, sino al conjunto de enamorados del lenguaje que componen Canal Literatura por su contribución a nuestra riqueza linguistica.

  8. Mi sincera enhorabuena por ese más que merecido reconocimiento a la extraordinaria labor de difusión de la literatura.Gran alegría,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *