Carmen Amoraga, Premio Nadal 2014 por su obra ‘La vida era eso’

La escritora valenciana Carmen Amoraga ha ganado el Premio Nadal con su novela La vida era eso, una obra que tiene como protagonista a una mujer que enviuda y se refugia en un mundo virtual.
La novela había sido presentada al premio bajo el seudónimo de Gino Paoli y el título ficticio de Senza fine, y la ganadora ha recibido el galardón de manos de Ana María Matute, vencedora del Nadal en 1959.
El Nadal tiene una dotación de 18.000 euros y el jurado estaba integrado por Germán Gullón, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello, Ángela Vallvey y Emili Rosales, que adoptaron el fallo entre las obras presentadas en esta edición.

En la misma velada literaria, que cada año supone la apertura de la temporada literaria, además del Nadal se ha fallado el 46 Premio Josep Pla de prosa en lengua catalana, ambos convocados por Ediciones Destino, que ha recaído en el escritor, articulista y arqueólogo andorrano Albert Villaró por su novela Els ambaixadors.

Giuliana, la protagonista de la novela ganadora del Nadal, ha perdido a su compañero; y Ana y María han perdido a su padre. Por esta razón, la autora valenciana considera que La vida era eso es «una novela sobre la pérdida y su superación, sobre el hecho de que contar lo que nos pasa hace que lo podamos superar mejor, a pesar de que la manera de contarlo hoy haya cambiado, pero la esencia de la comunicación sigue siendo la misma».
Giuliana, añade Amoraga, recurre a las nuevas tecnologías, pero esencialmente es «una novela sobre el amor, sobre la pérdida, si bien en un sentido esperanzador, a pesar de que esa pérdida sea una desgracia, porque aprender a perder es también aprender a perder a vivir».
Amoraga, que exhibía en uno de los tirantes de su vestido una chapa en apoyo a la televisión valenciana Canal 9, ha tenido un primer recuerdo a su profesor de literatura de instituto Mario, que le enseño que escribir y leer tiene «un efecto mágico y terapéutico tanto en el que escribe como en el que lee».

Más información en La Verdad.es

Carmen Amoraga y Albert Villaró

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *