Crónica de la entrega de premios 2005 en »Anika entre Libros»

Anika, sucesora del canal literatura, alma y webmaster de una de las páginas literarias más importantes del panorama cultural español en la red, publica una preciosa crónica de la entrega de premios 2005 firmada por Sextavoce. ¡No te la pierdas!
«Anika entre libros» ha colaborado en en las dos ediciones de certamen de Narrativa Breve apoyando desde su página esta inciativa.
Desde aqui nuestro agradecimiento y cariño.
Crónica de la entrega de premios 2005

Pincha en la imagen para ver los detalles.


 

Entrega de Premios del Certamen del canal Literatura, 2005

Eran las 17:50 cuando llegamos al hotel NH Amistad. El nombre del hotel era el anuncio en letras enormes de lo que la noche nos depararía.

Los componentes del JuradoEl paso apresurado de Haddass nos llevaba hacia al hall del hotel donde el jurado en pleno ya estaba reunido esperándonos. Juan Manuel de Prada estaba siendo entrevistado por una joven periodista del diario “La Opinión” de Murcia, lo que nos dio un respiro para saludar a todos los demás, José Belmonte, Pau Pérez y José Hernández. Mientras, se preparaba la sala donde se decidirían los ganadores.

Yo, que jamás me había visto en situación semejante, estaba contagiándome por minutos de ese trajín de idas y venidas. En realidad, mi misión era sólo acompañar a Haddass en calidad de amigo y no tenía función concreta, pero sin darme cuenta me vi envuelto en el ambiente y sorprendido. ¡Qué nervios!
En la primera planta, junto a la sala donde el jurado se encerró a debatir, estaba el salón “Alberca” donde se estaban terminando todos los Radio 40 y Picopreparativos del acto. Allí me dispuse a ayudar como uno más, entre los técnicos de Radio 41ypico llegados desde Barcelona (Alty y Joan), los presentadores (la Sevillana Khala y los murcianos Trini, Marina y Agustín) y algunos miembros del canal (Chinitoti y Teresa de Madrid) pendientes de las acreditaciones y los regalos. Camareros colocando mesas y sillas, flores y platos. Todos haciendo algo, opinando, compartiendo refrescos y aperitivos que no sabíamos bien cómo habían llegado, aunque alguien me susurró que ^Etnia (Valencia) se ocupó solícita de este apartado de avituallamiento.
Sobre las siete y media, después de casi una hora y media de deliberaciones, al fin apareció de nuevo Haddass con una carpeta bajo el brazo donde todos sabíamos que ya estaban los ganadores; nos mostraba una amplia sonrisa pero no pudimos sacarle una sola pista. Poco a poco fueron apareciendo los finalistas citados con antelación para las fotos de prensa. La primera en llegar fue  Lucía Parrilla (Cádiz), los murcianos Amado Beltrán, que ya había rondado la sala varias veces, y Ana María Moya con su familia; las representantes de Amaturi (Barcelona), Oriol Mikel (Valencia) e Inmaculada Sánchez Ramos (Madrid).

En el centro del salón un precioso escenario con los trofeos, la placa del Premio especial del público y  el espectacular cuadro réplica de la Veracruz. Mesa de TrofeosEn segundo plano los regalos que se sortearían entre los asistentes. Un enorme cartel de la Asociación Canal Literatura donde figuraban todos los patrocinadores y colaboradores del evento, entre ellos “Anika entre libros”. Por fin todo listo.
A las ocho como estaba previsto, con la mayoría de los asistentes, comenzaron las entrevistas a los miembros del jurado. La retransmisión en directo de Radio 41ypico comenzaba y los internautas, entre ellos algunos finalistas (en Buenos Aires, Valladolid, o Canarias) que no pudieron estar presentes, escuchaban las opiniones del presidente del jurado Juan Manuel de Prada que ya adelantaba que había sido una elección difícil y que el nivel de los relatos finalistas había sido muy alto. Opinión que compartieron todos los miembros del jurado, aportando además cada uno su peculiar visión del certamen desde su propia óptica, José Belmonte como critico literario, Pau Pérez, como profesor en varias escuelas de escritores y José Hernández como experto en enseñar a jóvenes a través de Internet.
Llegó Fernando Armario representando a la Consejería de Educación y Cultura ocupando su lugar en la mesa del jurado entre Juan Manuel de Prada y Haddass. En la misma mesa el director comercial de IRC-Hispano y Dukesa^ la única asistente llegada desde el extrajero (Paris), francesa con apellidos españoles.
Los comentarios entre los asistentes, ya acomodados en sus mesas y cenando, giraban en torno a las posibilidades y los gestos nerviosos de los finalistas repartidos en todas ellas. Presentaciones, ánimos, expectativas, historias personales y todo en un ambiente cordial y entrañable porque cada uno de los que estábamos allí, de un modo u otro nos sentíamos parte de lo que acontecía. Hasta yo, que fui como un mero acompañante y que a última hora también había opinado respecto al lugar donde debía estar el atril. Jurado y Finalistas con Haddass La obra de Rosssini “Guillermo Tell” nos indicaba que la entrega de premios daba comienzo. En el más absoluto silencio escuchamos a Khala introduciéndonos en la expectación de los dos premios especiales. “Premio del Público” al relato más votado por los internautas cuya dotación económica (135 euros) se recaudó entre los habitantes del canal literatura y que fue a parar al Inmaculada Sánchez Ramos de Madrid por su relato “Aroma de Boj”.

El premio especial de “Caravaca de la Cruz” que recogió de nuevo Inmaculada otorgado por el Ayuntamiento de la quinta ciudad santa del mundo católico por considerar que sus 100 palabras recogían el verdadero sentido y trascendencia de la historia de la Veracruz. Unas emocionadas palabras de la madrileña cerraron esta primera etapa.
Dos jóvenes estudiantes murcianos fueron los encargados de anunciar los tres ganadores del certamen. Con su natural desparpajo, pero muy en su papel anunciaron el tercer premio: Marcapasos, y su relato “Domingo por la tarde” de Ana María Moya Gómez.
Coreada por sus familiares y aplaudida por todos subió emocionada  a recoger el trofeo de manos de José Belmonte dirigiendo unas palabras de agradecimiento y satisfacción ya que concursaba por primera vez y se llevaba orgullosa su primer premio.
El segundo premio fue a parar a Valladolid: Madam-Bey por su relato “ El baile de Irene” de Soledad Yerro Santamaría. El trofeo lo recogió ^Etnia  de manos de Fernando Armario. El talismán ^Etnia, es la única persona que sin haber sido premiada ha recogido trofeos en las dos ediciones del certamen, quizá por eso, aquellos que no pueden asistir, la nombran representante.
El primer premio entregado por Juan Manuel de Prada se fue a Buenos Aires (Argentina). Alfredo Gustavo Espeche Ortiz periodista argentino de 48 años, ha sido el ganador del del II Certamen de Narrativa Breve Canal Literatura. Con el seudónimo «Assahafi» y su relato «Sábados de ida y vuelta». Ese sería el titular de los periódicos murcianos del día siguiente.  ploter
Haddass, la presidenta de la Asociación Canal Literatura cerró la entrega con unas palabras de agradecimiento para todos. Pero si algo llamó la atención fue su último comentario: “Internet es una red, un medio, los ordenadores unos simples terminales, sólo las personas deciden si lo que pasa por esa red sirve para construir o destruir. Nosotros queremos construir cosas buenas, en Internet, para los demás.”
El sorteo de regalos comenzó con un párrafo cervantino ya que uno de ellos estaba especialmente dedicado al IV centenario de la publicación de «El Quijote». Un precioso set de escritura antigua, con una pluma de ganso, lacre, sello, tintero y sobres.

Por fin comenzó la fiesta, las copas, los autógrafos, las felicitaciones, el baile, el intercambio de teléfonos y correos electrónicos, apretones de manos abrazos y también llegaron las despedidas.
Apoyado en la pared, descansando y refrescándose con una copa en la mano vi como Haddass se acercaba sonriente. Después de intercambiar unos comentarios sobre el evento me dijo, «¿te gustaría hacer la crónica para Ciberanika?»
Uno no puede negarse ante la dulce sonrisa y la mirada cómplice de una gran amiga. Al fin sabía cuál era mi misión allí.

Sextavoce

www.canal-literatura.com

 

Los comentarios están cerrados.