El III Simposio Ibn Arabi premia al artista Nacer Khemir y a James Winston Morris

James Winston Morris.

El cine, la literatura y la filosofía serán los puntos de partida de las ponencias que, a partir del próximo 7 de marzo, acogerá el III Simposio Internacional Ibn Arabi en el Museo Arqueológico de Murcia.Pablo Beneito Un encuentro que lleva por título ‘La razón inspirada y el camino del corazón’, y que este año quiere abordar el pensamiento del místico sufí a través de la figura de la filósofa y ensayista malagueña María Zambrano, cuya obra -sobre todo sus últimas creaciones- se encuentra marcada por las ideas del pensador y poeta murciano (1165-1240), según expresó ayer el coordinador del simposio, Pablo Beneito, durante la presentación de este encuentro, organizado dentro del Festival Internacional de Cine IBAFF por el Centro Cultural Puertas de Castilla y la asociación Mias-Latina (Muhyiddin Ibn Arabi Society-Latina), y patrocinado por La Verdad.

El programa de este año homenajea a la filósofa y ensayista malagueña María Zambrano

La figura de Zambrano servirá para establecer un diálogo abierto en el que participarán diversos investigadores y especialistas en la vida y obra tanto de la malagueña como de Ibn Arabi. Entre ellos, el profesor norteamericano James Winston Morris y el artista y cineasta tunecino Nacer Khemir, quienes recibirán, además, los premios Taryumán y Barzaj, que el año pasado recogieron el creador neoyorquino Bill Viola y la investigadora libanesa Souad Hakim. Estas distinciones, que se entregan en el marco del simposio, premian la trayectoria y obra de los galardonados. En el caso de James Winston Morris -uno de los mayores especialistas en la figura de Ibn Arabi-, este premio tiene por objeto reconocer su amplia trayectoria investigadora. Winston Morris, quien actualmente imparte clases de teología islámica en la universidad Boston College de Massachusetts, en Estados Unidos, abordará en Murcia el pensamiento de Ibn Arabi a través del cine y su relación con el mundo espiritual.

Por su parte, Nacer Khemir recibirá el premio Barzaj «a la calidad estética del conjunto de su producción», según explicó Beneito. Khemir es autor de reconocidas películas como El collar perdido de la paloma, galardonada con el Premio Especial del Jurado en el festival italiano de Locarno. Previamente, en 1984, recogió el Premio de la Crítica de la Mostra de Venecia por Los peregrinos del desierto, una cinta con la que también logró la Palma de Oro del Festival de Cine de Valencia y el premio Ópera Prima en el Festival de Cartago, en Túnez.

Su última película, En busca de Muhyiddin (2012-2013), está inspirada en la obra de Ibn Arabi. La cinta, de tres horas de duración y en la que se mezcla realidad y ficción, se proyectará el domingo 9 de marzo como cierre del simposio en la Filmoteca Regional. Será el estreno en España de esta película, que presentará el propio Khemir y tras la que se abrirá un debate en el que estará presente el director tunecino.

Además de Khemir y de Winston Morris, el simposio contará con las intervenciones de profesor de Historia de la Filosofía y actual director de la edición de las obras completas de María Zambrano; el traductor y escritor valenciano Fernando Mora Zahonero; la filósofa francesa María del Carmen Piñas; el psicólogo brasileño Marcos Fleury de Oliveira; la filóloga sevillana Verónica García; y los investigadores Amina González, Antoni Gonzalo y Agustín Andreu, quienes abordarán la figura del pensador desde distintos puntos de vista. Una figura que, insistió Pablo Beneito, «tiene una envergadura enorme y no exageramos cuando decimos que se trata de uno de los pensadores más importantes del Mediterráneo». Beneito también destacó la proyección internacional del poeta y mostró su deseo de poder establecer en el futuro vínculos culturales con otros países a través de la figura de Ibn Arabi, una idea en la que ya se encuentran trabajando.

Exposiciones

Además de la proyección de su último filme, Khemir exhibirá en Murcia su obra Los sesenta nombres del amor. Se trata de una muestra compuesta por la proyección continua de cinco películas del artista y la exposición de libros y obras caligráficas realizadas en tela del creador tunecino, que se podrán ver en el Centro Cultural Puertas de Castilla del 6 al 28 de marzo.

Tanto la exposición de Khemir como el simposio sobre Ibn Arabi se encuadran dentro de las actividades paralelas del IBAFF, que este año contará también con la muestra Esto no es cine, del murciano Moisés Yagües. La exposición compartirá sede con la de Khemir y se podrá ver del 3 al 31 de marzo en el Puertas de Castilla. Por su parte, el simposio servirá además como marco para presentar el primer número de la revista El azufre rojo: revista de estudios sobre Ibn Arabi, acto que tendrá lugar el viernes 7 a cargo de Beneito y el director del IBAFF, Jesús de la Peña. El sábado 8 se presentará también el proyecto ‘Las rutas de Ibn Arabi’ en el Museo de las Claras de Murcia. Aunque todavía quedan plazas libres, De la Peña destacó la gran aceptación del simposio, en el que ya hay «muchos inscritos». El plazo para apuntarse finaliza el próximo 4 de marzo.

La Verdad.es

Toda la información en LaVerdad.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *