Puedes escuchar estos poemas en la sección Audiopoemas


 

 

Mª del Rosario Fernando Magarzo

Madrid (España)

Mª del Rosario Fernando Magarzo

Poema Nº 92  Seudónimo: Agatha Duncan
Título:  “Aprehender palabras”

Charo Fernando Magarzo, nació en Madrid en 1975. Es doctora en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Trabaja como abogada en el ámbito del Derecho de la Publicidad y es Profesora Titular Interina de Derecho Mercantil en la Universidad Complutense de Madrid.

Se confiesa contagiada por el “virus poeticus” desde la adolescencia. Sus síntomas son claros: tendencia al ensoñamiento diurno, poéticas enajenaciones mentales transitorias, ingesta indiscriminada y masiva de versos ajenos y asistencia compulsiva a recitales poéticos. He recibido tratamiento ambulatorio en diversos cursos y jornadas literarias con desiguales resultados.


Ada Isabel Machín Álvarez

La Habana (Cuba)

Ada Isabel Machín Álvarez

Poema Nº 112   Seudónimo: Amalva

Título: DA CAPO

Fecha de nacimiento: 5 de noviembre de 1961

Lugar de nacimiento y residencia:  Ciudad de La Habana, Cuba.

Seudónimo con el que he concursado : Amalva

Soy graduada del conservatorio “Ignacio Cervantes”, de La Habana en

 la especialidad de piano desde 1982, y licenciada en Información Científico- Técnica

y Bibliotecología por la Universidad de La Habana desde 1984.

Por mi obra musical y poética he recibido numerosos premios en diferentes certámenes tales como:

–    Primer  premio del concurso de composición musical “Eduardo Saborit”. La Habana, Cuba, noviembre, 2003. Premio al mejor texto por la Casa Iberoamericana de la Décima.
–    Primer premio del concurso de composición musical “Juan Arrondo”. La Habana, Cuba, agosto, 2004.
–   Finalista del concurso “Luces y Sombras Hispanas” del Centro de Estudios Poéticos de Madrid, España,  2004. Editada en antología homónima.
–    Finalista del concurso “Paseo en Verso” , editorial Pasos en la Azotea. Querétaro, México, 2004. Editada en antología homónima.
–     Premio a la mejor obra por el Centro Provincial de la Música de Las Tunas en el concurso de composición musical “Emiliano Salvador”. Puerto Padre, Cuba, diciembre 2004.
–     Tercer premio del concurso de poesía Ala Décima. La Habana, Cuba, marzo 2005.
–     Tercer premio del concurso de composición musical “Juan Arrondo” La Habana, Cuba, octubre, 2005.
–     Mención en el concurso de décimas “Ursula Céspedes de Escanaverino”. Cienfuegos, Cuba, octubre 2005.
–     Mención de composición musical en el XX Concurso de Habaneras. La Habana, Cuba, noviembre, 2005.
–   Segundo premio en el concurso de composición musical “Emiliano Salvador”. Puerto Padre, Cuba, diciembre, 2005
–     Primer premio en el concurso de décima “Francisco Pereira”. Nueva Paz, La Habana, Cuba,  enero, 2006.
–     Finalista del concurso “Lluvia de Recuerdos”, del Centro de Estudios Poéticos de Madrid, España, febrero, 2006. Editada en antología homónima.
–     Primer premio del concurso  nacional “Todo Décima” modalidad música guajira. Las Tunas, Cuba, marzo, 2006.
–     Segunda mención especial del concurso de poesía Ala Décima. La Habana, Cuba, abril, 2006.
–     Finalista del I Certamen de Poesía Abaco,  España. Editada en la antología “Desde mi ventana: soledad y vértigo”, editorial Abaco, abril, 2006.
–     Gran Premio de composición musical “Juan Arrondo”.  La Habana, Cuba, agosto,  2006.
–     Primer premio en el XXI Concurso de Habaneras. Premio al mejor texto, La Habana, Cuba, noviembre, 2006.

 


 

 

Juan Francisco  Ballester Palazón

Madrid (España)

Juan Francisco Ballester Palazón

Poema Nº 66  Seudónimo: Flor de un día

Título:  Poema a la mediocridad

Nací en Madrid en 1960, el mismo día que Greta Garbo cumplía 55 años, pero a pesar de eso, no me parezco en nada a ella. Aunque a mis padres les gustaba el nombre de Luis, me acabaron poniendo Juan Francisco, y yo creo que salí perdiendo con el cambio.

Mi infancia fue corriente, ni demasiado feliz ni tampoco especialmente dura o traumatizante. Me costó sentar la cabeza; de hecho, aún no la he sentado ni creo que con mi edad pueda ya hacerlo.

Empecé a escribir poemas a los 17 años, pero ni siquiera con ello conseguí interesar a las chicas, que por lo visto preferían a los guapos o a los que tenían dinerillo antes que a los poetas, por muy ojos azules que tuvieran.

Luego estudié Derecho, a pesar de lo cual terminé algo torcido. Estuve ejerciendo como abogado durante nueve años, pero al parecer era demasiado honrado para esa profesión y todos los clientes se pasaban a la competencia.

He escrito medio centenar de cuentos, así como diversos poemarios, casi todos sin publicar. En 1994 un jurado ‘falló’ a mi favor en un concurso de relatos y me dieron un accesit, y para no ser menos, en 2000 otro jurado cometió el mismo ‘fallo’ en el concurso de poesía “Rodrigo Caro”, dándome incluso una pequeña cantidad en metálico a cambio de un puñado de versos, cosa que ha vuelto a suceder en el certamen “Carolina Coronado” a comienzos de 2006.

Me sigo considerando un aprendiz de poeta, pero me parece que cada vez sé menos y no sería de extrañar que cualquier día me echasen del jardincillo de las Musas.

Aparte de esto, participo en recitales, tertulias, páginas web, revistas y otras zarandajas literarias, y me han publicado poemas sueltos en algunos volumenes colectivos editados por poetas del irc-hispano.


Luis Oroz Rodríguez
Madrid (España)

Luis Oroz Rodríguez

Poema Nº 51  Seudónimo: Seth

Título: Ya no vuelvo a morir

Luis Oroz Rodríguez nació en Madrid un 3 de diciembre de 1972.
Muy pronto, a los diez años, comenzó a sentir la poesía, a sentirse atraído por ese dulce tono que las palabras son capaces de orquestar.
Termina la  EGB  y dos años de bachillerato para trabajar posteriormente y hasta hoy, en la hostelería.
A los 20 años se traslada a Mallorca donde empieza a asentar las bases de esa, siempre vigente, ilusión por la poesía.

*********************
Participa en  “de ti al Papel” un libro gestado a través de internet y que guarda algunos de sus poemas.

Participa en “Experimento poético” un precioso libro de  interrelación poética, forjado por Nieves Álvarez Martín.

Miembro fundador, entre otros,  de la asociación cultural poética “Caudal”, de reciente nacimiento.

Miembro asesor de poesíapura.com, uno de los mayores portales de poesía a través de la red.

Finalista en el primer certamen “poemas sin rostro”, año 2005

Segundo clasificado en el primer certamen “poetas universales” 2006

Seleccionado en 2006 para participar en una antología poética, junto a nueve poetas nacionales, que verá la luz a primeros de 2007.

Participante de las tertulias poéticas, recientemente inauguradas, en el café Gijón de Madrid, afirma que la poesía elige a las personas, y es capaz por ella misma, de descubrir virtudes impensables en la vida real.


Mari Cruz Agüera Sánchez
Puerto de Mazarrón (Murcia-España)

Mari Cruz Agüera Sánchez

Poema Nº 207 Seudónimo: Minerva Amante

Título:  Bajo la sombra blanca

 

 

Mari Cruz Agüera Sánchez nacida en Puerto de Mazarrón (Murcia) el 25 de Junio de 1967, poeta vocacional y autodidacta, dos veces ganadora del primer premio de poesía Universidad Popular de Mazarrón (1994 y 2004).  Premio al mejor soneto en el certamen provincial Cuadernos Culturales Monroy” ( Cartagena 2005)

 La mayor parte de su obra es inédita aunque sus poemas han sido  ampliamente difundidos en algunas revistas literarias, y en diversas páginas de Internet, también ha colaborado como cronista de actualidad en periódicos de ámbito local. Ha publicado “Cardiopatías de amor” (Editora Regional 2005).


David García Herrero
Bilbao (España)

David García Herrero

Poema Nº 14 Seudónimo: Pedernal

Título:  Alféizar de la tierra

Nací en la vega industrial del Nervión, muy cerca de Bilbao, hace 37 años pero pasé una pequeña parte de mi infancia en Jerez de la Frontera. He vivido también varios años en Santander y, desde hace ocho, resido y trabajo a caballo entre A Coruña y Ferrol.

No sabría como explicar mi pasión por la poesía. Siento la poesía, me estremece; encuentro en ella la forma más bella, libre y precisa de expresión y conocimiento de las emociones, ajenas o propias. Supongo que es por eso que me duele ser autodidacta. Ni en mi actividad profesional como médico en neurofisiología clínica, ni a lo largo de mi formación académica, nunca hasta muy recientemente, he tenido contacto con el mundo literario. Resulté, sin embargo muy pronto, un lector voraz que gozaba puerilmente y envidiaba a la vez cuando encontraba las palabras justas.

En los últimos tres años mostré, por casualidad y con mucha vergüenza, unos textos a personas relacionadas con el mundo literario; y me pareció que sus alabanzas no eran fruto de la indulgencia. Aquello me animó a dedicar más esfuerzo a la escritura y a participar en concursos. Fruto de ese empeño, he recibido en el año 2005 el segundo premio del Certamen de Poesía Ciudad de Archidona, y el mismo año, una de las tres menciones destacadas del II Concurso Anual de Cuento Breve y Poesía de La Librería Mediática.


Ana María Álvarez Barroso

Sevilla (España)

Ana María Álvarez Barroso

Poema Nº 92  Seudónimo: Ziryab

Título: Galopan los caballos

Nació en Sevilla en 1973, donde cursó Administración y Dirección de Empresas, Marketing, Publicidad y Ventas, que compaginó con su actividad laboral, trabajando en varias empresas relacionadas con el mundo editorial.

Diseñadora de páginas web, administradora de redes y de base de datos, se confiesa informática insaciable y, sobre todo,  devoradora de libros. Reconoce el error de no haberse licenciado en Filología Hispánica, su verdadera pasión, aunque ese fuego la consume un poco menos por dentro cuando toma entre sus manos lápiz y papel para derramar versos o relatos que quemen la blancura de los folios.

 En su faceta literaria, es autora de diversos poemarios inéditos:

“Hechizo de Versos”

–          “Donde muere el alma”

–          “Algo de mi”

–          “La ventana de Abril”

así como también es autora de diversos ensayos y artículos, habiendo colaborado para distintas publicaciones y páginas Web en Internet.

Actualmente realiza colaboraciones esporádicas como rapsoda para diversos acontecimientos literarios y culturales en general. También realiza grabaciones de poemas para publicaciones y páginas Web.

Premios Literarios:

Ganadora del Premio Especial del Público y Finalista en el III Certamen de Narrativa Breve “Canal Literatura” del IRC-Hispano, 2006.

 

Publicaciones:
“De ti al papel” Antología de poemas de diversos autores, editada por el canal #poesía del irc-hispano en Abril de 2005.
“Hojas de otoño” Antología de poemas de diversos autores, editada por el canal #poesía del irc-hispano en Diciembre de 2005.

“Te mandaré mi aliento” Antología de poemas de diversos autores, editada por el canal #poesía del irc-hispano de próxima publicación a finales de Diciembre de 2006.

Trabajos radiofónicos:

“Hechizo de Versos”: Programa semanal dedicado a la poesía, emitido en directo por Internet a través de radio41ypico, en el que pone voz a poemas propios y ajenos, donde acerca el mundo de los versos a los internautas, de una manera cálida y amena en la madrugada de los jueves. Ya son algo más de tres años haciendo este programa, cuya finalidad, según sus palabras, es: “además de apoyar a los poetas noveles y patrocinar las nuevas publicaciones de los compañeros y amigos chateros, acercar a los oyentes la poesía con la voz como arma, para hacer que este hechizante mundo de las letras no se quede sólo de adorno en los estantes”.  Actualmente, por motivos técnicos, no está realizando dichos programas, aunque sigue perteneciendo al equipo de radio 41ypico.

“Sueños en papel”: Durante un tiempo cubrió los martes-noche en radio41ypico este programa semanal dedicado a la literatura. En las emisiones, también en directo, leía relatos de todo tipo e intercalaba textos de grandes escritores también en sus propias voces.


Marcelo Galliano

Buenos Aires (Argentina)

Marcelo Galliano

Poema Nº 63 Seudónimo: Fabian Ochioni

Título:  Palabras de un hombre triste

Poeta, ensayista, guitarrista y periodista argentino (Buenos Aires, 1971). Como instrumentista ha grabado cuatro discos, fue ganador de un Premio Gardel y ha tocado en diversas salas importantes, convirtiéndose en 1997 en el guitarrista más joven de la historia en estrenar un concierto en la Sala Grande del Teatro Colón.

Como escritor y periodista ha sido columnista de diversos medios, y ha recibido distinciones como la del Certamen Juan L. Ortiz, Diploma de Honor de la Editorial Argenta, Diploma de honor de Fundación octubre, el Primer Premio del Certamen de cuentos  “Buenos Aires en Red”, y el Primer Premio de Poesía de Baños de Montemayor –España- Ha conducido seis ciclos radiales en Radio Nacional de República Argentina, Radio Clásica y Radio Amadeus.


Salvador Moreno Pérez

Jumilla -Murcia

Salvador Moreno Pérez

 

Poema Nº 245   Seudónimo: SieteG

Título: Apunte para un poema de 60 versos

Salvador Moreno nació en Jumilla (Murcia) en 1942.

De profesión Arquitecto

Ha obtenido 32 premios de poesía y ha sido finalista en otros muchos,

entre ellos el  “XXVII PREMIO INTERNACIONAL  “CIUDAD DE MELILLA”.

 

Por culpa de los magníficos maestros y profesores que tuve en mi infancia – Jumilla y Madrid – se me quedó grabado el gusto por la Poesía.

Mi deriva de estudios superiores y ejercicio profesional me tuvieron, durante muchos, alejado de Ella, aunque nunca ajeno.

Unos escarceos, superado la cincuentena, con pronto y grato reconocimiento en forma de premios, me aproxima de nuevo.

La facilidad proporcionada por el uso de los medios informáticos, por un lado, y por otro las satisfacciones recibidas en el contacto con “el personal” que circula en torno a los Premios y Certámenes (Jurados, concursantes, instituciones culturales, etc.) me anima…

y en los últimos años – casi por entero dedicado a Ella – disfruto de todos los placeres de esa Dama. Incluyendo los numerosos viajes por la geografía hispana, recogiendo y leyendo Premios. Todos, aún, “menores”. Mas todos gratos.

Y en ello estoy. Feliz.

Premios literarios, de Poesía:
*  I Premio ATENEO DE SANLUCAR DE BARRAMEDA. (Cádiz)
*  I Premio “VILLA DE INIESTA”. Iniesta (Cuenca)
Premios literarios, de Poesía:
*  I Premio ATENEO DE SANLUCAR DE BARRAMEDA. (Cádiz)
*  I Premio “VILLA DE INIESTA”. Iniesta (Cuenca)
*  I Premio “FUNDACION  F.MAYOR ZARAGOZA”.Jaén.
*  I Premio “CIUDAD DE JUMILLA”.
*  I Premio “RIO UNGRÍA”. Dip.Prov. de Guadalajara.
*  I Premio “ERNESTINA DE CHAMPOURCIN”. Dip. de ALAVA.
*  I Premio “ALBARICOQUE DE ORO”. 2002. Moratalla (Murcia).
*  I Premio de la ORDEN LITERARIA FRANCISCO DE QUEVEDO. Villanueva de los Infantes.
*  I Premio del CERT. INTERNAC. POESIA IBEROAMERICANA VICTOR JARA. Salamanca.
*  I Premio “MIGUEL DE CERVANTES” – CIUDAD DE ARMILLA. (Granada)
*  I Premio  CERTAMEN LITERARIO “LA CARCEL”. Totana (Murcia)
*  I  Premio “MANUEL –ORESTE RODRÍGUEZ”. Paradela (Lugo).
*  I Premio “FRANCISCO SÁNCHEZ BAUTISTA”. Mu
*  I Premio “CIUDAD REAL”. Aytº. de Ciudad Real.
*  I Premio “VOCES DEL CHAMAMÉ”. Asturias.
*  I Premio “AURELIO GUIRAO”. Cieza. (Murcia)
*  I Premio “CONRADO BLANCO LEÓN”. La Bañeza. (León)
*  I Premio “MIGUEL RUIZ DEL CASTILLO”. Almuñécar.(Granada)
*  I Premio “FIESTA DE LA VENDIMIA”, Cheste. (Valencia)
*  I Premio “VILLA DE SONSECA”. Toledo.
*  I Premio “CIUDAD DE HELLÍN”. Albacete.
*  I Premio Certamen “BLAS INFANTE”. Cornellá de LLobregat (Barcelona).
*  I Premio “LA CRUZ DE LOS CASADOS”. Ayuntamiento de Ciudad Real.
* I Premio “PEDRO MARCELINO QUINTANA”. Arucas (Las Palmas).
* I Premio “Poesía de Amor”. Ayuntº. de VALDEMORO (Madrid)
* I Premio “Exaltación del Olivo”. AHIGAL. (Cáceres) .
* I Premio UNIVERS.POPULAR  y Ayto. de ALCORCÓN (Madrid).
* I Premio “ANTONIA CERRATO”.Santa Amalia. (Badajoz).
* I Premio “HUMBERTO TENEDOR”. Abarán (Murcia).
* I Premio CERTAMEN POÉTICO “CASTILLO DE CHINCHILLA”(Albacete)
* I Premio “EXPERIENCIA Y VIDA”. Junta de Extremadura. MÉRIDA.
* I Premio “Mª. LUISA GARCIA SIERRA”.- VILLA DE BORNOS (Cádiz)
 
…/…
*  2º. Premio Certamen Poético de REINOSA (Cantabria)
*  2º. Premio Certamen de Poesía del AYTO DE LOS MOLINOS. (Madrid).
*  2º. Premio GUADALMESÍ.  TARIFA. (Cádiz)
*  2º. Premio ATENEO 1º. DE MAYO. MADRID.
*  2º. (Mención)  XIII Premio  “VILLA DE ARANDA”.
* 2º. Premio “VILLA DE INIESTA”.2006. (Cuenca).
* 2º. Premio  INTERNACIONAL CARTAS DE AMOR. R.N.E. en CUENCA(compartido)
…/…
*  3º. Premio de Poesía Asociación del Patrimonio de LETUR.
*  3º. Premio “FERNANDO EL SANTO”, de Barcelona.
…/…
*  Accésit “VILLA DE GALISTEO”. Cáceres.
*  Accésit “CIUDAD DE BENICARLÓ”. Castellón.
*  Accésit  “JARA CARRILLO”. Alcantarilla.
* Accésit “MANUEL –ORESTE RODRÍGUEZ”. Paradela (Lugo).
* Accésit “HILARIO ANGEL CALERO”. Pozoblanco (Córdoba)
 
Finalista:     X Premio “JOSÉ DE ESPRONCEDA”- ALMENDRALEJO (Badajoz).-
        XXIV PREMIO  DE POESIA CIUDAD DE BADAJOZ
            XXVII PREMIO INTERNACIONAL  “CIUDAD DE MELILLA”
        IV PREMIO NACIONAL “CIEGA DE MANZANARES
        III PREMIO DE POESIA “Fray Luis de León”. Diput. de CUENCA.
Libros publicados, de Poesía:
– “ABONICO SE ENCIENDE LA MAÑANA”. Por el Instituto de Estudios Jumillanos.
  Edición del Primer Premio  “EL RINCÓN POETICO” del ATENEO de Sanlúcar de Barrameda.
– “PALABRAS DE LA MADRUGADA”, Edit. Morandi. Madrid.
“JAQUE AL RELOJ DE SOL”. Colección Biznaga, nº. 22, Casa de Málaga en Madrid.
–   “TESELAS EN EL AIRE”. Ayuntamiento. de Jumilla.
–  “ENVOLTORIO DE SUEÑOS”. Ed. Nausikáa. Murcia.
–  “PAISAJE CON FIGURAS”. Diputación Foral de Alava.
– “DE LUCES Y OSCURIDAD”. Edit. Devenir. Madrid.
“JAQUE EL RELOJ DE SOL II”.   Amarú  Ediciones. Salamanca.
–  “CUADERNO DE EMERGENCIAS”. Ayuntamiento de Armilla (Granada).
– “JAQUE AL RELOJ DE SOL III”. Ayuntamiento de Ciudad Real.
  “ALCOTANA”. Por la Fundación “Francisco Sánchez Bautista”.
“A ESCALA HUMANA”.- Pert.P.Marcelino Quintana. Arucas (Las Palmas).

 

 Alba Cid Fernández

Ourense (España)

 
Poema Nº 62 Seudónimo: SIGEL

Título: “Mujer nueva en el poema”

 

 

Edad: 17 años. (10-03-1989)  en Ourense (Galicia)


Puedes ver los ganadores en esta página.

 

 

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)
Finalistas del II Certamen "Poemas sin Rostro" 2006, 10.0 out of 10 based on 1 rating
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •