José Corredor-Matheos presenta «Corredor de fondo» en Alcázar de San Juan

«Las apasionantes memorias de un testimonio privilegiado de la vida artística y literaria española de los últimos setenta años».

El libro

LEER PRIMER CAPÍTULO

Corredor de fondoPoeta, crítico de arte, estudioso de mundos tan dispares como el budismo zen o la historia del juguete, José Corredor-Matheos ha ejercido a lo largo de su vida una discreta pero constante labor de engarce entre geografías, figuras y ámbitos literarios y artísticos muy diversos, desde la pintura al diseño, desde la arquitectura a la cerámica, o desde la poesía a las numerosas exposiciones de las que ha sido comisario. En estas memorias, Corredor-Matheos dibuja una extraordinaria imagen de la sombría Barcelona de posguerra, poblada de personajes favorecidos o maltratados por el régimen, a los que el autor pone ante nuestra mirada con singular viveza. A partir de los años sesenta, el autor recrea una cultura viva, mestiza y nada compartimentada, en la que aparecen creadores de la talla de Rafael Alberti, Antonio Buero Vallejo, Camilo José Cela, Salvador Espriu, Carles Riba, J. V. Foix, Antonio Saura, Eduardo Chillida, Antonio López, Salvador Dalí, Joan Miró o Antoni Tàpies.

José Corredor-Matheos (Alcázar de San Juan, 1929)
José Corredor-Matheos

Miembro destacado de la generación del 50, José Corredor-Matheos publicó su primer libro de poemas, Ocasión donde amarte, en 1953. Le han seguido otros diez títulos, reunidos en Desolación y vuelo. Poesía reunida (1951-2011). Ha recibido el Premio Boscán de Poesía en 1961, el Nacional de Traducción entre Lenguas Españolas en 1984, el Premi d’Artes Plàstiques de la Generalitat de Cataluña en 1993, el Nacional de Poesía en 2005 por El don de la ignorancia (Tusquets Editores) y el Ciudad de Barcelona de Literatura en Lengua Castellana en 2008. Dirigió los Suplementos de la Enciclopedia Espasa y la enciclopedia Grand Larousse Català. Ha sido crítico de arte de las revistas Destino y Triunfo. Es académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y académico de honor de la Real Acadèmia de Belles Arts de Sant Jordi.


Presenta José Corredor-Matheos

La cita:

El próximo miércoles, 4 de mayo, a las 20 horas, José Corredor-Matheos presentará sus memorias, Corredor de fondo, en la Escuela de Escritores Alonso Quijano, con sede en el Hotel Convento Santa Clara, en Alcázar de San Juan.
En el acto intervendrán Santiago Ramos Plaza, la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor y el autor. El libro ha sido publicado por Tusquets Editores.

Del 2 al 6 de mayo, el poeta José Corredor- Matheos participará también, como en anteriores años,  en la Semana Cultural del Colegio Jardín de Arena de Alcázar de San Juan. Este año bajo el título «Violines por la paz, una sinfonía inacabada» en homenaje al centenario del nacimiento del gran violinista Yehudi Menuhin. El centro forma parte del Programa MUS-E Castilla-La Mancha organizado por la Fundación Yehudi Menuhin y la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha.


VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)
José Corredor-Matheos presenta «Corredor de fondo» en Alcázar de San Juan, 10.0 out of 10 based on 1 rating
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •