La revista «Turia» será presentada por Juan Manuel Bonet en el Instituto Cervantes de Madrid

 LA REVISTA INICIA UNA ETAPA DE MAYOR PRESENCIA IBEROAMERICANA

 

El nuevo número de la revista Turia será presentado el próximo día 21 de junio en Madrid, en un acto que tendrá lugar a las 19:30 horas en la sede del Instituto Cervantes y que correrá a cargo de su director, Juan Manuel Bonet. Se trata de una entrega especial denominada «Letras de España y México» y que contiene un atractivo monográfico protagonizado por Luis Buñuel. Un total de 100 autores españoles y mexicanos participan en el sumario con textos inéditos de creación, ensayo y crítica.

la revista TURIA será presentada por Juan Manuel Bonet en el Instituto Cervantes de Madrid.Por primera vez, Turia da prioridad a la versión mexicana a la hora de analizar la trayectoria y la obra del cineasta y escritor Luis Buñuel. No debemos olvidar que su trabajo fílmico integra a ambos países en el reconocimiento de una figura clave de su respectivo patrimonio cultural. Además, una de las etapas más dilatadas, prolíficas y brillantes de Buñuel fue su producción cinematográfica desarrollada en México.

Turia se presenta ahora en el Instituto Cervantes de Madrid tras celebrar una primera y exitosa difusión en Ciudad de México este mismo mes de junio. La iniciativa pretende potenciar una nueva etapa de mayor presencia iberoamericana de la revista, tanto en sus contenidos como en su distribución.

Entre los materiales inéditos que Turia pone al alcance de los lectores, además de un poema-canción de José Moreno Villa, destacan las cartas entre Buñuel y Gabriel Figueroa que avalan la buena relación entre ambos: según refiere el propio Buñuel en una de sus cartas, Figueroa sería «su fotógrafo predilecto». También Turia presenta una entrevista inédita realizada por Nelson Carro a Figueroa, que confirma hasta qué punto Figueroa se convirtió en confidente de los planes profesionales de Buñuel. Por último, Turia aborda los proyectos cinematográficos que Buñuel y Carlos Fuentes intentaron realizar juntos a través del análisis de la correspondencia entre ambos que realizan los expertos Jo Evans y Breixo Viejo.

Juan Manuel Bonet

Juan Manuel Bonet (París, 1953) respaldará con su intervención en la presentación de Turia en el Instituto Cervantes esa permanente capacidad de la revista de reunir en sus páginas lo universal y lo local. Bonet tiene un perfil y una trayectoria que gozan del respeto y aprecio en el mundo de la cultura. Hijo del catedrático de Historia del Arte y presidente de la Academia de Bellas Artes de San Fernando Antonio Bonet Correa, el actual director del Cervantes es un destacado experto en el estudio de las vanguardias artísticas, a las que dedicó un imprescindible diccionario. Escritor y crítico de arte, Juan Manuel Bonet ha comisariado innumerables exposiciones y está considerado uno de los especialistas más relevantes en la pintura contemporánea española. En su faceta como gestor cultural destaca su etapa como director del IVAM de Valencia,  del Museo Reina Sofía de Madrid o del Instituto Cervantes de París.

La relación de Juan Manuel Bonet con Turia ha sido frecuente y fructífera. Entre sus colaboraciones sobresale la coordinación del magnífico monográfico que, en 2007, la revista dedicó al gran escritor francés Patrick Modiano, posteriormente galardonado con el Premio Nobel de Literatura. En ese sumario, Bonet elaboró un texto titulado «55 voces para un diccionario modiano» que es ya una referencia ineludible para todos los fieles lectores en español de dicho autor. También Bonet ha publicado en Turia poemas y artículos sobre Ramón Gaya, Antonio Saura y Jorge Amado.

Este número especial de Turia dedicado a las «Letras de España y México» ha sido posible gracias al apoyo económico de la Secretaría de Estado de Cultura del Gobierno de España y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como del Gobierno de Aragón. Turia, que es una publicación editada por el Instituto de Estudios Turolenses de la Diputación Provincial de Teruel, cuenta además con el apoyo habitual del Ayuntamiento de Teruel y el mecenazgo puntual de patrocinadores privados; una suma de recursos junto a los generados por los suscriptores y lectores de la revista.

La cita:

Día 21 de junio en Madrid, a las 19:30 horas, en la sede del Instituto Cervantes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *