Ático de los Libros presenta Augustus Carp de Henry Howarth Bashford

Augustus Carp

Ático de los Libros publica este mes de septiembre Augustus Carp, de Henry Howarth Bashford, un clásico de la literatura cómica inglesa moderna inédito en castellano.

Henry Howarth Bashford publicó la novela en 1924 de forma anónima, quizá por no comprometer su prestigio como doctor (fue médico honorario del rey Jorge VI) y no se descubrió que él era el autor hasta después de su muerte, cuanto Anthony Burgess dio con un ejemplar en una librería de viejo. Augustus Carp impresionó hasta tal punto a Burgess que lo incluyó en su célebre lista de las cien mejores novelas escritas en inglés en el siglo XX. Desde entonces una legión de autores han alabado la comicidad y la sátira de esta novela.

El protagonista es Augustus Carp, un hombre que se tiene a sí mismo por un ciudadano ejemplar pero que, en realidad, es egoísta, malévolo e hipócrita. De niño pospone su ingreso en la escuela mediante diversas tretas y, cuando por fin se ve obligado a inciar sus estudios, martiriza a sus profesores denunciándolos cada vez que dicen una palabra malsonante. Pasan los años y, aunque no logra acabar la enseñanza básica, chantajea al director de su escuela para que le consiga un trabajo en una librería. Una vez allí, denuncia por borracho al encargado para hacerse con su puesto. Carp es especialista en ver la paja en el ojo ajeno e ignorar la viga en el propio.

Carp emprende, además, continuas campañas contra la lascivia, la bebida y el tabaco, mientras a su vez cae en muchos otros vicios en nombre de la piedad. Cuanto más estirado y soberbio es Carp, más divertido y ridículo resulta para el lector. Carp siempre encuentra una excusa para sus propios pecados. Así, la gula, si es suya, es apetito saludable; delatar a los demás es devoción a la verdad; el chantaje es castigo a los pecadores y su constante tendencia a las flatulencias sólo mala salud. Carp es ajeno, además, a las situaciones vergonzosas que provoca, sea por su incapacidad de bajar de los autobuses sin caerse, por sus problemas crónicos con las flatulencias o por su divertidísima cruzada para salvar a una linda actriz de teatro de los pecados de su profesión, que le llevará a una borrachera de proporciones épicas producida por el consumo desmesurado de un misterioso «zumo de frutas».

Ático de los Libros ha recuperado, además, las ilustraciones originales de Marjorie Blood, célebre dibujante de la revista Punch más conocida por su seudónimo, «Robin».

Traductora: Claudia Casanova

Estará  disponible en librerías a partir del 3 de septiembre de 2012.

Más inforación: Ático de los Libros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *