Luisa Núñez, vídeo de la entrega de premios 2014. El equipo técnico de Canal Literatura

luisa-nunez2014

El equipo técnico de Canal Literatura

Llevo meses revisando y actualizando nuestro portal para que esté adaptado a los nuevos formatos responsivos; esos que permiten que todos puedan seguirnos desde cualquier dispositivo, tanto de sobremesa como móvil, y que es requisito imprescindible de la modernidad. Este repaso me ha llevado a recorrer  todas las páginas, desde las más antiguas allá por 2003, sin dejar de subir entradas cada día. He recordado con ternura los formatos que utilizábamos, ya obsoletos, pero que nos mantuvieron en contacto entonces, y, al compararlos con los medios actuales, me he dado cuenta de como, entre tremendas dificultades, hemos ido avanzando gracias a un pequeño pero gran equipo de personas que no han dejado que la desilusión los alcanzara.

«Los logros de una organización son los resultados del esfuerzo combinado de cada individuo». Vince Lombardi

Los que estuvisteis en la última entrega de premios pudisteis conocer al equipo técnico que nos acompañó. Por eso hoy quiero dejaros este vídeo, para que todos los demás también lo conozcáis.

Os dejo el vídeo y  las palabras escritas que dije aquella noche emocionada. Espero que os guste.


Buenas noches a todos.
Mis primeras palabras, como no puede ser de otra forma, es para dar las gracias.
Gracias por este milagro que hacemos entre todos invocando siempre las energías positivas, la ilusión, el deseo de construir, de aprender, de compartir, de colaborar con trabajo, dedicación y buena voluntad.

Hemos hablado muchas veces ya de que la literatura es una forma de comunicación creativa. De la importancia de esas dos almas solitarias que forman el binomio escritor-creador por un lado y del lector-recreador de otro. Del fenómeno literario y de lo enriquecedor que puede ser intercambiar opiniones y aprender mutuamente. Hemos repetido muchas veces que, si una historia no encuentra un lector al otro lado que la recree, no cumple su función, porque no existe para los demás.

Y esa ha sido nuestra función didáctica durante todos estos años, además de poneros en contacto, crear redes de apoyo, de trabajo colaborativo y conocimiento colectivo. Y, aun en estas fechas, tantos años después, seguimos siendo pioneros en un formato único que está siendo reconocido como capaz de difundir eficazmente el español, la cultura española, y contribuir al mejoramiento humano.

Vivimos un momento crucial en el que los avances tecnológicos están cambiando la forma de comunicarnos vertiginosamente. Por eso hoy quiero recordaros que Canal Literatura, aparte de ser un portal literario, es una plataforma tecnológica. Que toda vuestra capacidad creativa y literaria se sustenta en códigos y programación, en el manejo de bases de datos y SQL, plataformas CMS, protocolos de transferencia, en diseño y multimedia altamente cualificada.
También en el conocimiento profundo de las leyes que rigen Internet y sus códigos de uso desde sus inicios. En el necesario uso de la Netiqueta dentro de las comunidades o foros y de la fuerza determinante del conocimiento técnico, que es el único valor que se respeta en la red de redes. Esta fuerza técnica es la que permite que Canal Literatura sea un lugar de sosiego, un café de lujo para la mayoría, como muchos de vosotros decís, donde posar y reposar el pensamiento.

Que los premios recibidos en 2013 y 2014 fuesen en reconocimiento a la contribución al buen uso de la lengua y la cultura española y su difusión en la red fue un doble premio. La mención «EN LA RED» implica reconocer el tremendo esfuerzo de actualización tecnológico permanente.

Muchas veces me habéis preguntado quién forma el equipo técnico, quién defiende la tranquilidad de este fuerte. Pues hoy quiero presentároslos porque están aquí:

El equipo técnico de Canal Literatura..Jose Miguel de San Pedro

Jose Miguel de San Pedro

Jose Miguel de San Pedro, nuestro diseñador y webmaster profesional que, desde el 2004, nos dedica sus ratos libres. Es el autor de todo el diseño del portal y el que resuelve, en última instancia, todas las emergencias técnicas.

El equipo técnico de Canal Literatura. Andrea-David Branchina NUñez

Andrea-David Branchina Núñez

 

Andrea-David Branchina Nuñez, médico de profesión, pero experto, por amor a su madre, en informática, bases de datos, conectividad y multimedia, que también nos dedica sus ratos libres.
Y esta enfermera jubilada que os habla, experta en sistemas interactivos de comunicación, programación y comunidades virtuales que se dedica a tiempo completo. Como ya imagináis, este equipo técnico puede también atender cualquier urgencia médica en la sala.

Amelia Pérez de Villar y Elena Marqués Núñez

Amelia Pérez de Villar y Elena Marqués Núñez

También señalar a las directoras de los Servicios de Corrección y Traducción que hemos iniciado este año, profesionales de talla brillante y contrastada como Elena Marqués y Amelia Pérez de Villar, que hoy también nos acompañan.

.

Si visteis el vídeo de mi discurso en la Universidad de Alcalá de Henares cuando recibí el premio a toda mi trayectoria, empezaba con estas palabras: «Esta iniciativa surgió precisamente tras una adversidad inesperada en mi vida. Una enfermedad que me apartó definitivamente de mi actividad profesional como enfermera en los años noventa». Quién iba a decirme entonces que veinte años después estaría aquí celebrando esta décima entrega de premios. La vida, como dice Forres Gump, es una caja de bombones, nunca sabes lo que te va a tocar. Ni qué nos depara el futuro. Tengo que confesaros que a veces me asusta vislumbrar las infinitas y magníficas posibilidades de este proyecto. Sobre todo por el tremendo trabajo que suponen.

Hasta ahora hemos sorteado muchas dificultades, hemos tenido que elegir entre pocas opciones; pero, si algo hemos mantenido intacto siempre, ha sido nuestra independencia de cualquier influencia externa. Hemos recordado constantemente que se hace cada vez más necesario volver al origen y propósito de la comunicación. A la honestidad en la trasmisión de nuestra forma de ser y de pensar, del conocimiento, las emociones y experiencias a través de la palabra hablada y la escritura creativa. Hemos dado siempre las mismas oportunidades a todos y hemos pedido respeto, mucho respeto, para los lectores, dejando que sean ellos quienes decidan quién pasa a ser parte de la cultura colectiva.

Hoy cerramos un ciclo de diez años, que hemos construido entre todos; algunos nos dejaron en el camino y otros tenemos que pausar el ritmo por imperativo vital.
Estamos orgullosos de haber abierto caminos y haber dado oportunidades, pero sobre todo de haber realizado un trabajo bien hecho y con mucho amor.

Canal Literatura sigue su andadura. Pero habrá que replantearse formatos y posibilidades. Y ahora os voy hablar con versos sueltos de Raquel Lanseros si ella me permite ese desaguisado:
«Crea yo siempre en la vida, en las mil y una posibilidades», que las hay, y muchas.
«Solo que, algunas veces, la voluntad no basta».

Espero contar con vuestro apoyo y vuestro cariño en una nueva etapa donde se hará lo que se pueda hacer, pasará lo que tenga que pasar, y seguramente lo que pase será lo mejor.

Y nada más, gracias por formar parte de Canal Literatura y, a todos, por estar aquí esta noche.

Os quiero.

 

Luisa Núñez 2014

Luisa Núñez

CEO del Portal Canal Literatura
Especialista Universitario en Sistemas Interactivos de Comunicación

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 10.0/10 (6 votes cast)
Luisa Núñez, vídeo de la entrega de premios 2014. El equipo técnico de Canal Literatura, 10.0 out of 10 based on 6 ratings
  •  
  • 21
  •  
  • 1
  •  
  •